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Fomento saca a concurso las autopistas en quiebra

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El Ministerio de Fomento quiere sacar a licitación las concesiones de autopistas que en la actualidad están en concurso de acreedores, para evitar pagar los 65 millones de euros anuales de coste que tienen por mantenimiento, conservación y personal, aunque la deuda está valorada en 3.200 millones de euros. Según el ministro Íñigo de la Serna, en los últimos meses, algunas tienen crecimientos de tráfico de hasta el 20%.

Las autopistas en quiebra tienen una nueva oportunidad de salir a flote. El Ministerio de Fomento, que se hizo cargo de la deuda que soportaban (3.200 millones de euros), tiene pensado sacar a concurso las ocho vías de alta capacidad (AP-66, AP-7, R-4, AP-41, R-2, R-3, A-77, R-5 y M-12) para librarse de su coste y mantenimiento.

Según Fomento, el tráfico en las ocho concesiones con problemas económicos creció en febrero un 10,5% respecto al mismo mes de 2016. En el acumulado del año 2017, el incremento se sitúa en el 9,5% con respecto al mismo periodo del año anterior. Para el departamento que dirige Íñigo de la Serna, esta recuperación de los tráficos tendrá un impacto positivo para el Estado en las nuevas licitaciones que se llevarían a cabo.

La empresa pública Seittsa, que es la que se está encargado de las licitaciones, se está preparando para cuando tenga que quedarse con alguna autopista. Al ceder la concesión de estas vías, Fomento podría conseguir recursos para afrontar la Responsabilidad Patrimonial de la Administración que supondría su rescate previo. El ministro De la Serna ha confirmado que no ha habido acuerdo en la negociación con los acreedores de las vías (en estos momentos propiedad de "fondos buitre"), sobre el plan de rescate de las autopistas en quiebra.

Por eso, y teniendo en cuenta el aumento de tráfico y el giro que ha dado el proceso judicial de concurso de acreedores en el que están desde el año 2012, Fomento quiere volver a licitarlas, esperando tener que quedarse con las menos posibles. Según el ministro, aún no se sabe si se tendrán que asumir todas y cómo serán sacadas a concurso, si en grupo o de forma individual.

Las autopistas quebradas

Autopista

Eje

Longitud (Km)

AP-36

Ocaña-La Roda

176

AP-7

Cartagena-Vera

115

R-4

Madrid-Ocaña

93

AP-41

Madrid-Toledo

71,5

R-2

Madrid-Guadalajara

62

R-3

Madrid-Arganda

37

AP-7/A-77

Circunvalación de Alicante

33,2

R-5

Madrid-Navalcarnero

28,3

M-12

Eje Aeropuerto Barajas

9,4

 

 

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Raquel Arias

Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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