El dispositivo incorpora funciones avanzadas como el registro automático del cruce de fronteras, la posición en operaciones de carga y descarga, sistemas de teledetección de posibles manipulaciones y autenticación mediante Galileo, lo que contribuye a aumentar la transparencia y seguridad en el transporte internacional.
Aunque el marco regulatorio es común en la Unión Europea, las sanciones siguen dependiendo de cada país. Con el objetivo de facilitar el cumplimiento normativo, la multinacional VDO mantiene disponible una guía de consulta en la que se recogen las cuantías aplicadas por no llevar tacógrafo o por utilizar una versión incorrecta, además de un resumen de cómo cada Estado miembro está llevando a cabo la implantación del dispositivo de segunda generación.
Lo importante es no arriesgarse a recibir penalizaciones económicas, inmovilizaciones de vehículos o incluso a perder la honorabilidad de las empresas y desde Europa se han comenzado a endurecer las sanciones por no circular con este dispositivo.
Toda esta información puede encontrarse en el blog de tacógrafo inteligente donde también se publican artículos, fechas clave, materiales formativos y contenido especializado sobre el Paquete de Movilidad.
Corredores clave para el transporte español: Mediterráneo y Atlántico
Entre los corredores incluidos, destacan el Corredor Mediterráneo y Atlántico como aquellos más utilizados por las empresas españolas.
Conducir sin un tacógrafo homologado en el Corredor Mediterráneo puede traer consecuencias graves. Por ejemplo, en España, una falta de conformidad con la normativa 1054/2014 puede resultar en una multa de hasta 2.001 euros. En Francia, las penalizaciones son aún más severas, con un año de prisión o una multa de 30.000 euros, mientras que en Italia las multas pueden oscilar entre 866 y 3.464 euros, entre otros.
En el Corredor Atlántico, las sanciones por incumplimiento varían según el país, desde multas hasta penas de prisión. Este corredor es importante también para las empresas de transporte por carretera, al abarcar una distancia de 8.200 kilómetros y conectar España, Francia, Alemania, Portugal e Irlanda. Las multas pueden abarcar desde los 2.000 euros de España, la prisión o los 30.000 euros de Francia, pasando por los 1.200-6.000 euros de Portugal o los 1.500 euros de Alemania.
Para descargarse la guía sobre las sanciones país por país, pinchar aquí