Junio 2026 /Transporte Profesional 29 Congreso CETM dustrial, con unos rendimientos "ridículos". De Miguel tachó de “héroes” a los pequeños transportistas, capaces de subsistir a pesar de las duras condiciones de trabajo. Por ejemplo, los costes energéticos han sufrido tenido una brutal subida y “se expulsa del mercado a muchas empresas por las grandes exigencias que nos piden”. No obstante, y a pesar de todas las dificultades, el sector de la pyme es capaz -a juicio de la presidenta de Cepyme- de competir fuera de nuestras fronteras, “porque tenemos talento, creatividad y resiliencia”. Por último, mencionó las ventajas de la “digitalización útil”, de la necesidad de mejorar la eficiencia y la tecnología en la logística y de la “falta de incentivos, de seguridad y de apoyo financiero, por parte de las diferentes administraciones, cuando las pymes han demostrado resistir a crisis, pandemias y múltiples incertidumbres”. Porque, “cuando una pyme crece, toda España crece; lo contrario de cuando muere”, finalizó. La edición número 20 del Congreso Nacional de Empresarios de Transporte de la CETM dio para mucho: durante su celebración, se hizo entrega de los diplomas a los alumnos que realizaron el master en Dirección y Gestión de Empresas de Transporte y Logística -en sus ediciones 26 y 27-, impartido por la CETM y organizado en colaboración con ESIC Business & Marketing School. A lo largo de los cursos, los alumnos trabajaron de forma tutelada con profesores especializados y expertos del transporte y la logística, preparándose para asumir la dirección y gestión de una empresa de transporte y logística. Por otro lado, para dar la bienvenida a los congresistas, la Asociación de Empresarios del Transporte y Aparcamiento de Asturias (Asetra) reunió varios camiones clásicos en una pequeña exposición, como muestra de la evolución que han experimentado los vehículos industriales desde el siglo pasado hasta nuestros días. A uno de los camiones (no de los clásicos, sino de la exposición), se subió el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, tras su intervención en el congreso y con motivo de la visita a las empresas que han participado en el congreso de la CETM. Y para envolver el ambiente en una atmósfera totalmente asturiana, la organización invitó a un grupo de gaiteros que recibieron con el himno de Asturias a las autoridades, especialmente en la llegada del presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón y la del secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano. Entrega de diplomas, exposición de vehículos antiguos y más La ponencia de Ángela de Miguel fue presentada por Carmelo González, presidente de la CETM.
RkJQdWJsaXNoZXIy MjU3NjU=