De esta forma, Aragón se convierte en una región pionera en el impulso de la innovación en el sector logístico, ayudando al desarrollo de una tecnología capaz de reducir el consumo de combustible, disminuyendo así el impacto medioambiental de cada trayecto, incrementar la seguridad en las carreteras, mejorando el confort de los conductores, y optimizar los costes de toda la cadena de suministro.
Este acuerdo convierte a Aragón en una región pionera en innovación logística, posiciona a IVECO como actor clave en el desarrollo de la conducción autónoma aplicada al transporte de mercancías y refuerza el posicionamiento de Sesé en la transformación de la cadena de suministro del futuro.
Compromiso con la seguridad y la sostenibilidad
Para alcanzar este hito, se prevé un calendario de pruebas entre 2026 y 2027 centrado en la calibración de sistemas, seguridad y validación tecnológica. Más adelante, durante la segunda mitad de 2028, los vehículos podrán realizar de manera progresiva la ruta Zaragoza–Madrid bajo supervisión técnica experta.
Este desarrollo tiene como objetivos reducir el consumo de combustible, contribuyendo a un transporte más eficiente y sostenible; incrementar la seguridad vial gracias a sistemas de conducción autónoma avanzados y optimizar los costes de la cadena de suministro, ofreciendo nuevas oportunidades de eficiencia a las empresas de transporte
IVECO, referente europeo en innovación
IVECO lleva años investigando y desarrollando soluciones de conducción autónoma y conectada, con proyectos pioneros de platooning y pruebas en distintos países. Este nuevo piloto supone un paso más en la estrategia de la compañía para situar a España como referente en el desarrollo de tecnologías que marcarán el futuro del transporte.
Jaime Sánchez, director de Estrategia y Gobernanza de Innovación en Iveco Group, ha indicado que "este proyecto es una muestra más del desarrollo que Iveco Group inició hace años con los primeros proyectos de platooning, y que continúa haciendo con pruebas en centro Europa, y del futuro que prevé para nuestros clientes en la próxima década. Esta prueba muestra la gran importancia que el desarrollo de nuevas tecnologías de transporte tiene en un país, como España, cuya posición periférica es, a la vez, una ventaja y un reto para la rentabilidad de nuestros clientes”.

Sesé avanza hacia una automatización integral de la cadena de suministro
Con el apoyo en el desarrollo de esta nueva tecnología, Sesé busca continuar con su estrategia de digitalización y automatización integral de la cadena de suministro, desarrollando nuevas soluciones que incrementen la competitividad global de las operaciones a la vez que mejoren la seguridad de los conductores y aporten un mayor valor añadido a sus clientes.
"Dentro de la transformación que está viviendo la cadena de suministro de forma global, el objetivo prioritario es lograr al mismo tiempo una mayor eficiencia en todas las operaciones y un incremento de la sostenibilidad medioambiental. La innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías, como la conducción autónoma dentro de un ecosistema general de automatización de la cadena de suministro, es el único camino para lograr estos dos objetivos al mismo tiempo y ofrecer el mejor servicio posible a nuestros clientes”, ha señalado Héctor Cebrián, responsable de sostenibilidad y relaciones institucionales de Sesé.
Por su parte, representantes del Gobierno de Aragón han destacado la importancia de este acuerdo para reforzar el posicionamiento de Aragón como polo logístico europeo y para seguir avanzando en la transición hacia un transporte más innovador y sostenible.