Dado que el mercado de los vehículos eléctricos e híbridos ha crecido de forma constante en los últimos años, se prevé que aproximadamente ocho millones de baterías de iones de litio lleguen al final de su vida útil en Europa en los próximos cinco años.
En combinación con la evolución de la normativa medioambiental, el reciclaje de las baterías de vehículos usados supone un reto de desarrollo económico y sostenible para limitar la presión sobre el uso de metales raros y preservar los recursos naturales.
Es necesario establecer progresivamente una cadena logística e industrial completa para la recogida, evaluación y reciclaje de baterías, especialmente ahora que las primeras baterías de vehículos eléctricos se acercan al final de su vida útil.
CEVA está lanzando un servicio integral de logística inversa para baterías eléctricas destinadas a la reutilización o el reciclaje
CEVA Logistics está comprometida con una cadena de valor circular y con el apoyo al sector de la automoción en su evolución tecnológica. Gracias a su inversión multimillonaria, CEVA tiene como objetivo el establecimiento gradual de centros logísticos dedicados a las baterías de vehículos eléctricos en aproximadamente diez países europeos.
Solución de logística inversa
Con una profunda experiencia en logística automovilística y una red de infraestructuras consolidada en toda Europa, CEVA está bien posicionada para convertirse en pionera en la logística inversa de baterías de vehículos eléctricos usadas.
La oferta de CEVA proporciona una respuesta concreta a las crecientes demandas del mercado. Está diseñada para ofrecer a los fabricantes de automóviles una solución fiable y escalable que cumpla con los estrictos requisitos normativos para el procesamiento de baterías.
Tres pilares estratégicos:
- Recogida y transporte de baterías en toda Europa: CEVA cuenta con la capacidad de transporte necesaria para recoger baterías en toda Europa y enviarlas a empresas de reciclaje tras su procesamiento.
- Amplia gama de servicios ampliados: en cada centro de la red, CEVA desplegará servicios de valor añadido, como el diagnóstico, el desmantelamiento, la regeneración o el reacondicionamiento de baterías, con el fin de maximizar la recuperación de valor mediante la reutilización o el reciclaje.
- Trazabilidad y gestión de datos: cada batería será rastreada en tiempo real a lo largo de su recorrido, supervisada con una trazabilidad mejorada, lo que permitirá una total transparencia de su estado.