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ERC pregunta al Gobierno por las multas "indiscriminadas" al transporte en las restricciones a la circulación

Control a camión circulando en autopista Control a camión circulando en autopista Transporte Profesional

Tras la denuncia contra la actuación que lleva a cabo la Dirección General de Tráfico durante los días de restricciones establecidas cada año a la circulación de camiones, al basar el control del cumplimiento de las mismas exclusivamente en la utilización de las cámaras de control situadas en las carreteras, el grupo parlamentario Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) va a enviar una serie de preguntas al ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, para que dé las explicaciones oportunas.

Esta práctica sancionadora, basada en las fotografías automáticas que les remiten dichas cámaras, motivó que el pasado mes de agosto se presentara una denuncia formal y solicitud de amparo ante el Defensor del Pueblo, ante la indefensión a que se somete al colectivo de transportistas al prescindir de unas mínimas garantías legales que debe guiar todo procedimiento sancionador.

Haciéndose eco de esta denuncia, la portavoz de Esquerra Republicaba de Cataluña en la Comisión de Transportes del Congreso de los Diputados, Inés Granollers, ha registrado una batería de preguntas dirigida al Gobierno con relación a esta situación, en cuya exposición alude a la acusación de los transportistas a la Dirección General de Tráfico “por su arbitrariedad, falta de control y vulneración del principio de inocencia”, según se recoge en dicha denuncia.

Preguntas al Gobierno español en el Congreso de los Diputados

Por ello, la diputada catalana ha planteado las siguientes preguntas para ser respondidas por el Gobierno por escrito en los próximos días:

1. ¿Tiene constancia el Gobierno de la imposición de multas erráticas a transportistas autorizados para circular en periodos de restricciones?

2. ¿Cuántas multas se han impuesto a transportistas autorizados por circular en periodos de restricciones en este último año? ¿Cuántos han presentado alegaciones a estas multas?

3. ¿Existen mecanismos de control para evitar que estas multas se interpongan? En caso afirmativo, ¿cuáles, son suficientes?

4. ¿Es suficiente la utilización exclusiva del radar para el control de la circulación de vehículos de transporte en periodos de restricción?

5. ¿Qué piensa hacer el Gobierno para evitar que esta situación que denuncia el sector del transporte se repita?   

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Raquel Arias

Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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