Imprimir esta página

CETM reclama agilidad en el pago de las ayudas al combustible comprometidas al transporte

Repostaje en gasolinera Repostaje en gasolinera Transporte Profesional

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) insta a la Administración a agilizar, sin más demora, el pago de las ayudas de 20 céntimos por litro de combustible comprometidas por el RDL 7/2026 para compensar el impacto económico que las empresas transportistas asumieron durante las primeras semanas de la crisis energética derivada del conflicto en Oriente Medio.

Un periodo en el que el transporte de mercancías por carretera ha tenido que hacer frente a una escalada histórica de los precios de los carburantes sin disponer desde el principio de mecanismos eficaces para repercutir esos incrementos de costes,
circunstancia que ha generado importantes tensiones económicas en un sector esencial para garantizar el abastecimiento y el funcionamiento de la actividad productiva.

Pendiente la bonificación extraordinaria de 20 céntimos por litro de combustible

Con el objetivo de mitigar los efectos de aquella situación excepcional, el Gobierno actuó con urgencia e impulsó un conjunto de medidas de apoyo al sector del transporte, entre ellas, la incorporación de un mecanismo que permite trasladar las variaciones del precio del gasóleo a los contratos de transporte y la bonificación extraordinaria al combustible cuya liquidación continúa pendiente.


La CETM considera que el abono de estas ayudas "resulta imprescindible para culminar el proceso de compensación previsto y cumplir los compromisos adquiridos con un sector que garantizó el abastecimiento y la actividad económica en uno de los
momentos más complejos de los últimos años"

En este contexto, la Confederación subraya que el tiempo transcurrido desde la aprobación de estas medidas hace necesario acelerar su ejecución. "La efectividad de cualquier iniciativa de apoyo depende, en gran medida, de que los recursos lleguen a sus destinatarios en plazos razonables, sobre todo cuando se trata de compensar costes ya asumidos por las empresas" han afirmado.

Asimismo, la CETM valora positivamente los avances alcanzados para proteger al sector frente a las fluctuaciones del precio del combustible, pero insiste en que dichos avances deben completarse con el abono de las cantidades aún pendientes. En su opinión, "el cumplimiento íntegro de los compromisos anunciados contribuirá a reforzar la estabilidad de las empresas, la confianza en el marco regulatorio y la seguridad jurídica de un sector estratégico para la economía española"

Valora este artículo
(0 votos)
Raquel Arias

Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

Lo último de Raquel Arias

Artículos relacionados (por etiqueta)