Transporte Profesional 483 - Junio 2026

Junio 2026 /Transporte Profesional 27 Congreso CETM notando y creemos que va a ir a peor porque miramos la media de edad de la gente que tiene el CAP, vemos que más del 60% tiene más de 45 años”. Según sus palabras, desde la Administración este tema se aborda desde tres perspectivas: una, visibilizar la profesión, dos, atraer nuevos profesionales, y tres, trabajar de forma conjunta para atraer a más profesionales a la carretera Respecto al segundo punto (atraer nuevos profesionales), la directora general de Transporte por Carretera adelantó que están modificando el Real Decreto del CAP para que la formación inicial (al menos, dos tercios de ella) se pueda hacer online, para facilitar el acceso a personas que viven lejos de centros donde se imparte esta formación y pensando en persona que se formen en países de origen y vengan ya con el CAP aprobado. Según Atance, esta modificación se llevará al Consejo de Ministros en las próximas semanas. Asimismo, el Ministerio de Transportes está trabajando en la guía de buenas prácticas en los estándares de carga y descarga, junto con los cargadores y el Comité Nacional. Ya hay un primer borrador que han recibido las partes y están a la espera de recibir respuestas para poder avanzar con el texto. En este sentido, la directora general avisó que “desde la Administración no vamos a ser capaces de solucionar este problema, por eso es muy importante que se hagan cosas desde el sector”. En ese sentido, recomendó a las empresas de transporte “mejorar la calidad de vida de los conductores, optimizar las rutas para que, en la medida de lo posible, puedan dormir en casa, que tengan una planificación de las vacaciones, que hagan sus propios programas de formación, etc.”. También dejó un recado para los cargadores, a los que animó a que apliquen medidas como mejorar las zonas de carga y descarga, mejorar las condiciones o reducir los tiempos de espera. “Es un trabajo que tenemos que hacer de forma conjunta y, sobre todo, visibilizar la profesión” resumió. María Tena abordó la escasez de conductores como un problema que “ha pasado de ser una cuestión coyuntural a ser estructural. Desde nuestro punto de vista estamos dispuestos a cuantificar de qué estamos hablando (calculamos unos 30.000 en España) pero también nos tiene que preocupar el envejecimiento de estos profesionales en los próximos años (se calcula que en los próximos cinco años se jubilará un 9% más). Creo que hay que poner en valor que la labor del conductor, más allá de que es un profesional, también tiene cierta responsabilidad. Tengamos en cuenta a las mujeres, cuya ratio es residual: tengamos en cuenta sus necesidades (que, a lo mejor, son un poco diferentes a las de los hombres)”. El presidente del Comité Nacional de Transporte pidió a la Administración que el sector sea incluido en las ocupaciones de difícil cobertura, al igual que lo son otros sectores que también tienen problemas para cubrir puestos de trabajo. En este punto, el secretario general de la CETM y moderador de la mesa, José María Quijano, apuntó que la obligatoriedad de anexar el precio del transporte a los vaivenes del precio del combustible “que no se entienda mal: no es para que nadie saque beneficio con una fórmula: es una adaptación de los precios de los servicios al coste del servicio. Y ahí no va a ganar nadie”. Una de las conclusiones de la mesa es que los tres componentes del sector deben trabajar juntos para mejorar las condiciones de los profesionales. “Dignificar también es cobrar” Javier Arnedo

RkJQdWJsaXNoZXIy MjU3NjU=