Imprimir esta página

CONETRANS también muestra su hartazgo con la DGT

Carretera con nieve Carretera con nieve Transporte Profesional

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera –CONETRANS manifiesta su total y absoluto rechazo a las restricciones a la circulación de vehículos pesados acordadas a última hora de la tarde del jueves, 22 de enero para que entraran en vigor a las 0:00 horas del viernes, 23 de enero, con motivo de las adversas condiciones meteorológicas anunciadas para los próximos días.

CONETRANS entiende que "prohibir la circulación de nuestros camiones es una medida totalmente improvisada y carente del más mínimo argumento objetivo, que persigue la salvaguarda de los responsables en materia de Tráfico sin atender a las nefastas consecuencias que dicha medida tiene para nuestras empresas de transporte".

En su opinión, "es inadmisible que desde la DGT se acuerde restringir la circulación por carreteras principales (autopistas y autovías) sin que las empresas de transporte dispongan de un período prudencial de tiempo para solucionar los muchos problemas y consecuencias negativas que para éstas tiene una medida de este calado. Tampoco cuando éstas no tienen la más mínima afección por unas condiciones climatológicas adversas que aún no se han manifestado".

"Es más, desde CONETRANS denunciamos la adopción de esta restricción sin que las vías estén afectadas por la nieve y sin tan siquiera que los medios técnicos y humanos se hayan puesto en marcha para paliar las posibles consecuencias del temporal".

Los conductores, los más perjudicados

Pero más allá de los muchos problemas que restringir la circulación de vehículos pesados de manera súbita, desde CONETRANS se preguntan dónde queda la dignidad de los conductores: "¿acaso no son personas? ¿es que merecen ser abandonados en medio de la nada mientras arrecia el temporal? ¿es que no tienen derecho a un aseo o a comprar comida?".

"O más aún, ¿es que no pueden llegar a su casa para refugiarse junto a sus familias del frío y la nieve? Pero estas preguntas se resumen en una: ¿qué clase de personas están tomando decisiones en materia de Tráfico que no tienen en cuenta lo más mínimo la dignidad de nuestros conductores?".

Desde CONETRANS piden a la DGT "que reconduzca sus decisiones y no obligue a parar siempre a los camiones, señalándolos como los culpables de cualquier problema en materia de seguridad vial, no vaya a ser que un día paremos los camiones cuando se pueda circular y las mercancías dejen de llegar a supermercados, hospitales y farmacias".

Desde CONETRANS exigen un mejor trato por parte de la DGT al sector del transporte de mercancías, "al mismo tiempo que reclamamos que levante estas restricciones improvisadas y nefastas para nuestras empresas y conductores mientras no sea inevitable la prohibición de la circulación de nuestros vehículos". 

Se exceptúan los tiempos de conducción y descanso para los conductores

La Dirección General de Transporte por Carretera ha publicado la resolución de 23 de enero por la que se exceptúa de forma temporal el cumplimiento de las normas de tiempos de conducción y descanso.

Se han establecido las siguientes excepciones:

• Artículo 6.1: el tiempo de conducción diaria máximo de nueve horas podrá ser ampliado como máximo hasta 11 horas, no más de dos veces durante la semana

• Artículo 6.2: sustituir el límite de conducción semanal máximo de 56 horas por uno de 60 horas

• Artículo 6.3: sustituir el límite de conducción bisemanal máximo de 90 horas por uno de 96 horas

• Artículo 8.1: reducir los requisitos del descanso diario de 11 horas por uno de nueve horas.

Estas excepciones se aplicarán para los vehículos o conjunto de vehículos de mercancías que se vean sujetos a la prohibición de circulación en los tramos y períodos indicados en la resolución de la Dirección General de Tráfico de 22 de enero de 2026 por la que se establecen determinadas restricciones a la circulación por riesgo ante previsión de nevadas los días 23 a 25 de enero de 2026 y hasta el levantamiento de dichas restricciones por la Dirección General de Tráfico.   

Valora este artículo
(0 votos)
Raquel Arias

Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

Lo último de Raquel Arias

Artículos relacionados (por etiqueta)