Estas pegatinas, que aparecen adheridas en el propio poste del punto de recarga, no tienen ninguna relación con la empresa operadora y presentan un aspecto sospechoso con señuelos de carga gratuita o precios rebajados; suelen incluir un QR o un número de teléfono de WhatsApp pero, en realidad, son indicios de una actividad fraudulenta para cargar cobros ilícitos.
Ante cualquier duda, desde AEDIVE resaltan que el usuario debe utilizar siempre el QR que aparezca en la pantalla del punto de recarga y desconfiar de pegatinas adheridas de manera irregular al poste de recarga con ofertas o señuelos de precios dudosos.
Los Operadores de Puntos de Carga (CPOs) que han detectado estas prácticas fraudulentas han denunciado estos hechos a las Fuerzas de Seguridad del Estado para atajar y perseguir a las personas o empresas que están detrás.
Recomendaciones de seguridad para recargar vehículos en postes eléctricos públicos
Hay que recordar que, a raíz de la pandemia, el uso de los códigos QR se ha generalizado entre la población para cuestiones como consultar la carta en un restaurante, información de eventos o la compra de entradas.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ofrece una serie de indicaciones para escanear códigos QR de manera fiable y segura, entre los que se incluyen:
• No acceder a una dirección URL que parezca sospechosa a primera vista
• Asegurarse de que la web a la que se va a acceder siempre cumple con estándares de protección y navegación segura, como, por ejemplo, HTTPS
• En el caso de acceder a plataformas bancarias o de compras, debe hacerse mediante el navegador o la aplicación propia, evitando hacerlo a través de direcciones o páginas sospechosas