Imprimir esta página

Nueva campaña de la DGT, centrada en las condiciones del vehículo

Condiciones del vehículo, nueva campaña DGT Condiciones del vehículo, nueva campaña DGT Transporte Profesional

La antigüedad media de los vehículos en los que viajaban víctimas de accidentes de carretera en 2017 fue de 12,8 años en el caso de camiones de hasta 3.500 kilos (y de 13,2 años en turismos). Esta situación preocupa a la Dirección General de Tráfico, que dedica la tercera semana de enero (del 15 al 21) a controlar las condiciones del vehículo. Se prestará especial atención al adecuado mantenimiento y la puesta a punto de todos los elementos de seguridad: neumáticos, luces, señalización, parabrisas, ITV, etc.

Durante esta semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y el resto de policías locales y autonómicos que se sumen a la campaña prestarán especial atención al adecuado mantenimiento y puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo: neumáticos, frenos, luces de señalización, parabrisas sin daños, etc.

Según el último estudio hecho por Tráfico, el riesgo de fallecer o sufrir una lesión con hospitalización aumenta con la antigüedad del vehículo. Teniendo en cuenta esta relación entre riesgo y edad del vehículo, el mantenimiento adecuado de todos los elementos de seguridad se convierten en una actividad imprescindible para combatir la siniestralidad.

Para que la conducción se realice en condiciones de seguridad, se aconseja prestar especial atención a la utilización, mantenimiento y regulación de los faros para conseguir, por un lado, disponer de luz suficiente y, por otro, no deslumbrar a quien circula por las mismas vías públicas.

Algunos consejos básicos en lo que respecta a la iluminación:

  • Las lámparas van reduciendo su intensidad con el uso, por lo que deben cambiarse cada 40.000 kilómetros o dos años
  • Las lámparas se deben cambiar de dos en dos, debido a que su uso es simétrico en la mayoría de los casos
  • Es necesario mantener siempre limpias las ópticas: faros y pilotos

Otros aspectos a controlar:

  • La placa de matrícula: el conductor debe verificar que las placas de matrícula del vehículo no presentan obstáculos que impidan o dificulten su lectura e identificación, no está deterioradas ni manipuladas
  • Parabrisas: no debe presentar daño alguno, ya que es una pieza fundamental en la resistencia estructural del vehículo y en la de ser soporte de cámaras y sensores de dispositivos de ayuda a la conducción
  • La documentación del vehículo se debe llevar de forma obligatoria: permiso de circulación, tarjeta de la ITV y pegatina correspondiente, visible en la luna delantera.

Preocupación en Bruselas

La Comisión Europea pretende adoptar nuevas normas para reforzar el régimen de inspecciones y ampliar su alcance mediante las siguientes medidas:

  • Aumento de la frecuencia de las inspecciones técnicas para los vehículos de más antigüedad
  • Aumento de la frecuencia de las inspecciones técnicas para los automóviles y furgonetas con un kilometraje excepcionalmente alto
  • Mejora de la calidad de las inspecciones técnicas de los vehículos con el establecimiento de normas mínimas comunes para las distintas deficiencias, el equipo y los inspectores
  • Sujeción a un control obligatorio de los componentes de seguridad electrónicos
  • Lucha contra la manipulación fraudulenta de los cuentakilómetros

Valora este artículo
(0 votos)
Raquel Arias

Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

Lo último de Raquel Arias

Artículos relacionados (por etiqueta)

    ¡Siguenos!
    Copy Link