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El Congreso de los Diputados rechaza liberar a Baleares y Canarias del uso del tacógrafo

Conductor utilizando el tacógrado digital Conductor utilizando el tacógrado digital Transporte Profesional

Tras la votación de las diferentes enmiendas planteadas por el Senado a la Ley de Movilidad Sostenible, el Congreso de los Diputados rechaza la que proponía eliminar el uso del tacógrafo en las islas de hasta 750 kilómetros cuadrados de superficie, al contar con el apoyo sólo del PP y ERC y el voto en contra del resto de grupos políticos.

La enmienda, que fue votada en el Congreso de los Diputados, contó con el apoyo sólo de los grupos parlamentarios del Partido Popular y Esquerra Republicana de Cataluña, y el voto en contra de todos los demás (PSOE, VOX, SUMAR, JUNTS, BILDU y PNV).

Pese a que la normativa europea permite excepcionar el uso del tacógrafo a los transportes realizados íntegramente en las islas de hasta 2.300 kilómetros cuadrados (lo que, en la práctica, eximiría, en el caso de España, a todas las islas, a excepción de Mallorca).

Sin embargo, el último Decreto sobre excepciones al uso del tacógrafo aprobado por el Ministerio de Transportes en 2022, sólo exceptuó a las islas de menos de 250 kilómetros cuadrados de superficie, esto es, a la isla balear de Formentera.

Problemas que genera el uso del tacógrafo en las islas Baleares y Canarias

Con la enmienda que al final no salió adelante, habrían quedado “liberadas” del uso del tacógrafo cinco islas más (en concreto, Ibiza, Menorca, Lanzarote, La Palma y La Gomera), como vienen reivindicando las asociaciones de transportistas, así como algunos de sus Gobiernos insulares, al defender que el uso del tacógrafo sólo sirve para generar dificultades burocráticas e inversiones innecesarias a los transportistas insulares que no se justifica por la existencia de problemas o incumplimientos de citada normativa, ya que las distancias recorridas son muy reducidas y, por tanto, los tiempos de conducción son muy limitados.

En un principio, la normativa aprobada en 2017 exceptuaba de tal obligación a las islas con una superficie de hasta 1.500 kilómetros cuadrados, lo que liberaba a la práctica totalidad de las islas españolas, aunque incomprensiblemente años después el Ministerio de Transportes, sin justificación alguna, modificó dicha regulación reduciéndolo en 2022 hasta 250 kilómetros cuadrados de superficie, y ampliando las excepciones en el uso del tacógrafo para otras especialidades del transporte en el ámbito nacional con recorridos de hasta 100 kilómetros de radio, como es el transporte de hormigón o de maquinaria de construcción.    

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Raquel Arias

Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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