Miércoles, 13 Noviembre 2019

    Reportaje: La opinión de los fabricantes de carrocerías de obras

    Especial obras públicas y construcción Especial obras públicas y construcción Transporte profesional

    A tenor de las respuestas que nos han dado algunos de los responsables de los principales carroceros que comercializan vehículos destinados al sector del transporte en obras, la evolución del mercado en los últimos meses ha sido positiva, coyuntura que, siempre con la lógica cautela, parece seguirá la misma tónica en el resto del año 2019.

    Preguntas

    1. MERCADO: ¿Cómo ha sido la evolución del mercado en su caso particular tanto en 2018 como en lo que llevamos de 2019?
    2. PRODUCTO: Durante los últimos meses, ¿han presentado alguna novedad a nivel de producto o se encuentran trabajando actualmente en alguna?
    3. INNOVACIÓN: ¿Por dónde van las tendencias en su sector, en cuanto al desarrollo de semirremolques?
    4. FUTURO: ¿Cómo ve el futuro de este sector de actividad a corto y medio plazo?


    CDT-TRAILERS / STAS

    Juan Ignacio Saavedra
    Juan Ignacio Saavedra, CDT-Trailers

    1. MERCADO
    Contamos con apenas dos años de presencia de la marca STAS en el mercado español, con lo cual, la evolución en estos inicios sólo puede ser positiva. En el año 2018 se cumplieron con creces los objetivos marcados y respecto a este año 2019 hemos tenido un primer trimestre muy positivo, mientras que a partir del segundo trimestre hemos notado una desaceleración.

    2. PRODUCTO
    STAS es el fabricante líder europeo en semirremolques basculantes y piso móvil, por lo que la innovación es constante. Concretamente en el sector de la obra pública, durante el 2018, STAS presentó el nuevo modelo de basculante U-rockSTAR. un semirremolque bañera fabricado en acero Hardox 450 que ofrece una excelente tara con una resistencia muy superior a las carrocerías de aluminio y a un precio muy competitivo.
    Este modelo se añade a la extensa gama de basculantes de obra que ya ofrece STAS tanto en modelos integrales de aluminio, buildSTAR y buildSTAR X, como en modelos de acero, el rockSTAR (fabricado en Alemania) y este nuevo U-rockSTAR.

    CDT-Trailers

    3. INNOVACIÓN
    Destacaría estas dos tendencias: la primera es la seguridad. Cada vez es mayor la demanda de automatización de cualquier proceso que implique la intervención del chofer. Desde los sistemas de suspensión inteligente que STAS ya monta de serie en todos sus vehículos, pasando por los sistemas de techado automáticos o la apertura y cierre de puertas. El objetivo es que todo el proceso de carga o descarga se realice siempre con el chófer permaneciendo dentro de la cabina del camión.
    La segunda tendencia que percibo, es que la irrupción de los aceros de alta resistencia como materia prima de fabricación, está permitiendo a los fabricantes de vehículos sacar al mercado nuevos modelos con unas taras ya muy similares a los vehículos integrales de aluminio pero con una resistencia muy superior, por lo que creo que, al menos en este tipo de basculantes de pequeño volumen para obra pública, el acero se impondrá definitivamente al aluminio como materia prima de fabricación en muy poco tiempo.

    4. FUTURO
    El sector de la obra pública está sujeto a una gran incertidumbre. Desgraciadamente, en España no tenemos a la vista grandes proyectos urbanísticos que puedan dinamizar el sector. Tampoco contamos con una estabilidad política que garantice grandes inversiones, por lo que me temo que en los próximos años vamos a seguir oyendo la cantinela esa de que “la obra pública, va a despegar…un día”.

     

    LECIÑENA

    Javier Leciñena Aldana
    Javier Leciñena Aldana, director comercial

    1. MERCADO
    La evolución de nuestra fabricación en los últimos meses ha sido fantástica, ya que hemos conseguido recuperar clientes que han vuelto a confiar en nuestra marca, tanto por nuestra calidad como por su fiabilidad.
    Tal es así, que las expectativas que nos marcamos en 2018 se cubrieron, ya que incrementamos nuestra producción en un 30%. Para 2019, nuestro objetivo pasa por aumentarla nuevamente, en este caso un 25%, algo que en el primer semestre del año se ha cumplido.

    2. PRODUCTO
    En 2019 hemos presentado un furgón paquetero conjuntamente con Liderkit, aportando cada empresa nuestros conocimientos y experiencia para conseguir un furgón de paquetería de gran calidad .
    Actualmente, estamos desarrollando vehículos City Trailer y Urban Trailer para cubrir el segmento del final de la logística, que es que la mercancía llegue hasta el cliente final.

