Imprimir esta página

Aumentan las infracciones que dan lugar a la pérdida de la honorabilidad en las normas de acceso al mercado

Acceso al mercado del transporte Acceso al mercado del transporte Transporte Profesional

A partir del 1 de enero de 2017, será más fácil perder la honorabilidad de la empresa y del gestor del transporte, tras la modificación del Reglamento 403/2016, que regula las normas de acceso al mercado del transporte.

La Unión Europea ha decidido ampliar el catálogo de infracciones que pueden dar lugar a la pérdida de la honorabilidad de la empresa y del gestor de transporte. El Reglamento 403/2016 establece el catálogo de infracciones leves, graves, muy graves y más graves.

De este modo, las infracciones sobre la honorabilidad quedarían de la siguiente manera:

  • 3 infracciones graves por conductor y año equivaldrían a una infracción muy grave
  • 3 infracciones muy graves por conductor y año equivaldrían a una infracción más grave, lo que daría lugar a la pérdida de honorabilidad.

Qué es el requisito de honorabilidad

De conformidad con lo establecido en el art. 44 LOTT y art. 37 ROTT (según la modificación de dicho precepto operada por el Real Decreto 1136/1997, de 11 de julio), se entiende que poseen el requisito de honorabilidad las personas en quienes no concurra ninguna de las circunstancias siguientes :

  • Haber sido condenadas, por sentencia firme, por delitos dolosos con pena privativa de libertad por período igual o superior a seis meses, en tanto no se haya extinguido la responsabilidad penal.
  • Haber sido condenadas, por sentencia firme, a penas de inhabilitación o suspensión, salvo que se hubieran impuesto como accesorias y la profesión de transportista no tuviera relación directa con el delito cometido, durante el tiempo por el que se hubiera impuesto la pena.
  • Haber sido sancionadas de forma reiterada, por resolución firme, por infracciones muy graves en materia de transportes.
  • Incumplimiento grave y reiterado de las normas fiscales, laborales y de Seguridad Social.

Valora este artículo
(0 votos)
Raquel Arias

Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

Lo último de Raquel Arias

Artículos relacionados (por etiqueta)