Los aumentos de tarifas están impulsados por múltiples factores. En el lado de la demanda, la actividad minorista muestra signos de recuperación, de cara a la temporada navideña.
La manufactura, aunque aún frágil, experimentó un breve regreso a la expansión en agosto, con el PMI de la Eurozona superando el umbral de los 50 puntos por primera vez desde 2022, aunque la recuperación sigue siendo turbulenta, ya que el PMI (índice industrial de precios) volvió a contraerse en septiembre.
Michael Clover, responsable de Desarrollo Comercial de Ti, afirmó: "el aumento paralelo tanto de los tipos de contrato como de los precios spot refleja un mercado que se está recuperando de manera gradual. La industria manufacturera muestra signos tentativos de estabilización, mientras que la demanda de los consumidores proporciona una base sólida para el crecimiento".
"El aumento de las tarifas contractuales también está siendo impulsado por una recuperación de la actividad manufacturera. Sin embargo, la recuperación sigue siendo frágil e irregular en Europa, con Alemania enfrentándose a desafíos, mientras que la economía española muestra un impulso bastante más fuerte".
La dinámica de la capacidad sigue moldeando el mercado. Las nuevas matriculaciones para vehículos de gama media y pesada cayeron de forma drástica en el tercer trimestre de 2025, con menos de 32.000 unidades registradas, una fuerte caída del 39% respecto al trimestre anterior.
En Alemania, el transporte y la logística registraron la tasa de insolvencia más alta de cualquier sector en 2024, con 14 por cada 1.000 empresas sujetas al IVA, lo que supone un estrechamiento efectivo de la capacidad a medida que los operadores más pequeños abandonan el mercado.
Precios y costes en el transporte europeo
El entorno de costes muestra señales contradictorias. Aunque los precios del diésel bajaron en el segundo trimestre de 2025, se estabilizaron en el tercer trimestre. Los peajes también han aumentado en varios países. Estos aumentos de costes están contribuyendo a una presión al alza sobre los tipos, sobre todo sobre los precios de los contratos.
Vincent Erard, director senior de Estrategia y Desarrollo de la IRU, añadió: "las tarifas de transporte por carretera siguen aumentando y ahora superan la inflación, reflejando la presión causada por los costes estructurales y un panorama regulatorio más complejo e incierto. Tras la implementación nacional de la última Directiva de la Euroviñeta, el peaje se ha convertido en un factor principal de los gastos operativos en toda la Unión Europea, con tarifas de peaje por kilómetro cercanas, e incluso más altas, que los precios del combustible por kilómetro".
"En este contexto, la renovación de flotas puede reducir el coste total de propiedad, pero requiere confianza para desplegar capital. Un enfoque regulatorio equilibrado, que haga hincapié en incentivos claros y positivos de inversión por encima de peajes y impuestos adicionales, es esencial para desbloquear esa confianza y acelerar la renovación" ha señalado.
Perspectivas del mercado de transporte por carretera
El Índice Europeo de Sentimiento de Transporte por Carretera Upply–Ti–IRU subió 4,5 puntos hasta 12,7 en el tercer trimestre de 2025, marcando el sentimiento positivo más fuerte desde finales de 2023. La mayoría de los encuestados (46,3%) espera un ligero aumento en los tipos, mientras que solo el 14% anticipa una disminución, el menor porcentaje de sentimiento bajista en casi dos años.
El director ejecutivo de Upply, Thomas Larrieu, comentó: "Nuestros datos muestran que la convergencia de las tarifas spot y contractuales apunta a un reequilibrio gradual del mercado europeo de transporte de mercancías por carretera tras varios trimestres de ajuste. Aunque esta tendencia refleja una mejora de la estabilidad, persisten disparidades notables entre países y vías".
"Esta sincronización creciente ofrece mayor visibilidad tanto para los transportistas como para los cargadores, pero la persistente volatilidad regional demuestra que el camino hacia la plena estabilidad en Europa aún está en marcha".