¿Cómo ha evolucionado la asociación en los últimos años, sobre todo en lo que se refiere a la captación de nuevos socios?
"Desde la llegada de este equipo de trabajo que conformamos la junta directiva de ANLIC hace siete años, nuestra meta ha sido poner en valor el esfuerzo que desarrollan todos los miembros de la asociación para cumplir con los severos requisitos que solicita la industria a través de rigurosas auditorías SQAS".
"Esto ha tenido como resultado una modernización de los centros de lavado en todos los sentidos, no sólo en lo referente a las instalaciones, sino también en hacerlos más seguros y en velar porque toda la documentación esté al día (asunto en el que la Administración debería estar más presente)".
"Casi todos los años se vienen incorporando una media de dos a tres estaciones de lavado nuevas a la asociación. Quizás venga dado por el trabajo de transparencia y gestión con las distintas Administraciones que lleva a cabo esta junta directiva. Nuestra sensación es que está siendo muy bien valorado por los lavaderos que, por unos u otros motivos, no se acababan de decidir para formar parte de ANLIC".
"Desde la organización se dan todas las facilidades que están en nuestra mano para la entrada de nuevos socios, pero al mismo tiempo se es muy riguroso en la exigencia de que todos los miembros lo sean en igualdad de condiciones. De ahí nuestra demanda en que el resto de los lavaderos también compitan en esos mismos términos".
"Para las personas que se puedan perder entre tantas siglas, conviene aclarar que la Asociación Nacional de Lavaderos de Interiores de Cisternas (ANLIC) es miembro de European Federation of Tank Cleaning Organizations (EFTCO), la cual es propietaria tanto del modelo de certificado como de los códigos aplicados en cada uno de los trabajos".

¿A qué retos enfrenta el sector del lavado interior de cisternas?
"Es necesaria una mayor implicación por parte de la Administración en el control de los centros de lavado no regulados, o no registrados como tales. Es vital identificar esos puntos en los que se llevan a cabo vertidos no controlados y actuar con contundencia sobre ellos por el daño que producen al medio ambiente y a los acuíferos subterráneos. Puede ser que no existan los canales de comunicación adecuados entre los distintos ministerios y las comunidades autónomas, lo que se pudiera traducir en falta de control".
“Es vital identificar los puntos en los que se llevan a cabo vertidos no controlados y actuar con contundencia sobre ellos por el daño que producen al medio ambiente y a los acuíferos subterráneos”
"Los transportistas están viendo mermados sus márgenes cada día más y eso lleva a algunos a lavar cisternas en la instalación que menos kilómetros les haga recorrer entre la descarga y la próxima carga, pasando a un segundo plano la exigencia del certificado EFTCO o ECD (también conocido como Europeo), pero ahí ya entraríamos a debatir la responsabilidad de los cargadores sobre el control de la utilización de unos u otros lavaderos, o de aceptar cisternas a la carga que han sido enjuagadas a través de un ciclo CIP. Nos estamos arriesgando a posibles contaminaciones que podrían generar intoxicaciones".
En este escenario, José Luis Martín, gerente de Lavaderos Simeón, insiste en la importancia de recurrir a instalaciones homologadas que garanticen procesos de limpieza controlados. Su experiencia en el lavado de camiones cisterna ayuda a minimizar riesgos y a reforzar la trazabilidad en un contexto donde las prácticas irregulares siguen generando preocupación en el sector del transporte de mercancías.
¿Cómo se asegura ANLIC de que sus asociados cumplen con las normativas europeas?
"Todos los miembros de ANLIC, y por extensión de EFTCO, deben evaluarse cada tres años obligatoriamente a través de una auditoría SQAS, llevada a cabo por auditores externos no gubernamentales y que tampoco tienen ningún tipo de relación con la asociación. Los resultados de estas auditorías se facilitan tanto a EFTCO como a ANLIC; incluso los clientes pueden solicitarlo a los lavaderos".
"Una vez obtenido el resultado favorable, se procede a pedir los certificados de lavado a la asociación (el porcentaje mínimo para superar la SQAS es del 65%, con una serie de preguntas de obligado cumplimiento). Ha habido algunos casos que no han superado la puntuación mínima y las empresas han tenido que llevar a cabo las actuaciones correspondientes para subsanar las deficiencias detectadas. En algún caso particular se han tenido que volver a evaluar a través de una nueva auditoría".
