¿Cuál es el objetivo de Puerta del Sur de Iberia?
“Puerta del Sur de Iberia quiere dar respuesta a una demanda del sector industrial y logístico en una ubicación estratégica por su emplazamiento geográfico. Pretendemos generar más oferta frente al agotado polígono del Guadiel”.
¿Qué impacto espera que tenga este proyecto en la economía y el empleo de Guarromán?
“Yo diría que el impacto tendrá lugar más allá del propio Guarromán. Toda la comarca está históricamente necesitada de impulsos de economía y de empleo, como facilitará este proyecto”.
¿Qué impacto esperan que tenga para el transporte y la logística como nodo vertebrador sectorial?
“La localización de Guarromán, al igual que sucede con Benavente o Zaragoza en la Península Ibérica, posibilita el desarrollo logístico cumpliendo los parámetros de accesibilidad y de distancias máximas de transporte, que cada vez son más estrictos”.

¿Cuáles son los principales retos que han enfrentado en el desarrollo de este centro?
“Por desgracia, tengo que señalar como principal obstáculo en el desarrollo de este proyecto la exasperante tramitación urbanística. Desde el punto de vista empresarial, debería ser el mercado el principal factor de estudio, pero cuando consumes casi 20 años en la recalificación y ordenación de un suelo no puedes realizar una planificación razonable porque el mundo puede cambiar varias veces, a favor o en contra del proyecto”.
“Pretendemos generar más oferta frente al agotado polígono del Guadiel”
¿Cuál ha sido su mayor desafío en su rol dentro de Puerta del Sur de Iberia?
“El mayor desafío de los socios promotores ha sido mantener la confianza en el proyecto y perseverar en la tramitación urbanística”.
¿Qué estrategias están implementando para atraer inversión y empresas al polígono?
“Contamos con dos vías principales de comercialización: una es la demanda natural de operadores instalados en el Polígono del Guadiel, que quieren expandir y ampliar sus instalaciones y que no tienen posibilidad de hacerlo en el antiguo complejo industrial. La otra es la contratación de los servicios de grandes comercializadores profesionales que llegan a todas las grandes multinacionales”.
“El mayor desafío de los socios promotores ha sido mantener la confianza en el proyecto”
¿Qué papel jugará la digitalización y la sostenibilidad en el desarrollo de este centro?
“La logística es hoy un sector digitalizado al 100%. Sin la utilización de las más modernas aplicaciones, no podría competir en un mercado en el que prima, sobre todo, la eficiencia. Por otra parte, el sector logístico cumple con más facilidad que otros los parámetros de sostenibilidad”.
¿Cuándo estará operativo al 100% Puerta del Sur de Iberia?
“Estimamos que antes de finalizar este año 2025 podrán iniciarse las obras de la urbanización. Será posible también simultanear la ejecución de instalaciones particulares”.