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Los camiones MAN eTrucks superan los cinco millones de kilómetros en manos de sus clientes

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Desde principios de 2025, los camiones 100% eléctricos de MAN Truck & Bus han recorrido más de cinco millones de kilómetros dentro de las flotas de grandes operadores logísticos europeos como DB Schenker, Dachser, Duvenbeck y Dräxlmaier.

De este modo, MAN subraya la idoneidad práctica de sus camiones eléctricos en las tareas de transporte más diversas. Los cerca de 200 camiones eléctricos de batería, que MAN puso a disposición de los clientes antes incluso de iniciar la producción en serie, funcionan con electricidad 100% renovable y registran un consumo medio de 90 kWh cada 100 kilómetros.

Gracias a ello, se han ahorrado unas 3.600 toneladas de CO₂ en comparación con camiones diésel que consumen unos 27 litros por cada 100 kilómetros.

Presuponiendo que cada uno de estos vehículos recorre 1,2 millones de kilómetros a lo largo de su vida útil, estos eTrucks podrían ahorrar un total de 172.000 toneladas de CO₂ en las mismas condiciones, lo que equivale a la cantidad de dióxido de carbono que emite cada año una ciudad alemana de unos 32.000 habitantes.

“Los cinco millones de kilómetros recorridos por nuestros clientes son una prueba contundente de la idoneidad práctica de los camiones eléctricos MAN (apunta Friedrich Baumann, miembro de la Junta Directiva y responsable de Ventas y Soluciones para Clientes en MAN Truck & Bus). Ya sea en la logística de automoción, maderera o alimentaria, la versatilidad de los vehículos convence en todos los sectores. Con la producción en serie, ampliamos ahora esta fortaleza y ofrecemos a nuestros clientes las mejores soluciones para un transporte de mercancías por carretera sostenible”.

Inicio de la producción en serie de los camiones eléctricos MAN

En junio de 2025, comenzó en la planta de MAN en Múnich la producción en serie de los modelos eTGX y eTGS, concebidos sobre todo para el transporte de media y larga distancia, así como para los sectores de la construcción y los servicios municipales. La cadena de montaje mixta, que ensambla camiones diésel y eléctricos en la misma línea, puede fabricar hasta 100 vehículos al día.

El objetivo es superar la marca de los 1.000 pedidos antes de que acabe el año

Poco después del inicio de la producción en serie, MAN ya tenía casi 800 pedidos de camiones eléctricos pesados. Además, en el primer semestre de 2025 la compañía registró un crecimiento del 238% de este segmento con respecto al mismo periodo del año anterior, si bien todavía sobre una base inicial baja.

Apuesta por los camiones eléctricos de MAN

La lista de empresas que ya confían en MAN no para de crecer. En el Grupo Behrens, uno de los grandes mayoristas de madera de Alemania, sus camiones MAN eTGX ya han recorrido más de 50.000 kilómetros en modo 100% eléctrico; estos camiones están equipados con carrocerías intercambiables para carretillas elevadoras eléctricas y se recargan de forma parcial con su propia energía solar.

En Francia, el Grupo Jacky Perrenot, uno de los mayores transportistas de alimentos de Europa, ha recibido los primeros vehículos de un pedido de más de 100 eTrucks. A su vez, en los Países Bajos, empresas de logística como Cornelissen, van Doorn y Koopman ya están empleando los primeros camiones eléctricos para el transporte de reparto urbano y regional.

En Polonia, Danone recurre a los MAN 100% eléctricos para el transporte de alimentos, reduciendo así su huella de carbono en la cadena de suministro. Mientras, en Portugal, la compañía de transportes TJA está reforzando su flota con los camiones eléctricos para tareas logísticas en el país.

En el norte de Europa, Nor Tekstil, el mayor proveedor de servicios textiles de Noruega, ya cuenta con sus primeros MAN eTrucks y en Dinamarca, el grupo de bebidas Royal Unibrew utiliza este tipo de camiones para realizar repartos más sostenibles a los minoristas.

MAN también observa un creciente interés por los camiones eléctricos en el sector municipal, por ejemplo, una asociación austriaca que reúne a 12 ciudades y municipios ha firmado un acuerdo marco para la adquisición de 45 vehículos eléctricos.     

 

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Saúl Camero

Periodista con 25 años de experiencia en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, es director de la revista Transporte Profesional desde marzo de 2020.

Además, también es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, comparativas, técnica, etc.

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