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El proyecto Ten-T Greencranes arranca en Valencia

El proyecto europeo Greencranes comienza en Valencia El proyecto europeo Greencranes comienza en Valencia Transporte Profesional

Valencia ha sido el lugar elegido para llevar a cabo el arranque del proyecto europeo Greencranes - Green Technologies and Eco-Efficient Alternatives for Cranes and Operations at Port Container Terminals (Tecnologías Eco-Eficientes para Maquinaria y Operaciones de Terminales Portuarias de Contenedores), financiado por la Unión Europea a través del programa Trans European Transport Network (TEN-T).

 El objetivo de Greencranes es demostrar la viabilidad de nuevas tecnologías y combustibles alternativos mediante proyectos piloto desarrollados en las Terminales Portuarias de Contenedores (TPCs) con la finalidad de aportar criterios de decisión y recomendaciones que permitan la elaboración de políticas a nivel europeo y la toma de decisiones por parte de la industria logística-portuaria. De esta forma Greencranes pretende contribuir a la evolución inevitable de la industria logístico-portuaria hacia un modelo estratégico y operativo basado en la minimización de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) y de bajo consumo energético.

La reunión ha comenzado con una presentación general del proyecto realizada por su coordinador general, Rafael Sapiña, director de Navieras y Operadores de la Fundación Valenciaport. A continuación se han sucedido las presentaciones de los diferentes socios de Greencranes: Autoridad Portuaria de Valencia, Noatum, ABB Spain, Konecranes Spain, Fundación Valenciaport, el Puerto de Koper (Eslovenia) y el Ministerio de Infraestructuras y Transporte italiano, así como de los colaboradores en la implementación de la parte italiana del proyecto: la Autoridad Portuaria de Livorno, RINA S.p.A, Global Service S.r.l., y la Escuela Superior Sant’Anna – Laboratorio de Robótica Perceptual.

 Al finalizar se ha realizado una visita rodada a las instalaciones de la terminal Noatum Container Terminal Valencia para conocer in situ su equipamiento, ya que en esta TPC se realizará el año próximo una de las pruebas piloto para demostrar la viabilidad de emplear Gas Natural Licuado (GNL) y/o electrificación para alimentar las cabezas tractoras y grúas RTG de patio.

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Redacción

Equipo de redacción de TransporteProfesional.es

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