“Desde ANLIC podemos notificar a la autoridad competente sobre la existencia de ciertas actividades que pudieran ser fraudulentas para que se actúe en consecuencia”
"El objetivo de todo ello es ofrecer un servicio lo más estandarizado posible, y por supuesto que todos los miembros de ANLIC compitan entre sí en igualdad de condiciones en cuanto a calidad de servicio e instalaciones".
¿Qué avances ha habido en la armonización de la normativa estatal respecto a las inspecciones de lavaderos?
"Hace un par de años hubo inspecciones por parte del Seprona y AESAN donde se visitaron instalaciones de lavado y de transportistas. Incluso paraban a los vehículos cisterna en ruta y les solicitaban documentación referente a las cargas, aparte de verificar que la cisterna era apta para el transporte de producto alimentario".
"En principio visitaron a lavaderos miembros de ANLIC y constataron que se cumplía la legalidad, para después pasar a visitar a lavaderos no miembros, donde encontraron algunas irregularidades. No tenemos constancia de ningún otro tipo de inspecciones que se estén llevando a cabo para vigilar que no se lleven a cabo vertidos no controlados o que se laven cisternas por parte de empresas y personal no capacitados para ello".

¿Cómo colabora la asociación con las autoridades, como el Seprona o AESAN, en campañas de inspección?
"Una de las primeras decisiones que tomó esta junta directiva cuando tomó posesión hace siete años fue buscar un asesor externo que pudiera llevar a cabo esa labor de colaboración con las instituciones, léase comunidades autónomas o distintos ministerios, porque hasta esa fecha no habíamos sido capaces de mantener una comunicación fluida que nos permitiera avanzar hacia donde veníamos demandando los socios. Es fácil de comprender que todos los gremios deseamos crecer, pero siempre desde la legalidad y la transparencia".
¿Qué acciones está tomando ANLIC para combatir la competencia desleal de lavaderos ilegales?
"ANLIC no es un organismo de control oficial que tenga competencias para dictaminar si una empresa es legal o no lo es. Sí podemos notificar a la autoridad competente sobre la existencia de ciertas actividades que pudieran ser fraudulentas para que se actúe en consecuencia. Hasta la fecha se han obtenido pocos avances en este sentido y desconocemos los motivos".
"Por otro lado, en ocasiones se han detectado empresas que vienen emitiendo una copia no autorizada del modelo de certificado EFTCO, procediendo a notificarles vía burofax que deben dejar de utilizar ese modelo, invitándolos a verificarse en SQAS (si no lo están ya) y asociarse para así poder emitir el certificado original".
¿Cómo se está adaptando el sector al uso del certificado electrónico eECD?
ANLIC está expectante en ver hacia dónde se dirigen los intereses de la industria y conocer en qué punto convergen los intereses de las distintas partes que la componen. No es fácil que se pongan de acuerdo los fabricantes químicos, los cargadores, los transportistas, los clientes, etc. Por nuestra parte, responderemos a lo que nos demanden como siempre procuramos hacer, con la máxima eficiencia y predisposición".
En su momento se presentó un borrador de guía sobre buenas prácticas alimentarias ante AESAN, pero se ha optado por desarrollar una propia
¿Qué importancia tiene el sistema de evaluación SQAS en la mejora continua?
"Es vital que existan estos organismos de control, pero bajo mi punto de vista personal todos estos controles deberían venir de la Administración. Así tendríamos claro quiénes pueden llevar a cabo esta actividad y quienes no. Imagina por un momento que cada uno pusiéramos un depósito lleno de gasoil en la puerta de nuestras naves y empezáramos a vender sin ningún tipo de control. Pues esto es lo que pasa en nuestro gremio: que cualquiera puede lavar y nadie lo controla, salvo los cargadores a la hora de meter sus productos en las cisternas".
ANLIC trabaja con el Ministerio de Industria en la modificación del Real Decreto ¿Cuáles son los principales cambios que esperan que incorporen y en qué plazo?
"Siempre a través del diálogo con el asesor técnico externo acompañando a nuestro presidente, Josep Cid, se establecieron contactos con los distintos ministerios involucrados para modificar el RD 948/2003 vía anexos. Cuando los técnicos se dieron cuenta de todos los puntos que había que retocar, decidieron que la solución no eran las modificaciones, sino redactar un nuevo Real Decreto actualizado a los requisitos europeos del año 2025. Pero los plazos cuando se habla de la Administración no son fáciles de marcar, nuestra estimación está entre uno y dos años. En su momento se presentó un borrador de guía sobre buenas prácticas alimentarias ante AESAN, pero se ha optado por desarrollar una propia".
