Según afirma Carlos Prades, presidente de FVET, “las carreteras son las grandes olvidadas. Sólo en la Comunidad Valenciana se deberían invertir 200 millones de euros al año en mantenimiento y conservación y según los últimos datos en el pasado ejercicio no se ha llegado ni al 50% de esa inversión”.
Las últimas inversiones anunciadas por el Estado para el mantenimiento de carreteras en la Comunidad Valenciana ascienden a 47,3 millones de euros, a dividir en un periodo de tres años de mantenimiento y destinado a vías clave como la AP-7 y N-332. “El Bypass o la V-30 se quedan fuera y son infraestructuras que ya han colapsado”, añade Prades.
La Comunidad Valenciana, agravada por la DANA
Además, hay que tener en cuenta que la provincia de Valencia ha sufrido el agravante de la DANA, que requiere ahora una inversión estimada en más de 2.600 millones de euros para la restauración de infraestructuras de transporte, incluyendo carreteras. A estas carencias se suma la escasa dotación de áreas de servicio y descanso específicas para vehículos pesados, una reivindicación histórica del sector.
Esta ausencia dificulta el cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso, reduce la seguridad de las operaciones nocturnas y afecta al bienestar de los conductores.
Desde la Federación, que forma parte la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), indican “queremos reivindicar un plan de choque para nuestras carreteras, que están colapsadas, en mal estado y con grandes deficiencias como la escasez de áreas de descanso. El transporte por carretera, ya sea de mercancías o de pasajeros, requiere una atención especial, ya que no podemos olvidar que los accidentes de tráfico siguen estando entre las cinco primeras causas de muerte no natural en España".