Sábado, 20 Julio 2019

    Transportistas y cargadores prueban el CMR electrónico de forma gratuita

    Ramón Fernández, de Transfollow, mostrando las ventajas de la herramienta en Froet Ramón Fernández, de Transfollow, mostrando las ventajas de la herramienta en Froet Transporte Profesional

    Las empresas asociadas a la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia (Froet), así como las empresas cargadoras, cuentan ya con la posibilidad de emitir la carta de porte internacional (CRM) y nacional que sustenta cada operación de transporte a través de una plataforma electrónica vía internet.

    Tanto los transportistas como los cargadores dispondrán de un período de prueba, después de haberse dado de alta en esta plataforma digital, que funciona de forma similar a un portal de internet. La herramienta está pensada para que las pequeñas empresas puedan empezar a emitir sus CMR y cartas de porte electrónicas, pero también para que las grandes compañías puedan conocer el procedimiento e ir tomando experiencia, antes de poder integrarlo en sus propios sistemas de gestión.

    Ramón Fernández, director de Despliegue y Operaciones de TransFollow, empresa que cuenta con un convenio con Froet y CETM para la puesta en marcha del e-CMR, explicó que las principales ventajas de este sistema electrónico es que “garantiza la trazabilidad de cada operación de transporte, refleja exactamente y sin posibilidad de manipulación lo que ha ocurrido desde la toma de la mercancías hasta su entrega y simplifica la gestión administrativa y documental, constituyendo una prueba fehaciente en caso de litigio”.

    Para Fernández, otro aspecto positivo es que da visibilidad a todos los participantes de la cadena de transporte, ya que, tanto cargador o expedidor como transportista y destinatario ven en tiempo real lo que está sucediendo en cada uno de los portes, pudiendo añadir eventos o incidencias en el mismo dossier”.

    La firma de la recepción de la mercancía por parte del transportista, así como su entrega en destino, se realiza a través de los teléfonos móviles de los chóferes o de los recepcionistas de almacén por medio de un código QR que no se puede manipular. De hecho, dos de las características principales de este sistema son la seguridad y su sencillez de manejo.

    Froet apuesta por este tipo de herramientas ya que la digitalización del transporte es uno de los retos más importantes que este sector tiene por delante. Esta semana la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia ha organizado una jornada, en colaboración con Proexpor,t sobre ‘El CMR y la Carta de Porte electrónicos’, que contó como ponente al director de Despliegue y Operaciones de TransFollow, Ramón Fernández.

       

     

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95