Son los resultados del análisis de la Universidad Tecnológica de Darmstadt y el Instituto Tecnológico de Karlsruhe, responsables de la evaluación del Tour d’Europe, una iniciativa europea impulsada por 26 compañías y asociaciones para demostrar la disponibilidad y la capacidad de reducción de emisiones de los combustibles renovables.
El informe evidencia que los coches y camiones participantes en el Tour d’Europe utilizaron combustibles 100% renovables para el 84% del total del trayecto, lo que permitió un ahorro total de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del 67%
La prueba demuestra la absoluta compatibilidad de los motores actuales de combustión interna para usar indistintamente combustibles fósiles o combustibles renovables.
Además, el texto muestra que la capacidad de reducción de emisiones de GEI de los combustibles renovables usados oscila entre el 66,5% y el 83,5%, según la tipología, y esta reducción se produce de manera inmediata.
Esto prueba que los combustibles renovables son esenciales para descarbonizar el transporte de manera eficiente y accesible, y prueban la necesidad de adoptar un enfoque de neutralidad tecnológica en la revisión de las políticas climáticas.
Reducción de emisiones de CO2
En concreto, el estudio destaca “una reducción significativa de las emisiones de CO2 del pozo a la rueda” y muestra su potencial, ya que “cada mejora de las propiedades del combustible sería inmediatamente visible como una mayor reducción de CO2”. Además, el informe reivindica que los combustibles renovables “son esenciales para alcanzar los objetivos climáticos”, en el presente y también en el futuro, porque “seguirán teniendo un papel crucial en la propulsión de los nuevos vehículos en el camino hacia un futuro sostenible”.
El Tour d’Europe demuestra que los combustibles renovables son una valiosa y directa contribución a la descarbonización del transporte, así como su potencial para aportar aún más si se aplican políticas de apoyo a nivel europeo.
Los combustibles renovables son una solución ya disponible en gran parte de Europa para descarbonizar el transporte de carretera, tanto coches como camiones, usando los mismos vehículos e infraestructuras sin necesidad de cambios.
El Tour d’Europe es una iniciativa desarrollada en los últimos tres meses, donde 11 vehículos y cinco camiones, tanto de gasolina como diésel, han recorrido más de 77.500 kilómetros por toda Europa, en un viaje que ha atravesado 17 países y durante el cual se han realizado 289 paradas para repostar. El 84% del volumen de combustibles utilizado durante el Tour d’Europe ha sido certificado como renovable por el software “Digital Fuel Twin” (DFT).