¿Qué distingue SOLUTRANS 2025 de las ediciones anteriores?
Patrick Cholton: «En primer lugar, SOLUTRANS está creciendo de manera considerable. Edición tras edición, SOLUTRANS se ha consolidado como un centro global para vehículos industriales y urbanos. En 2025, alcanzaremos un nivel sin precedentes: más de 1.100 expositores, con pabellones casi llenos cinco meses antes de la apertura, a pesar de un aumento de superficie de casi 4.000 m². Nunca hemos visto una presencia tan numerosa de fabricantes de vehículos comerciales ligeros. Hasta la fecha, contamos con más de 25 de ellos, de todo el mundo, lo que refleja la creciente presencia internacional de SOLUTRANS. También hemos visto un fuerte apoyo a nuestra promesa de este año: «Energía y clima, ambiciosos juntos». Por último, SOLUTRANS 2025
también adquiere una dimensión simbólica, ya que la FFC, propietaria y organizadora del evento, celebra su 180º aniversario. Este será un tema recurrente durante los cinco días del evento.»
Guillaume Schaeffer: «Hemos rediseñado la experiencia del visitante, con nuevos formatos, contenido mejorado y una proyección internacional aún más sólida. Esta feria es un catalizador para el intercambio, la innovación y respuestas concretas a los desafíos que enfrenta nuestra industria.»
En 2023, la feria atrajo a 65.000 visitantes. ¿Cuáles son sus expectativas para 2025?
Patrick Cholton: «queremos mantener este impulso e incluso superarlo. La situación económica sigue siendo incierta, pero también anima a los profesionales a venir a buscar soluciones, intercambiar ideas y recopilar información. El programa de conferencias, las demostraciones a escala real y las pruebas de vehículos se han diseñado para atraer a un público aún más cualificado. Como suelo decir, SOLUTRANS ya no es solo una feria. Es un catalizador de ideas, un laboratorio de tendencias; y, como tal, atrae cada vez más a profesionales del transporte.»
¿Cómo se ha fortalecido la internacionalización de SOLUTRANS y qué resultados ha observado?
Guillaume Schaeffer: «Hemos realizado un trabajo exhaustivo para fortalecer nuestra presencia internacional: comunicación específica, colaboraciones, etc. Casi el 28% de los expositores provienen del extranjero, con una sólida representación de Alemania, Italia, Turquía y Bélgica. La misma dinámica se observa en el caso de los visitantes: el 24% de los visitantes provino de 128 países en 2023, tres veces más visitantes internacionales que en 2021. SOLUTRANS refleja más que nunca la realidad de un mercado europeo en rápida evolución.»
La normativa europea impacta a toda la industria ¿Es este un tema clave de esta edición?
Patrick Cholton: «sí, sin duda. Además, la sesión plenaria principal del salón, que se celebrará justo después de la inauguración el martes 18 de noviembre, tiene como objetivo fomentar las relaciones y los contactos entre los profesionales y la Comisión Europea. Las prácticas a menudo chocan con las restricciones regulatorias, de ahí el título «Sector VI - Unión Europea, ¿y si hablamos?». Además, estamos organizando una conferencia dedicada a los carroceros para descifrar los problemas regulatorios que impactan a la profesión a diario. Ya se trate de Vecto Trailer, WLTP o GSR II, estos avances son técnicos y decisivos para la competitividad de las empresas. Aquí es donde el papel de la FFC y SOLUTRANS cobra una importancia crucial. Esta conferencia es el punto culminante del trabajo diario de la FFC, ya que estamos en contacto permanente con los equipos de Bruselas durante todo el año.»
La transición energética es el eje central de esta edición, impulsada por la promesa "Energía – Clima, Ambiciosos Juntos" ¿Cómo se está logrando esto y cómo refleja la feria la diversidad de soluciones más allá de la "100% eléctrica"?
Guillaume Schaeffer: "Esta edición se diseñó para plasmar la realidad sobre el terreno. El tema "Energía –Clima, Ambiciosos Juntos" estructura no solo las conferencias, sino también toda la experiencia presencial. Hemos diseñado un programa denso, centrado en temas de actualidad: hidrógeno, retrofitting, biocombustibles, ciberseguridad, infraestructura de carga, IA, etc. El público podrá asistir a demostraciones a escala real, probar vehículos en pista y, sobre todo, salir con una visión más amplia de las posibilidades. El objetivo es claro: ir más allá de la retórica y pasar a la acción, demostrando que la transición está en marcha y que no depende de una única solución.»

Patrick Cholton: «Es fundamental recordar que no existe un modelo único. El papel de SOLUTRANS es apoyar a los actores de la industria en esta complejidad. No estamos aquí para tomar partido por esta o aquella energía. SOLUTRANS refleja un mercado en rápida evolución, con actores que toman diferentes decisiones tecnológicas, pero con un objetivo común: construir una industria más ecológica. En 2025, proponemos una interpretación pluralista de esta transición, ya que todos deben poder elegir la tecnología (eléctrica, gas, hidrógeno, biocombustibles, retrofit) que mejor se adapte a sus usos, su modelo económico y sus limitaciones territoriales. Es esta libertad progresista la que pretendemos defender.»