La gama de camiones totalmente eléctricos de DAF ofrece soluciones personalizadas para cualquier aplicación imaginable. Hasta ahora entre los modelos se incluían el XB Electric de 12, 16 y 19 toneladas para distribución urbana, el XD Electric para distribución urbana y regional, y el XF Electric para transporte de larga distancia. Los nuevos DAF XG y XG+ Electric representan la máxima expresión del confort para el conductor. Sus cabinas son 33 centímetros más largas que las ya amplias del XF y, junto con la mayor altura, ofrecen un generoso entorno de trabajo, habitabilidad y descanso con un volumen total de 12,5 m3 y una altura interior de hasta 2,2 metros. Las camas de los XG y XG+ alcanzan una anchura de 80 centímetros en toda su longitud. Ningún otro vehículo en el mercado ofrece un nivel de confort similar.
Una cadena cinemática potente y refinada
Los modelos XG y XG+ Electric incorporan el motor eléctrico PACCAR EX‑D2, con una capacidad que oscila entre 270 kW y 350 kW (370 CV a 480 CV) y un par máximo de 2400 Nm. Esta compacta cadena cinemática integra dos motores eléctricos independientes y una transmisión con tres velocidades, que garantiza cambios suaves y un confort de conducción excepcional.
Sistema modular de baterías para la máxima flexibilidad
Los DAF XG y XG+ Electric pueden equiparse con entre 3 y 5 módulos de baterías, con disposición modular sobre el chasis según la aplicación prevista. La configuración con cinco módulos permite recorrer hasta 500 kilómetros sin emisiones con una sola carga. Con una planificación óptima de rutas y cargas, los XG y XG+ Electric pueden superar los 1000 kilómetros diarios de conducción 100% eléctrica, lo que los convierte en una opción idónea para operaciones internacionales.
Esta impresionante autonomía es fruto de la alta eficiencia de la cadena cinemática PACCAR EX‑D2, del avanzado sistema de gestión de baterías de DAF y del diseño aerodinámico del vehículo. La cabina, prácticamente sin juntas, presenta un perfil afilado y un parabrisas curvado que reducen al mínimo la resistencia al aire. Este coeficiente aerodinámico se optimiza aún más gracias a faldones laterales, deflectores y guardabarros, así como al uso de cámaras digitales en lugar de espejos convencionales.
Sostenibilidad y durabilidad
Como en el resto de su gama eléctrica, DAF equipa los XG y XG+ Electric con baterías LFP de nueva generación, que cuentan con una garantía de ocho años. Estas baterías, sin cobalto ni níquel, ofrecen gran estabilidad térmica y admiten cargas diarias al 100 % sin comprometer su vida útil. Una configuración de tres módulos que puede recargarse del 10 % al 80 % en poco más de 45 minutos.
Un paquete completo de servicios
Por supuesto, DAF respalda los XG y XG+ Electric con un completo paquete de servicios: puntos de carga inteligentes y sistemas de almacenamiento energético de PACCAR Power Solutions, contratos de mantenimiento a medida con DAF MultiSupport, soluciones específicas de gestión de flotas online mediante PACCAR Connect y opciones flexibles de financiación a través de PACCAR Financial.
Los nuevos DAF XG y XG+ Electric están disponibles en configuración de tractora 4x2 y chasis rígido 6x2 con eje direccional trasero. Combinan la eficiencia de la mejor cadena cinemática eléctrica con el diseño interior más avanzado y el nivel de confort más alto que un conductor podría desear, independientemente de la configuración de ejes elegida.