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Análisis macroeconómico en el 10º Congreso de Cisternas

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El 10º Congreso Nacional de Empresarios de Transporte en Cisternas contó con la intervención del economista Lorenzo Bernaldo de Quirós, analista y consultor en política económica, en una sesión patrocinada por Repsol. Su ponencia ofreció una visión detallada sobre la situación macroeconómica internacional y sus implicaciones para el tejido empresarial español.

Bernaldo de Quirós, consultor y analista económico liberal describió 2025 como “un contexto internacional terriblemente complejo”, condicionado por la guerra en Ucrania y las políticas arancelarias de Estados Unidos.

Aunque los temores iniciales a una guerra comercial global se han moderado, el economista advirtió que los nuevos aranceles estadounidenses y europeos —de hasta un 15%, con picos del 50% en sectores como el acero o el aluminio alterarán las cadenas de valor y encarecerán los costes de producción.

Estados Unidos crece, Europa se estanca y China se frena

Bernaldo Quirós destacó un mayor dinamismo de la economía estadounidense, que cerrará 2025 con un crecimiento próximo al 3%, aunque con una inflación por encima del objetivo del 2%.

Por el contrario, Europa “sigue estando enferma”. El crecimiento medio superará tan solo el 1%, lastrando la competitividad de su industria, con especial preocupación por las economías de Francia y Alemania, pilares del bloque europeo que enfrentan retos fiscales, políticos y energéticos.

China, atraviesa una desaceleración estructural. La economía china cerrará el año con un 4,5% y podría bajar al 3% en 2026. Las causas: crisis inmobiliaria, débil demanda interna y pérdida en la productividad.

España: crecimiento apoyado en pilares frágiles

En cuanto a la economía española, Bernaldo de Quirós reconoció su crecimiento del 2,6% en 2025, pero cuestionó su solidez: Dice que el crecimiento español se apoya en tres pilares: el gasto

público, la inmigración y el turismo, que son bases frágiles, que no garantizan un desarrollo sostenible y que la productividad se mantiene estancada. 

Un mensaje para el sector del transporte

En un contexto de menor crecimiento y fragmentación comercial, las empresas del transporte —tanto de mercancías como de cisternas— deben prepararse para un

entorno de mayor competencia y costes crecientes.   

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