La organización europea Transport&Enviroment (T&E) ha señalado que la red se ha ampliado anticipándose al fuerte crecimiento de las ventas de coches eléctricos previsto para 2025 y 2026, lo que demuestra que los objetivos de recarga están facilitando la transición hacia los vehículos eléctricos tal y como se había previsto.
A finales del año pasado había 1,1 millones de puntos de recarga públicos en la Unión Europea (cinco veces más que en 2020). La ley de infraestructura de recarga de la Unión Eurpea, la AFIR, exige a los Estados miembros disponer de, al menos, 1,3 kW de capacidad de recarga pública por cada vehículo eléctrico de batería (BEV) de la flota nacional.
Sólo Malta incumple el objetivo de la Unión Europea en materia de recarga pública basado en el parque automovilístico
A finales de marzo de 2026, todos los países, excepto Malta, contaban con suficiente capacidad de recarga pública para el número de BEVs en circulación. Si se suman todos los objetivos nacionales, la Unión Europea en su conjunto superaría el objetivo basado en la flota en un 180%.
Objetivos basados en la distancia
La ley AFIR también exige que, para 2025, se instalen cargadores rápidos de corriente continua (150 kW o más) cada 60 kilómetros a lo largo de las principales carreteras de la Unión Europea, conocidas como las redes «Core» y «Comprehensive» de la TEN-T. Según el análisis, en junio de 2026, el 79 % de la red básica —compuesta por autopistas nacionales— había cumplido el objetivo de la Unión Europea para 2025 en materia de cargadores ultrarrápidos.
La mayor parte de las lagunas de cobertura restantes se encuentran en los países del Este de la Unión Europea y en España, pero el informe señala que estos países también cuentan con las redes de cargadores ultrarrápidos que crecen más rápido. En cuanto a la red global —autopistas regionales y carreteras principales—, 20 de los 27 países de la Unión Europea ya han alcanzado su objetivo para 2027, con 18 meses de antelación respecto al plazo previsto.
T&E señala que la mejora o la instalación de 70 estaciones de recarga más en lugares estratégicos podría elevar al 90% el cumplimiento por parte de la Unión Europea del objetivo basado en la distancia: 22 en España, 11 en Polonia y siete en Rumanía
Isabell Büschel, directora de T&E en España T&E, ha afirmado: «Hoy en día, los conductores de vehículos eléctricos no tienen que recorrer grandes distancias para encontrar un punto de recarga público. Los objetivos de recarga están funcionando según lo previsto y han permitido un crecimiento del mercado de los vehículos eléctricos. Sin embargo, aún quedan retos por superar en cuanto a la facilidad de uso de los puntos de recarga y a la falta de transparencia en los precios. Estos aspectos serán fundamentales para que los vehículos eléctricos resulten más atractivos para todos los conductores, sobre todo para aquellos que viven en bloques de pisos y dependen de los puntos de recarga públicos».