La federación también abordó los desafíos derivados de la digitalización. Uno de los temas clave es la entrada en vigor de Verifactu, el sistema de facturación electrónica que será obligatorio el 1 de enero de 2027 para las empresas y el 1 de julio
de 2027 para los autónomos. Además, los operadores de transporte deberán avanzar en la implantación del documento digital de control, cuyo uso será obligatorio diez meses después de la publicación de la Ley de Movilidad Sostenible.
El presidente de FEDAT también hizo referencia a la escasez de recursos en las Juntas Arbitrales del Transporte, un asunto que está afectando de manera significativa al sector, puesto que en algunas provincias los retrasos llegan a superar el año.
Por ello, FEDAT- CETM Operadores ha reclamado más medios para mejorar su funcionamiento, así como el uso de medios digitales para agilizar estos procesos.
Otro de los asuntos que trató el Comité Ejecutivo de FEDAT fue la problemática que existe tras la publicación de los itinerarios en los que está permitida la circulación de los euromodulares
La federación de auxiliares del transporte considera que las vías "son insuficientes y no dan solución a las necesidades de transportistas y cargadores y, además, la reducción de 25 a 10 kilómetros para conectar orígenes y destinos con las vías principales no es operativo para hacer viable el uso de este tipo de vehículos. Todo esto está provocando que las empresas y operadores del transporte no puedan operar con normalidad y dar servicio en las mismas condiciones que se producían anteriormente".

La inseguridad jurídica ante el uso de las 44 toneladas es otro de los asuntos que están provocando mayor preocupación en el transporte, así como la posible implantación del registro de jornada laboral que propone la ministra de Trabajo y Economía
Social, Yolanda Díaz.
El control del registro de la jornada laboral que quiere poner en marcha el Gobierno tendrá, a juicio de FEDAT-CETM Operadores, un impacto muy negativo en el transporte de mercancías por carretera, puesto que "debido a la naturaleza de la actividad, resulta imposible hacer ese seguimiento".
Por último, se analizó la situación de la negociación colectiva en el sector del reparto de última milla y paquetería, área que también enfrenta importantes retos laborales y operativos. FEDAT-CETM Operadores mantiene su compromiso con la mejora de la eficiencia del transporte, reclamando mayor seguridad jurídica, agilización de procesos y adaptación a la digitalización, para garantizar que los transportistas puedan operar en condiciones óptimas.