Esta es una de las principales conclusiones del informe “Industria de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos en España. Perspectivas 2025-2030”, elaborado por la Asociación Española para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE), y que ha presentado con motivo del Día Mundial del Vehículo Eléctrico.
Desde la asociación ponen en valor estas cifras por cuanto sitúan a la industria española de la fabricación de puntos de recarga en una posición de liderazgo en el continente europeo. Un segmento muy relevante que se distingue por una alta capacidad de innovación y de generación de riqueza y empleo de calidad, que contribuye a la transición energética en términos de descarbonización y beneficios medioambientales.
Distribución geográfica equilibrada
En la actualidad, el ecosistema de la electromovilidad cuenta en España con más de un centenar de institutos, centros tecnológicos, universidades y empresas especializadas en movilidad eléctrica y con capacidad de fabricación en España, repartidos por todas las comunidades autónomas.
Cabe destacar que España acumula una larga tradición industrial desde hace décadas, con la trayectoria de varias empresas expertas en electrónica de potencia y en fabricación de bienes de equipo y material eléctrico; un sector que ha aprovechado esa experiencia y know-how para el desarrollo en mercados como el de la industria de renovables y la acumulación de energía, que se ha plasmado en la fabricación de infraestructuras de recarga.
Según datos de AEDIVE, cada euro invertido en movilidad eléctrica genera 1,8 euros de PIB
La industria de las infraestructuras de recarga se distingue por tener un elevado número de empresas de carácter familiar, independientes y con un ADN innovador, donde los centros de decisión se encuentran en España. A esto se une su amplio reconocimiento en todo el mundo, con una intensa capacidad exportadora en mercados de Europa, Oriente Próximo, Norteamérica y Sudamérica, y que cuenta con plantas de fabricación en otros países como Estados Unidos o China.
Oportunidad histórica para España en la industria de la recarga eléctrica
Este sector se engloba dentro de la industria de la movilidad eléctrica cuyo impacto en la economía española es notable. Según los datos de AEDIVE, cada euro invertido en movilidad eléctrica genera 1,8 euros de PIB. Para acometer el cumplimiento del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), el sector de la movilidad eléctrica en España debe afrontar una inversión cercana a 60.000 millones de euros de aquí al año 2030. Por tanto, cada año esa inversión genera casi 11.000 millones de PIB, el equivalente al 17,2% del PIB industrial.
Además, este PIB permite crear y/o mantener unos 55.000 puestos de trabajo anuales, el equivalente a casi el 2% del empleo industrial de España.
Arturo Pérez de Lucia, director general de AEDIVE cree que “la electrificación del transporte representa una gran oportunidad histórica para España en términos económicos, industriales y medioambientales. Por ello, es vital el apoyo de las Administraciones Públicas para dotar de los instrumentos necesarios, tanto regulatorios como fiscales, que permitan reforzar el ecosistema de la movilidad eléctrica, con el consiguiente incremento de empleo y crecimiento económico”, ha declarado .