Imprimir esta página

CONETRANS defiende los avances del transporte y reclama más apoyo ante la subida del gasóleo

Rueda prensa CONETRANS Rueda prensa CONETRANS Transporte Profesional

Javier Arnedo, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera (CONETRANS), ha comparecido ante los medios para analizar la situación que atraviesa el transporte de mercancías por carretera y responder a las propuestas planteadas por Plataforma y trasladadas mediante enmiendas de Esquerra Republicana al proyecto de Ley de convalidación del Real Decreto-ley 9/2026.

Así, en cuanto a las reivindicaciones de Plataforma, considera que pueden poner en riesgo algunos de los avances conseguidos por el transporte. Javier Arnedo ha defendido de este modo la actual indexación del combustible y apuesta por medidas “realistas” y negociables con la Administración. Con todo, es necesario preservar los avances regulatorios conseguidos por el sector y evitar propuestas que puedan generar confusión entre los transportistas”.

Defensa de la cláusula del gasóleo

Buena parte de su intervención ha estado dedicada a defender la cláusula de revisión del precio del transporte por la variación del combustible, especialmente importante en el actual escenario de encarecimiento del gasóleo.

Arnedo ha rechazado que este mecanismo “se modifique para incorporar automáticamente el conjunto de los costes empresariales. Partidas como los costes laborales presentan grandes diferencias dependiendo del territorio, los convenios colectivos y las características de cada compañía, lo que dificultaría establecer una referencia común”.

Arnedo rechaza convertir el Observatorio de Costes en una referencia obligatoria vinculada a inspecciones y sanciones

También ha cuestionado propuestas como convertir el Observatorio de Costes en una referencia obligatoria vinculada a inspecciones y sanciones o establecer actualizaciones mensuales obligatorias. A su juicio, “serían medidas difíciles de aplicar en un sector compuesto por decenas de miles de empresas con estructuras muy diferentes”.

Estamos trabajando por cosas con sentido, por cosas con coherencia”, ha añadido Arnedo, quien ha defendido la negociación con la Administración como vía para conseguir mejoras reales para autónomos y empresas.

Los avances conseguidos

El presidente de CONETRANS ha recordado algunas de las medidas logradas durante los últimos años, entre ellas la limitación de determinadas operaciones de carga y descarga, la acción directa y las medidas contra la morosidad.

Momento de la rueda de prensa de Conetrans

Arnedo ha defendido además la necesidad de continuar profesionalizando el transporte y ayudar especialmente a autónomos y pequeñas empresas a conocer sus costes de explotación. “Hay mucha gente que no sabe lo que le cuesta un kilómetro”, ha afirmado, insistiendo en que conocer los costes resulta fundamental para establecer correctamente los precios de los servicios.

Más ayudas ante la subida del gasóleo

Entre las principales reivindicaciones de CONETRANS figura la continuidad de las ayudas destinadas a compensar el incremento del combustible. Arnedo ha explicado  que la organización quiere que las medidas vigentes “se prolonguen más allá de diciembre” y considera necesario revisar su cuantía si continúa aumentando el precio del gasóleo.

Por otro lado, Javier Arnedo ha señalado que el objetivo fundamental debe ser que las empresas puedan cobrar correctamente por sus servicios y trasladar sus costes, aunque las ayudas pueden contribuir a reducir el impacto de la escalada energética y evitar que termine repercutiendo íntegramente sobre la inflación.

Preguntado por el modelo que debería utilizarse, Arnedo ha confirmado que se solicitará recuperar la ayuda directa vinculada al gasóleo profesional, una opción que, según ha explicado, cuenta con consenso dentro del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC).

CONETRANS pide renovar las ayudas al gasóleo y plantea una fiscalidad específica para los autopatronos

Competencia en los carburantes

El presidente de la Confederación también reclama una mayor competencia en el mercado de los combustibles. Arnedo reconoció los problemas que se produjeron anteriormente con determinados operadores, pero considera que la solución debería pasar por establecer mayores garantías y controles sin cerrar el mercado a nuevos actores.

La organización propone, por tanto, “facilitar nuevamente la entrada de operadores petrolíferos bajo condiciones más exigentes, con el objetivo de aumentar la competencia y evitar una excesiva concentración del mercado”.

Restricciones a los camiones

Otra de las cuestiones que CONETRANS quiere abordar con la Administración son las restricciones a la circulación de vehículos pesados en determinados días festivos. Arnedo considera necesario “analizar estas limitaciones teniendo en cuenta los tiempos de conducción y descanso y la posibilidad de que los profesionales puedan regresar a sus domicilios”.

La organización vincula esta cuestión con la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo y hacer más atractiva una profesión que continúa sufriendo una importante falta de conductores.

Una fiscalidad específica para el autopatrono

Arnedo presentó asimismo una de las propuestas en las que trabaja CONETRANS: una “estimación directa singular” para el transportista autónomo que abandona el sistema de módulos y pasa a estimación directa.

Javier Arnedo, presidente de Conetrans

La iniciativa pretende adaptar este régimen a la realidad del autopatrono. Entre las posibilidades planteadas figura que pueda asignarse un salario, mejorar sus cotizaciones de cara a la jubilación o una posible baja laboral y deducir determinados gastos vinculados a su actividad.

CONETRANS insiste en que la propuesta no pretende eliminar los módulos, sino abrir una alternativa para aquellos profesionales que quedan fuera de este sistema. Además, “facilitaría que un autónomo que posteriormente decidiera aumentar su flota pudiera evolucionar hacia una estructura empresarial sin afrontar un cambio fiscal tan acusado”, ha afirmado Arnedo.

Negociación y asociacionismo

Arnedo ha cerrado su intervención defendiendo el papel de las organizaciones empresariales y la interlocución con la Administración. Según ha explicado, actualmente existe una buena comunicación con el Ministerio de Transportes, aunque el sector necesita continuar trabajando para conseguir nuevas medidas ante la presión que soportan sus costes.

El presidente de CONETRANS ha apostado por negociar, profesionalizar el sector y reforzar el asociacionismo para que autónomos y empresas tengan una mayor capacidad de representación y puedan afrontar conjuntamente los desafíos del transporte por carretera”.

 

 

 

Valora este artículo
(0 votos)
Saúl Camero

Periodista con 25 años de experiencia en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, es director de la revista Transporte Profesional desde marzo de 2020.

Además, también es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, comparativas, técnica, etc.

Lo último de Saúl Camero

Artículos relacionados (por etiqueta)