El inicio de SMOPYC se remonta a los años 60, cuando el sector de la construcción formaba parte de la Feria de Muestras de Zaragoza. A finales de los 70 se independizó y en 1980 celebró su primera edición como Salón Monográfico de Maquinaria de Obras Públicas y Construcción.
En 2026 alcanzará su vigésima edición como feria independiente, con 45 años de historia, consolidándose como el evento de referencia en maquinaria para obra pública, construcción y minería —incluyendo áridos de canteras y graveras—.
Pese a intentos por parte de otras ferias de replicar su modelo, SMOPYC sigue siendo la única feria que reúne a fabricantes y visitantes especializados del sector de obras. Ha superado la crisis de 2008-2013 y la pandemia, y desde 2014 se ha ido consolidando en expositores y asistentes.
El lema de esta edición es: construimos un mundo más sostenible
Para la próxima edición se espera un nuevo impulso en metros contratados y áreas expositivas, tanto interiores como exteriores, con espacios de demostración. “Su éxito radica en su especialización exclusiva en maquinaria -no materiales- y en el respaldo de un equipo profesional con profundo conocimiento del sector, que garantiza un trato cercano y eficaz a los expositores” explica su director, Luis Fueyo.
Cómo se estructura SMOPYC
La feria de maquinaria de obras públicas y construcción se divide en dos áreas: agro (maquinaria agrícola) e industrial. Es en este apartado el que tiene mayor interés para las empresas de transporte que se dedican al sector de obras.
En 2023 hubo un total de 964 expositores y más de 50.000 habitantes. En palabras de Luis Fueyo, “estamos en un buen momento del mercado. Pese a que en 2024 bajó un 6%, el primer semestre de este año ha ido bien. Y para el segundo semestre se espera que crezca un 12%, lo que compensaría ese descenso sufrido el pasado año”.

Durante el acto de presentación se mostró la nueva imagen del salón SMOPYC, que renueva el cartel y será el icono del certamen en todos los lugares donde se exponga.
Según Luis Fueyo, el 70% del espacio, (respecto al número de expositores) está ya contratado, a siete meses de su inauguración
Tal y como explicó Luis Fueyo, en las últimas ediciones se ha producido un descenso de visitantes, y las causas se resumen en dos: la irrupción de la pandemia (que obligó a cancelar la edición de 2020, a un mes de su inauguración) y la celebración de BAUMA, la feria de Munich que está enfocada en el mismo sector, lo que obliga a muchos expositores a elegir entre uno y otro escaparate.
Novedad SMOPYC 2026: gestión del visitante
En esta edición, la organización ha pensado en una nueva herramienta para mejorar la visita del asistente. Se trata de la gestión del visitante, que se formará sobre una base de datos con clientes, asociaciones profesionales y estudiantes de Formación Profesional.
Además, durante SMOPYC se celebrarán también jornadas, eventos y actividades paralelas especialmente diseñadas para cada especialidad del sector de obras.