Así lo demuestra el hecho de que por primer año en toda la serie histórica el Observatorio Permanente de la Morosidad, que elabora mes a mes la Fundación Quijote para el Transporte, durante 2026 todos los meses analizados la media de plazos de pago se sitúo por debajo del límite legal máximo que marca la legislación sobre morosidad.
En el mes de septiembre se produjo una importante reducción hasta los 47 días de media de pago, en concreto, cinco días menos que la media alcanzada el mes de agosto
Mejoran los datos de morosidad en el transporte por carretera
En el mes de septiembre las empresas cargadoras e intermediarias que incumplieron la legislación sobre morosidad representaron algo más de un tercio (en concreto, el 34% del total). Además, en el 80% de los incumplimientos los excesos de plazo de pago fueron leves, es decir, entre 60 y 90 días, aunque en el lado opuesto todavía hay un 4% de empresas incumplidoras que pagan a más de 120 días.
En cuanto a los medios de pago que son utilizados más habitualmente para el pago de los servicios de transporte, siguen siendo, por este orden, la transferencia (76%), el confirming (19%), el pagaré (5%) y el cheque (<1%).