Imprimir esta página

La logística para el comercio electrónico facturó 4.400 millones de euros en 2025

Ventas por internet Ventas por internet Transporte Profesional

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce), la actividad logística asociada al comercio electrónico generó en 2025 un volumen de negocio de 4.435 millones de euros, lo que supuso un incremento del 6%. Este avance confirma la continuidad del crecimiento, aunque con un tono más moderado que en ejercicios previos.

El comportamiento del mercado estuvo respaldado por diversos factores, como la consolidación de la confianza en la compra online, el mayor gasto de los hogares y cierto alivio en las presiones inflacionistas, que favorecieron la demanda de servicios logísticos vinculados al comercio electrónico.

El número de compradores online superó los 26 millones en 2025, un 4% más que en 2024, lo que supuso que casi el 60% de la población realizara adquisiciones a través de internet. Esta expansión reforzó la necesidad de ofrecer soluciones logísticas adaptadas al incremento de volúmenes y a nuevas exigencias de entrega.

Demanda de mercancía en el comercio electrónico

En cuanto a la segmentación de la demanda, la categoría de ropa, calzado y accesorios es la más relevante en el ámbito digital, por delante de los pedidos de comida a restaurantes y compañías de catering, y de los productos de cosmética, belleza y bienestar. Desde el punto de vista territorial, Cataluña, Andalucía y Madrid, los mercados regionales de mayor peso, concentraron algo más de la mitad del total de compradores de bienes por internet.

El desarrollo de actividades vinculadas a la gestión de la última milla siguió siendo esencial, destacando el crecimiento de los servicios fuera del domicilio. La expansión de redes de puntos de recogida y taquillas inteligentes permitió mejorar la eficiencia operativa, reducir las entregas fallidas y disminuir los costes asociados a la congestión urbana.

Photo 2 TP2

La oferta sectorial mantuvo una estructura altamente dinámica, con la entrada de nuevos operadores especializados y la diversificación de compañías que anteriormente se orientaban a otras áreas logísticas. Ganaron relevancia las empresas focalizadas en modelos de entrega alternativos, ligados a la creciente preferencia por servicios flexibles y eficientes.

Sin embargo, en 2025 continuó intensificándose el proceso de concentración, con una consolidación progresiva de los grupos de mayor dimensión, apoyada tanto en crecimiento orgánico como en operaciones corporativas. Los diez primeros operadores reunieron el 50,9% del mercado.    

Valora este artículo
(0 votos)
Raquel Arias

Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

Lo último de Raquel Arias

Artículos relacionados (por etiqueta)