Así lo recoge la séptima edición del informe Mobility Investment Radar 2025, elaborado por la consultora Oliver Wyman, que presenta un análisis del panorama cambiante de las empresas de movilidad global teniendo en cuenta cuatro categorías tecnológicas: servicios de movilidad, movilidad sostenible, soluciones conectadas y autónomas, así como soluciones de venta y posventa.
El cambio de nombre del informe, que antes se denominaba “Mobility Startup Radar”, responde a la evolución del sector y del propio ecosistema de movilidad, que ha pasado de centrarse sólo en startups a abarcar todo el espectro de inversión, incluyendo empresas consolidadas y proyectos estratégicos que están transformando la industria.
Asimismo, el informe destaca una transformación en la industria de la movilidad en 2024, donde el número de rondas de financiación disminuyó un 30% en comparación con 2023, pero hubo un aumento significativo del 75% en la financiación promedio por ronda, que alcanzó los 73 millones de euros.
Este fenómeno refleja una mayor madurez del sector y una concentración de capital en empresas con tecnologías más avanzadas o propuestas de valor consolidadas.
“La evolución del capital riesgo en movilidad durante 2024 confirma que el sector ha entrado en una fase de madurez, en la que los inversores priorizan modelos sólidos y escalables frente a un alto número de operaciones. Vemos cómo el capital se concentra en tecnologías consolidadas como la conducción autónoma, la electrificación o los servicios de movilidad compartida, reflejando una apuesta por soluciones capaces de transformar el ecosistema urbano. Esta tendencia también se aprecia en España, que avanza hacia estructuras de inversión más estratégicas y sostenibles”, explica Martín Sánchez, socio de Private Capital de Oliver Wyman.
España: inversión estable y centrada en la movilidad sostenible
En 2024, las empresas españolas del sector de la movilidad captaron unos 340 millones de euros en financiación de capital riesgo. El número de compañías que recibieron inversión cayó un 45% frente a 2023 pero el tamaño medio de las rondas aumentó, lo que apunta a un ecosistema más maduro y concentrado en proyectos con mayor solidez.
Bajo este contexto, las principales inversiones se concentraron en infraestructura de carga de vehículos eléctricos y en actividades de fabricación de equipos originales (OEM, en inglés) vinculadas a la producción de motocicletas eléctricas. De hecho, la carga de vehículos eléctricos fue el segmento más financiado por quinto año consecutivo, subrayando la confianza sostenida de los inversores en esta área.
En términos generales, el informe esclarece que el ecosistema español mantiene un claro enfoque en la movilidad sostenible, mientras que otros segmentos como el software de gestión de flotas, el análisis de datos o la financiación al consumo continúan teniendo un peso menor en la captación de fondos.
Europa crece de forma desigual en inversión en movilidad, con España y Francia como motores
En el caso europeo, se experimentó un modesto crecimiento del 6% en comparación con 2023, alcanzando los 6.520 millones de euros, lo que representa el 13% del total mundial. Este avance estuvo impulsado por España y Francia, gracias a las empresas regionales de carga que se encontraban recaudando fondos para expandir sus redes en el ámbito internacional.
Por su parte, Reino Unido registró una caída de 1.490 millones de euros en inversión, aunque se ha posicionado como el líder europeo en vehículos autónomos, con startups locales que recaudaron más de 930 millones de euros en financiación en 2024.