Se trata de una plataforma moderna con 88.000 metros cuadrados, apta para que operen trenes de hasta 750 metros, con una capacidad de almacenamiento de hasta 900 TEUs y con un equipamiento pesado que incluye cuatro grandes básculas. Los estudios previos predicen que cuando esté operativo al 100%, el Puerto Seco moverá unas 700.000 toneladas de mercancías al año.
El alcalde de Salamanca ha agradecido el apoyo decisivo de la Junta de Castilla y León en este proyecto. El Gobierno regional ha comprometido en el Puerto Seco 18,94 millones de euros de una inversión total de 22,36 millones, y en las urbanizaciones asociadas para el desarrollo de suelo industrial —Peña Alta y los sistemas generales— otros 14,85 millones. “En total, es una apuesta cercana a los 34 millones de euros para que la creación de riqueza y empleo en Salamanca se multiplique”, ha recalcado Carbayo.

El primer edil ha recordado que se acaba de aprobar la licitación de la gestión del Puerto Seco. “Esperamos contar con un gran operador capaz de mover un elevado volumen de toneladas en el plazo más breve posible. Estimamos que contaremos con dicho operador a finales del primer semestre del próximo año. Un poco después, en el último trimestre de 2026, estará lista la infraestructura complementaria para graneles, que dará una clara ventaja competitiva a la plataforma”, ha afirmado.
Aliado clave para las empresas de transporte y logística
Carbayo ha señalado que el Puerto Seco va a ser un “aliado clave” de los empresarios y emprendedores para “internacionalizarse, para abrir nuevos mercados y para mover mercancías con rapidez, fiabilidad y menores costes”. Y lo será porque esta plataforma nace conectada comercialmente con los puertos portugueses de Leixões y Aveiro, que demandaban una infraestructura interior capaz de canalizar su crecimiento.
El alcalde de Salamanca ha reivindicado que, después de más de cinco años de retraso, “es esencial que concluya la electrificación de la vía férrea hasta la frontera con Portugal para que operen trenes del siglo XXI con la eficiencia que demandan las empresas y los socios portugueses”. Asimismo, se ha felicitado por la inclusión de Salamanca en la red de autopistas ferroviarias, con dos ramales estratégicos: hacia Jundiz, para enlazar con el norte de Europa, y hacia el puerto de Valencia, para conectar con los tráficos de Oriente.
Por su parte el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado que este proyecto, fruto del éxito de la cooperación entre Administraciones, reforzará la competitividad de Salamanca, mejorará la posición logística de Castilla y León y abrirá nuevas oportunidades de crecimiento económico y de empleo.

Esta plataforma intermodal es una infraestructura largamente planeada por el Ayuntamiento de Salamanca y desarrollada por la Junta de Castilla y León y dicho consistorio, y cuyos avances son visibles gracias a la perseverancia y al trabajo conjunto.
Asimismo, el presidente del Ejecutivo autonómico ha señalado que esta plataforma está llamada a convertirse en referente para el tránsito de mercancías entre los puertos de Portugal, España y el resto de Europa, lo que supone una apuesta estratégica para el futuro de Salamanca. Además, ha agradecido la gestión realizada por la Zona de Actividades Logísticas de Salamanca, Zaldesa, que está integrada en la Asociación de Centros de Transporte y Logística de España (ACTE), la cual forma parte de la CETM, por contribuir al impulso y progreso de la provincia.