Ante esta situación, numerosos comerciantes han anunciado que adelantarán el cierre de sus establecimientos o que permanecerán cerrados durante la jornada. Asimismo, en algunos departamentos se han prohibido las manifestaciones, aunque estas restricciones no garantizan que no se produzcan concentraciones o incidentes.
Por su parte, el Ministerio del Interior francés ha anunciado un despliegue de las Fuerzas del Orden un 20% superior al registrado el pasado 17 de octubre.
Afección al transporte por carretera
Se prevén posibles bloqueos de carreteras y concentraciones en rotondas. Según la información disponible, hay cerca de 500 puntos de movilización previstos, que pueden consultarse en el siguiente mapa:
- https://lesvoitures.fr/carte-des-manifestations/#google_vignette
Uno de los puntos que podría tener un mayor impacto en el transporte por carretera es la concentración prevista a las 10:30 horas en el peaje de la A9, en Perpiñán
Desde la CETM se recomienda a las empresas de transporte y a los profesionales que tengan previsto desplazarse a Francia que planifiquen sus rutas teniendo en cuenta estas posibles incidencias y que extremen las precauciones para evitar, en la medida de lo posible, retrasos y otros contratiempos.
Dado que resulta difícil anticipar el alcance y el seguimiento que tendrán las convocatorias, es fundamental consultar el estado del tráfico en tiempo real antes de iniciar el viaje y durante el recorrido.
Se facilitan los siguientes enlaces de interés para consultar la situación de las carreteras:
- Vincci Autoroutes: https://www.vinci-autoroutes.com/fr/autoroutes-temps-reel/
- Bison Futé: https://www.bison-fute.gouv.fr/maintenant,langes.html
- Infotrafic: https://www.infotrafic.com/home
La CETM recomienda mantenerse informado sobre la evolución de las movilizaciones y atender en todo momento las indicaciones de las autoridades y de los servicios de tráfico.