¿En qué diferirá vuestra guía y cómo esperan implementarla en los centros de lavado?
"La intención era publicar una guía de buenas prácticas alimentarias, como paso previo a la redacción de un Real Decreto para productos alimentarios, dado que no existía nada publicado al respecto. Recordemos que sólo existe un Real Decreto que regula lo concerniente a productos ADR, pero no lo hay ni sobre productos químicos no peligrosos ni sobre productos alimenticios".

"La demora en la publicación de la guía viene dada por el continuo cambio de normativas en el ámbito estatal y europeo. Ya estaba en fase de publicación, pero tras unos nuevos cambios, se nos solicitó actualizarla y hemos decidido publicarla para no demorarlo más. Nuestra guía está en la fase de maquetación final, para pasar a imprenta y que todo el contenido se ha desarrollado codo con codo con AESAN".
¿Cómo se incorporará el enfoque HACCP y la gestión de controles críticos de control en líneas específicas (alimentarios, químicos, etc.)?
"Lo concerniente a HACCP sólo aplica al ámbito alimentario y todos los puntos críticos que hemos identificado están contemplados en la guía de buenas prácticas. ANLIC es miembro activo de EFTCO y participa en sus conferencias".
¿Qué iniciativas europeas clave prevé aprovechar para consolidar la posición de España en el sector?
"Tras la celebración en Sevilla del último congreso EFTCO en abril de este mismo año, no sólo somos miembro activo, ahora nuestro presidente ha pasado a formar parte de la junta directiva en calidad de vocal. Este hecho nunca se había producido anteriormente, pese a que ANLIC es socio fundador de la propia EFTCO. Esperamos poder tener un poco más de influencia dentro de la organización".
¿Qué innovaciones están promoviendo para reducir el impacto ambiental y optimizar el consumo de agua y energía?
"Todo ello viene regulado y recogido en las auditorías SQAS que superamos todos los lavaderos miembros de ANLIC. Desde hace varios años, llevamos a cabo charlas formativas en las asambleas ordinarias, donde se nos informa de las distintas soluciones existentes en la industria auxiliar, tanto en cuanto a equipos de lavado, como en soluciones innovadoras en depuración de aguas y los procesos de reciclado de los fangos generados tras la depuración".
"No nos engañemos: estas soluciones no son baratas, y los lavaderos regulados tenemos nuestros márgenes de beneficio muy ajustados. No podemos seguir invirtiendo mientras la competencia no tiene ningún tipo de control, porque nuestra actividad dejará de ser rentable".
¿Cómo han evolucionado las relaciones con cargadores y transportistas sobre exigencias de lavado y estándares?
"Hay algunos cargadores que sí tienen establecidos unos protocolos de lavado, lo cual facilita nuestra labor. En ocasiones nos encontramos con algunos problemas de trazabilidad con algunos productos que no son compatibles con alguna carga previa, pero son casos poco comunes. Por todo, es fundamental que todos los sectores trabajemos juntos para conseguir la máxima rentabilidad de nuestras respectivas empresas".
Lavaderos NETUR dispone de la última tecnología en sistemas de lavado
"NETUR es una referencia dentro del segmento del lavado interior de cisternas. Acaba de abrir un tercer centro en Lleida que cuenta con altos estándares de seguridad y con una tecnología de última generación".
¿Cuáles son los principales retos logísticos en la limpieza de cisternas alimentarias y químicas?
"El transporte exige cada vez más calidad y seguridad. En Lavaderos NETUR asumimos este reto ofreciendo servicios de lavado y vaporizado que se centran en la seguridad alimentaria, la protección de los productos transportados, respeto por el medio ambiente y, por supuesto, la satisfacción de nuestros clientes, a quienes consideramos nuestro activo más importante, porque junto a ellos hemos crecido y creemos que lo seguiremos haciendo, así nos lo reclaman".

¿Qué le ha llevado a formar parte de ANLIC?
