Sábado, 20 Julio 2019

    Vaixells acoge el Día del Agente Consignatario

    Día del Agente Consignatario Día del Agente Consignatario Transporte profesional

    La Asociación de Agentes Consignatarios de Vaixells (Barcelona) ha celebrado el “Día del Agente Consignatario”, evento que congregó a cerca de 200 directivos y profesionales de la comunidad portuaria, y que sirvió para reivindicar la importancia de esta figura en el comercio marítimo.

    La celebración, que tuvo lugar en la Sala Miramar de Montjuïc, contó con la participación del secretario de Infraestructuras y Movilidad, Isidre Gavín; del director general de Transportes y Movilidad, Pere Padrosa, así como de diversas autoridades del Puerto de Barcelona, encabezadas por su presidenta, Mercè Conesa, y del capitán marítimo de Barcelona, Javier Valencia, entre otras autoridades. También participó en esta celebración Julio Carrasco, presidente de la Asociación Española de Consignatarios de Buques (ASECOB).

     

    El presidente de la Asociación de Consignatarios de Barcelona, Jordi Trius, comentó los buenos datos registrados por el Puerto de Barcelona durante los últimos años. También comentó que uno de los retos es el de mejorar la conectividad del puerto, añadiendo que el transporte intermodal es clave y requiere accesos viarios suficientes y unas infraestructuras ferroviarias modernas y potentes y ligadas a las terminales portuarias.

     

    En lo que respecta a la industria marítima, el presidente de los consignatarios señaló que han continuado produciéndose fusiones y adquisiciones y que permanece el desfase entre la oferta de capacidad de los buques y la demanda de trasporte marítimo.

     

    Respecto a los consignatarios, el presidente sentenció que “nos consideramos un actor central de la actividad portuaria porque nuestra función de coordinar todos los servicios es lo que da valor al sector y a nuestra profesión”.

     

    A continuación intervino Mercè Conesa, presidenta del Puerto de Barcelona, para constatar que el sector tiene retos por delante, y para acometerlos los cosignatarios “son imprescindibles”. Estos retos de futuro pasan, por un lado, por lo que se está ya exigiendo a la industria marítima en aspectos como la preservación del medio ambiente y la sostenibilidad ambiental.

    Otro reto es la transformación digital y la innovación para hacer que los procesos sean más fáciles, y que según la presidenta del Port de Barcelona “los cosignatarios ya la están haciendo”.

    La última intervención fue la de Isidre Gavín, secretario de Infraestructuras y Movilidad, que destacó el papel de los consignatarios como “interlocutores que conectan el mar y la tierra” y cuyo trabajo “y buena calidad de sus servicios han contribuido al crecimiento de los tráficos del puerto de Barcelona”.

     

    Reconocimientos institucionales

    Al final de la celebración se hicieron los reconocimientos a aquellas personas que desde la creación de la asociación, ahora hace 99 años, han hecho posible su permanencia en el tiempo. Las distinciones fueron para:

    • Rosa Puig, la primera mujer que fue vocal y vicepresidenta de la Asociación de Consignatarios de Barcelona y miembro de la Junta Directiva desde 1991 hasta mediados de 2006.
    • Facultad de Náutica, en reconocimiento por su 250 aniversario. Recogió el premio el Decano de la Facultad, Agustí Martín.
    • Vicente de Angelis, por su aportación al desarrollo de la actividad de Agente Consignatario y por su dedicación como miembro de la Junta Directiva de la Asociación.
    • Fernando Caracciolo, in memoriam, por su profesionalidad, humanidad y aportación  al sector marítimo y portuario. Recogió el premio Laura Navarrete.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Redacción

    Equipo de redacción de TransporteProfesional.es

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95