El escrito está firmado por las asociaciones de navieros (ECSA), de puertos (ESPO), de transitarios (CECLAT), de consignatarios (ECASBA), de cargadores (ESC), de operadores de terminales portuarias (FEPORT), de la industria del ferry (INTERFERRY) y de las líneas regulares (WSC), además de la European Shortsea Network, en la que SPC-Spain está integrada.
Las organizaciones han recordado que el potencial del Short Sea Shipping no está desarrollado al completo debido a obstáculos que lo impiden. Entre otras medidas pendientes, mencionan: facilitar el acceso a la financiación para inversiones tanto en el ámbito portuario como en el marítimo, apoyo económico a la red de Centros de Promoción del Short Sea Shipping (ESN), reducción de las barreras administrativas y regulatorias, implantación de la ventanilla única, y estandarización y armonización de los procedimientos e interoperabilidad de los sistemas dentro de los estados miembros, así como avances en el "transporte digital.
Las organizaciones llaman a la Comisión y los Estados a trabajar juntos para implantar medidas prácticas y efectivas para conseguir los resultados perseguidos por la Declaración de Atenas contribuyendo así al desarrollo económico y social de la Unión Europea.