Imprimir esta página

Bruselas quiere reglamentar las ITVs

Siin Kallas propone eliminar el límite de tres operaciones Siin Kallas propone eliminar el límite de tres operaciones Transporte Profesional

La Comisión Europea ha propuesto un Reglamento Europeo de Inspecciones Técnicas en Carretera de Vehículos Comerciales. Uno de los puntos más polémicos es la cadencia a la que los usuarios deben ir a pasar sus revisiones: mientras que Bruselas propone un periodo de 4-4-1 años, algunos partidos (como el PPE y el S&D) quieren que sea 4-4-2 años.

 Sólo Los Verdes proponen que el esquema se convierta en 4-1-1 si, al someterse el vehículo a la primera inspección técnica obligatoria ya hubiese superado los 160.000 kilómetros recorridos.

Los vehículos de transporte de mercancías, con una masa máxima superior a 3,5 toneladas están sujetos, además, a inspecciones en carretera en las que se comprueba si cumplen una serie de requisitos técnicos y ambientales. Esas inspecciones pueden realizarse en cualquier momento y lugar de la Unión Europea.

 

Cabotaje liberalizado

En Bruselas también se está debatiendo si liberalizar el cabotaje, al menos, en el número de portes que se pueden hacer en el plazo de siete días a contar desde la finalización del transporte internacional inicial. La propuesta, que tiene en cartera el comisario de Transportes Siim Kallas, prevé una reforma para eliminar el límite de tres operaciones sin sustituirlo por otro.

 

Entre los Estados miembros que se oponen a la liberalización, denuncian “la generalización de prácticas fraudulentas en el sector, destinadas a sortear la regulación existente, sobre todo en materia de establecimiento legal, lo que conlleva la salida del mercado de las empresas respetuosas con la legalidad”.

Valora este artículo
(0 votos)
Redacción

Equipo de redacción de TransporteProfesional.es

Lo último de Redacción