Durante el último trimestre de 2025, Palibex ha registrado récords históricos de volumen y ya es capaz de absorber puntas superiores a 6000 palés/día debido a la descentralización de su red, un proceso con el que ha logrado aumentar hasta un 50% su capacidad operativa.
“Incorporando nuevas rutas y centros de coordinación podemos seguir creciendo sin un techo definido, pasando de forma natural de puntas a medias y marcándonos nuevos objetivos como alcanzar los 10.000 palés diarios, el hito por el que vamos a trabajar ahora”, afirma el consejero delegado, Jaime Colsa.
Los buenos resultados demuestran, como añade Jaime Colsa, la flexibilidad del modelo operativo que se ha puesto en marcha en los últimos años y la eficacia de la planificación, que permite afrontar con anticipación picos de demanda como la pasada campaña navideña “bien dimensionados y con los recursos necesarios”.
Ante la creciente dificultad para encontrar medios suficientes para el reparto, Palibex ha optado por reforzar su red ajustando el número de franquiciados en cada zona en función del volumen de palés a distribuir y aumentando de forma progresiva la capacidad operativa de cada provincia.
“Creemos que la verdadera fortaleza de Palibex reside en tener la mejor red de distribución”, destaca Colsa. “Primero estamos creando la capacidad y después llegarán los palés”, añade, una estrategia con la que priorizan la calidad en el servicio y la estabilidad de la red, cuidando de quienes se encargan del reparto.
“A pesar de que los volúmenes son cada vez más altos y la desviación entre la media y la punta cada vez mayor, nuestros franquiciados son capaces de trabajar de forma conjunta para sacar adelante el servicio” Jaime Colsa, consejero delegado.
Jaime Colsa ha querido recordar a las instituciones la necesidad de poner en marcha medidas para paliar la falta de conductores, de vehículos y de relevo generacional que sufren las empresas de transporte. Palibex, por su parte, va a contribuir a ello con la organización de distintos encuentros y acciones formativas que potencien la labor de estos profesionales.
Nuevos proyectos para 2026: Andalucía, Valencia y Galicia
En 2026, Palibex va a seguir consolidando su modelo operativo descentralizado, sobre todo en Andalucía, Valencia y Galicia, una comunidad en la que la red está a punto de incorporar a su séptimo franquiciado.
“No solo buscamos incorporar a nuevas empresas, también crear centros de proximidad que les permitan reducir costes y aumentar su competitividad en los tráficos de media y corta distancia”, ha explicado la directora general, María Luisa Romero.
Según los directivos, estos centros de coordinación mejoran la capacidad de arrastre y distribución y potencian la comercialización de tráficos locales, consolidando una red más cercana, eficiente y competitiva.
Tras el éxito alcanzado en los centros de Barcelona y de Valladolid, que han supuesto una ventaja operativa para la red y un impulso para sus respectivas zonas, Palibex está realizando ahora una fuerte inversión en Andalucía para reforzar el servicio en este territorio y abrir nuevas líneas.
Palibex apuesta por la logística colaborativa y por el equilibrio entre todos los agentes que forman parte de la cadena
Durante el último año, y como ya anunció, Palibex ha seguido incorporando segundas franquicias para mejorar el servicio y que sus franquiciados sean más rentables. En la actualidad, ya hay diez provincias con más de un franquiciado, lo que supone cerca del 20% del total.
“Estamos revisando cada zona para aprovechar mejor las rutas directas y ofrecerles ventajas comerciales derivadas de la reducción de los tiempos de tránsito y del ahorro en el coste de distribución”, afirma María Luisa Romero.

Además, añade, "siempre que hay una incorporación se hace en colaboración con el franquiciado ya existente porque queremos dotarles de los recursos necesarios para que puedan atender los envíos con la calidad que nos caracteriza".
Apuesta de Palibex por la calidad y el medio ambiente
Tan importante como el crecimiento en volumen es mantener los elevados estándares de calidad de la red, incluso en los momentos de mayor exigencia del año. Este es, según Palibex, el factor clave en el sector de la paletería exprés, donde la fiabilidad del servicio es la que marca la diferencia entre unas empresas y otras.
Con este objetivo, Palibex ha reforzado el equipo de calidad y ha inaugurado un nuevo portal de incidencias para supervisar la red en tiempo real. Todo ello para no renunciar a la atención personalizada y cercana, uno de los rasgos que están en el ADN de la compañía.
Para que el aumento de la actividad no afecte a la experiencia del cliente ni al funcionamiento de la red, Palibex ha implantado un nuevo sistema de gestión de incidencias que discrimina intervenciones inmediatas de aquellas de carácter más técnico o formativo, asignándolas a equipos especializados, de manera que se pueda actuar con mayor rapidez y eficacia.
La empresa continúa muy activa en su compromiso con la sostenibilidad a través del proyecto Lean & Green que implica reducir la huella de carbono en un 20% en un plazo de cinco años. Este programa contempla, entre otras medidas, rutas más directas para rebajar el número de kilómetros recorridos, mayor ocupación de los vehículos o fomento del uso de euromodulares.