40 Transporte Profesional / Junio 2026 En Portada tiene que estar en marcha el documento electrónico de control. En este sentido, no queremos que se nos imponga nada. Estamos en contra de esa resolución que se iba a publicar a final de mes. No queremos imposiciones ni que se nos haga más difícil la vida de nuestras empresas” señaló González. Transición ecológica Para el presidente de la Confederación de transporte, “el sector no es sospechoso de que no quiera adaptarse a la transición ecológica. Tomaremos el camino del camión eléctrico, pero no a la velocidad que se nos impone. Pedimos que esa transición sea válida, flexible y progresiva, que nos podamos adaptar a ella. Descarbonizar no es sólo electrificar, en ese camino estamos y en ese camino vamos a seguir”. “España necesita invertir más en infraestructuras, y es el primer sector que lo sufre. Pedimos al ministerio de transportes un mantenimiento de las infraestructuras y que se aporte una dotación presupuestaria para conservación de nuestras carreteras” manifestó. Para ello, solicitó la construcción de aparcamientos seguros para evitar los robos que se producen en el transporte, con el fin de que el sector sea atractivo. A juicio de Carmelo González, “nos faltan profesionales, especialmente conductores, pero también otras profesiones específicas. Falta relevo generacional, porque los jóvenes no se ven atraídos por una profesión con falta de reconocimiento. Tenemos que conseguir que ese talento que tenemos no se nos vaya y que los jóvenes se interesen por el sector”. “Somos tres patas imprescindibles para la solución de los problemas (empresas, cargadores y Administración). Todos estos problemas necesitan soluciones claras y contundentes. Representamos una actividad esencial porque garantizamos el funcionamiento diario del país, pero esa actividad no siempre se ve representada por la sociedad y por las autoridades” afirmó el presidente. Más profesionales Según sus palabras, “hemos avanzado en profesionalización y eficiencia y estamos comprometidos con la transición energética y con la sociedad. Apoyo claro con la economía del sector, de modo que no se lastre a las empresas que lo hacen bien”. “Salimos de Gijón con más ideas, más propuestas y más responsabilidad, y con la convicción de que el transporte tiene futuro. Las cosas van bien y debemos alegrarnos por ello. La CETM es mucho más que una confederación, es la columna vertebral de una profesión que garantiza la evolución de la economía. En la confederación somos conscientes de que tenemos distintos puntos de vista, y eso no es malo: todo debe ir alineado para conseguir un sector mejor” aseguró. Habla la Administración En su intervención ante los congresistas en Gijón, Santano excusó la ausencia del ministro de Transportes, Óscar Puente, y afirmó que“este congreso tiene su relevancia, ya que no siempre se cumplen 20 ediciones. Este congreso es una oportunidad para el debate del transporte y la logística en España”. Ovidio de la Roza, tras recibir la Medalla de Honor, posa con los responsables de distintas instituciones y con Carmelo González, presidente de la CETM. “Hay empresas que consideran el transporte como una commodity, un coste inevitable que no hay más remedio que aceptar. Y eso hay que erradicarlo” Carmelo González
RkJQdWJsaXNoZXIy MjU3NjU=