Tal y como ha manifestado el subdirector adjunto de Vehículos de la DGT, Juan José Arriola, “en estos controles se comprobarán, entre otros aspectos relacionados con la seguridad vial, la velocidad a la que circulan, la documentación, tanto del vehículo como del conductor, la correcta colocación y el peso de la carga transportada, la presencia de alcohol y/o drogas en el organismo de los conductores o si se encuentra al día en lo que respecta a la Inspección Técnica de Vehículos”.
Las furgonetas son, fundamentalmente, una herramienta de trabajo. Más aún si se tiene en cuenta el incremento del comercio electrónico que ha tenido lugar en los últimos años, el cual realiza el transporte de sus mercancías en este tipo de vehículos y que esta semana vivirá uno de sus puntos más altos de actividad con la celebración del Black Friday el último viernes del mes de noviembre.
Durante esta semana las empresas de reparto calculan que pueden llegar a hacer hasta 4,3 millones de envíos diarios, de los que la mayoría se realizarán utilizando furgonetas
Un vehículo que, aunque continúa representando el 7,6% del parque nacional con 2,7 millones de vehículos, en 2024 estuvo involucrado en 9.548 siniestros de tráfico con víctimas en los que fallecieron 223 personas (de las que 89 eran ocupantes de furgonetas y 134 ocupantes de otros vehículos o peatones implicados en dichos accidentes) y 217 ocupantes de furgonetas resultaron heridos hospitalizados. Estas cifras suponen un número casi idéntico de siniestros (dos menos que en 2023) y un aumento de un 71% en el de personas fallecidas.
Seguridad vial de las furgonetas
Como destaca la Dirección General de Tráfico, conducir una furgoneta no es igual que conducir un turismo, a pesar de que ambos se conduzcan con el mismo permiso. Las furgonetas presentan unas características dinámicas y de utilización distintas a otros vehículos que las hacen diferentes, no sólo en cuanto a la conducción sino también en cuanto a la accidentalidad.
Por este motivo, y con el objetivo de mejorar la seguridad de las furgonetas, la Dirección General de Tráfico y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han establecido un grupo de trabajo específico para el diseño de propuestas, recogidas en una instrucción publicada en el mes de agosto, centradas en cuatro aspectos principales:
- movilidad
- siniestralidad
- comunicación y prevención
- planificación operativa de las acciones
El objetivo de la instrucción es mejorar la seguridad asociada al uso profesional de furgonetas de reparto, sobre todo en zonas urbanas y periurbanas, a través de actuaciones integradas.
Además, se ha establecido el Plan Operativo de Vigilancia y Control de Furgonetas de Reparto, una estrategia integral dentro de la que se incluyen campañas como ésta, cuyo objetivo es reforzar la seguridad vial a través de un enfoque preventivo, disuasorio, formativo y coordinado centrado en los principales factores de riesgo: excesos de velocidad, consumo de alcohol o drogas, estiba inadecuada, distracciones al volante y deficiencias técnicas en neumáticos, frenos o iluminación.