"Formar parte de esta asociación es una seña de identidad que certifica que nuestro trabajo se alinea con los más altos estándares de seguridad, calidad y profesionalidad del sector. ANLIC promueve la colaboración entre sus miembros, facilitando el intercambio de conocimientos y la adopción de las mejores prácticas. Esto nos permite estar siempre a la vanguardia, garantizando que nuestros servicios evolucionan para superar las expectativas del mercado".
"En definitiva, ser miembro de ANLIC ofrece a nuestros clientes la garantía de que están confiando en una empresa que no sólo cumple con las normativas, sino que forma parte de un selecto grupo que trabaja por la seguridad y la calidad en cada servicio".
"Desde que estamos junto a ANLIC ha sido un proceso de crecimiento mutuo. Cuando nos unimos, éramos muy pocos miembros, y ahora, con más de 60, nos llena de orgullo ver lo mucho que ha progresado la asociación. Josep Cid como presidente y Laura, como secretaria, nos han ayudado en todo el camino y están haciendo un gran trabajo: enhorabuena. Además, ser parte de ANLIC nos ha abierto una puerta clave: nos ha permitido pertenecer a EFTCO, la organización que agrupa a la mayoría de las asociaciones de lavado de cisternas de toda Europa. Esto nos da una visibilidad y un posicionamiento internacional en numerosos países europeos y del resto del mundo".
¿Qué medidas ha implementado NETUR para reducir el consumo de agua y productos químicos?
"Lavaderos NETUR disponen de la más avanzada tecnología en su sistema de lavado de las cisternas. Maquinaria de última generación, capaz de controlar las dosificaciones de los productos de lavado y desinfección, con control automático en la maquinaria de impulsión del agua de lavado a alta presión, lo que nos permite ser más eficientes".
"Además, Lavaderos NETUR cuenta con un programa de mantenimiento exhaustivo, con control de los equipos de presión, reparación inmediata de fugas, sustitución periódica de las boquillas de los cabezales, etc. De igual manera, su personal está implicado en el ahorro de agua, recibiendo charlas continuas de concienciación y participando con sus ideas y aportaciones al objetivo de conseguir que el consumo sea el menor posible".
"Todos sus centros disponen de estaciones depuradoras de agua residuales, instalaciones que depuran el agua usada en los lavados y que protege al medio ambiente de contaminaciones de las aguas superficiales y de las profundas. En nuestra estación de Lleida logramos recuperar parte del agua. Aunque no se reutiliza para el lavado de cisternas, sí la empleamos para la limpieza de la zona donde se encuentra la depuradora. Esto nos permite reducir nuestro consumo de agua y minimizar el impacto ambiental".
¿Cómo garantizan la trazabilidad y seguridad en la limpieza de cisternas destinadas a productos alimentarios?
"La trazabilidad en los Lavaderos NETUR está garantizada. El sistema informático de gestión de los lavados garantiza la correcta trazabilidad de cada servicio, pudiendo localizar un servicio concreto introduciendo unos pocos de sus datos. Asimismo, la seguridad alimentaria está avalada por los protocolos de lavado establecidos, con verificaciones externas a los que los hemos sometido y que garantizan servicios seguros, de calidad y de seguridad en la limpieza".

¿Qué controles de calidad se realizan en cada lavado?
"Lavaderos NETUR cuenta en todos sus centros laboratorio para la correcta verificación de sus lavados una vez finalizados. Dispone de instrumentación de última generación para poder realizar pruebas de pH, turbidez, ATP, alérgenos, ausencia de sulfitos y ausencia de ácido peracético. Con estas pruebas se puede certificar que sus servicios de lavados se han realizado de manera correcta y con garantías".
Netur cuentan con diversos certificados y normativas ¿qué importancia le da a todo ello?
"En Lavaderos NETUR damos la máxima importancia a estas certificaciones porque son la prueba de que nuestro trabajo se realiza con garantías, siguiendo estándares de calidad estrictos. Cada una de ellas demuestra un aspecto fundamental de nuestra operación. Certificaciones como la ISO 9001 y la SQAS son la prueba de que seguimos protocolos de gestión y seguridad reconocidos en el extranjero, garantizando la fiabilidad de nuestros procesos. La ISO 14001 acredita nuestro compromiso activo con la protección del medio ambiente, asegurando que nuestras operaciones son sostenibles y responsables".
"Además, con certificaciones como EFTCO FOOD, así como las de limpieza KOSHER y HALAL, garantizamos a nuestros clientes que cumplimos con los más altos estándares de higiene para el transporte de productos alimentarios sensibles, tanto en términos generales como en requisitos específicos".
