En un comunicado difundido por la Confederación Española de Transporte de Mercancías, "los conductores profesionales realizan su labor con responsabilidad y civismo: cumplen de forma rigurosa las normativas de seguridad, higiene y respeto al entorno".
Según su opinión, "criminalizarlos por una conjetura infundada daña la reputación de miles de trabajadores esenciales que día a día garantizan el abastecimiento en nuestro país. Resulta incomprensible enfocar sólo al transporte por carretera cuando decenas de colectivos —técnicos, repartidores, viajeros, turistas, particulares—recorren las mismas vías cada día. Esta generalización injusta sólo genera alarma social, confusión y un perjuicio reputacional grave para un sector vital".
La CETM exige que, en adelante, se actúe con prudencia, rigor y respeto institucional
Para la CETM, "señalamientos de este tipo deben basarse en evidencias contrastadas, no en suposiciones que estigmaticen colectivos. Como hace siempre, nuestra organización reitera su disposición a colaborar con las autoridades para esclarecer cualquier suceso en el que podamos colaborar, pero exige que los pronunciamientos públicos eviten daños injustificados a la imagen del transporte profesional".