"Cada una de estas certificaciones es una fianza para nuestros clientes, una garantía de que el trabajo se ha realizado de forma segura, con calidad y conforme a las normativas más exigentes del sector. Nuestro equipo de calidad es el que está supervisando todas las acreditaciones y pasando todas las auditorias que nos exigen clientes y algunos cargadores importantes".
¿Qué papel juega NETUR en la cadena logística del transporte de mercancías peligrosas y alimentarias?
"El papel de Lavaderos NETUR es fundamental en la cadena logística, ya que la limpieza y desinfección de los vehículos son esenciales para garantizar que el producto transportado, alimentario o químico, no sufra daños. Somos conscientes de la gran responsabilidad que tenemos en la seguridad y la calidad del transporte, por lo que ofrecemos servicios fiables y de confianza".
¿Cómo colaboran con transportistas y empresas para optimizar tiempos y servicios?
"En NETUR entendemos que el tiempo es un factor clave. Por eso hemos creado un sistema de solicitud de lavado versátil que permite a los clientes solicitar el servicio incluso antes de llegar a nuestras instalaciones. De esta forma, el protocolo de lavado ya estará preparado. También ofrecemos servicios urgentes y podemos extender nuestro horario si es necesario. Nuestros protocolos de lavado están diseñados para ser eficientes, pero sin comprometer en ningún momento la calidad".
ANLIC promueve la colaboración entre sus miembros, facilitando el intercambio de conocimientos y la adopción de las mejores prácticas
¿Qué servicios complementarios ofrecen a los conductores durante la espera?
"Entendemos el papel primordial que juegan los conductores en el transporte. Por ello, en nuestros centros NETUR no sólo nos preocupamos por la limpieza de las cisternas, sino también por el bienestar de quienes las operan. Mientras su vehículo es atendido, los conductores pueden relajarse en nuestras salas de espera y comedores acondicionados. Ofrecemos comodidades básicas como café, máquinas expendedoras, aseos y duchas, además de Wi-Fi gratuito y teléfono para que puedan estar siempre comunicados. Nuestras instalaciones están ubicadas cerca de gasolineras, supermercados y hoteles".
¿Qué tecnologías están explorando para mejorar la eficiencia del lavado?
"Lavaderos NETUR dispone de la última tecnología en su sistema de lavado, no obstante, siempre tiene en mente su mejora. El reciente lavadero abierto en la provincia de Lleida dispone de los sistemas más novedosos y avanzados del mercado. Se pretende ir trasladando todos estos sistemas a los otros lavaderos, de manera que dispongan todas las instalaciones los más eficientes sistemas de lavado. Lavaderos NETUR está concienciado con la reducción de la huella de carbono, disponiendo en todas sus estaciones de lavado de placas de generación de energía fotovoltaicas, calderas y quemadores de última generación, bombas de máxima eficacia energética, etcétera".

¿Cómo ve el futuro del sector de lavaderos de cisternas en España?
"El sector de los lavaderos de cisterna es un sector emergente, que cada vez requerirá de mayor tecnología, más profesionalidad de su personal, mayor calidad de sus servicios y concienciación medioambiental. El futuro va a ser interesante, nos depara grandes retos medioambientales y de garantías alimentarias, que nos obligará a sacar lo mejor de todos nosotros. NETUR estará preparado para lo que nuestros clientes necesiten ahora y en el futuro. Seguro que nuestro crecimiento entenderá de los retos que se plantearán".
Acerca de NETUR
"NETUR nació en el año 2000 como un proyecto familiar. Mi hermano mayor, Laureano, nos propuso que los cuatro hermanos creásemos una empresa enfocada en el transporte, con el objetivo de ofrecer servicios de lavado y vaporizado para cisternas de transporte por carretera”, explica Alberto Hurtado.
“Gracias a la confianza de nuestros clientes y al trabajo de nuestros equipos, hoy contamos con tres estaciones de lavado distribuidas por España, todas bajo la marca NETUR: C.S.L.V. del Sureste en Lorquí (Murcia), que inició su actividad en 2000; S.L.I. Carlet en Carlet (Valencia), abierta en 2007; y C.S.L.V. del Noreste en El Palau d'Anglesola (Lleida), inaugurada en este 2025”, concluye.