    3. INNOVACIÓN
    Estamos haciendo ensayos en acero de alta resistencia y nuevas calidades para mejorar las taras de nuestras bañeras y que el rendimiento sea mayor para el transportista.
    Por otro lado, la tendencia del sector cada vez pasa más por grandes empresas de logística y compañías que se especializan en sectores concretos para ser más eficaces y dinámicas.

    4. FUTURO
    Pensamos que seguirá la tendencia al alza en la demanda de vehículos de calidad como los de Leciñena. Y siempre con un sector que se irá modernizando y adpatándose a la nuevas tecnologías.

     


    LECITRAILER

    Ramón Güell
    Ramón Güell, responsable basculantes

    1. MERCADO
    El mercado del sector del basculante de obra ha experimentado un crecimiento real durante el presente año. En previsión de que esta tendencia continúe, y para estar preparados, hemos trabajado en el diseño de una nueva gama de basculantes para obra que aglutine y ponga a disposición del usuario todo el equipamiento necesario para desarrollar su trabajo, en todas sus variantes.
    2. PRODUCTO
    Acabamos de presentar la nueva gama de basculantes de obra en dos variantes que combinan estabilidad, robustez, resistencia y seguridad para el transportista. El modelo K-Limit para trabajos más exigentes con una caja con laterales nervados de 3,2 mm fabricados en acero Hardox 450 y piso de 4 mm de acero Hardox 500 TUF, y el modelo K-Light con chasis de acero aligerado en el que conseguimos una tara muy reducida usando aceros de alta resistencia con una caja con laterales nervados de 4 mm.

    Lecitrailer


    3. INNOVACIÓN
    La tara y la electrónica aplicada al semirremolque son dos factores importantes en el desarrollo de esta gama. La tara siempre en su justa medida ya que no podemos olvidar que el trabajo a desarrollar es duro y queremos ofrecer durabilidad en nuestros productos. Y la electrónica para que ayude al vehículo a ser más estable, más seguro.

    4. FUTURO
    Creemos que el sector tiende a crecer sostenidamente, aunque poco a poco, ya que va acompañado del crecimiento de la obra y construcción en el país, y está crece, pero despacio.

     


    MEILLER

    Jorge Robles
    Jorge Robles, área manager

    1. MERCADO
    Tras muchos años de crisis de incertidumbre, la coyuntura actual es alentadora. En 2018 el segmento de los vehículos rígidos de obra experimentó un gran crecimiento, por encima del 75%. En 2019 este buen comportamiento continúa, aunque en menor medida, si bien la tendencia sigue siendo positiva. Con todo, estamos cumpliendo nuestras previsiones y creciendo por encima del mercado.


    2. PRODUCTO
    A finales del año pasado en la feria IAA de Hanover y este año en la Bauma de Munich presentamos numerosas novedades. Un ejemplo es el nuevo equipo de gancho RS26, 700 kilos más ligero, más bajo y más potente y con una velocidad nunca vista en anteriores equipos, el cual causó una gran sensación entre todos los visitantes.

    Meiller

    3. INNOVACIÓN
    En este sentido, tengo que decir que nuestros ingenieros trabajan continuamente en el desarrollo y mejora de nuestros productos. De ahí que nuestros semirremolques basculantes ligeros sorprendan por su estabilidad, velocidad de descarga y robustez, permitiendo transportar más carga útil.

    4. FUTURO
    El futuro siempre es incierto y la coyuntura política no ayuda a dar estabilidad a un sector que depende en gran medida de la inversión pública. La obra pública se está reactivando, cierto es que venimos de números muy bajos pero la tendencia es muy positiva.


    ROJO TRAILER

    David Maté
    David Maté, responsable de ventas

     

    1. MERCADO
    En Rojo Trailer estamos presentes en el nicho de vehículos especiales y en el de vehículos basculantes, sobre todo para la obra pública. Podemos decir que se cumplieron nuestras expectativas en 2018, mientras que en 2019 seguimos en la misma proyección.

     

    2. PRODUCTO
    Este año hemos lanzado el basculante AluHARD 500, aún más resistente y ligero que nuestro modelo líder de ventas, el AluHARD 450 +. Está fabricado con el exclusivo acero Hardox 500 Tuf, que tiene una resistencia a la abrasión un 20% mayor, mantiendo las cualidades elásticas del 450, lo cual nos permite incluso disminuir el peso final bajando de los 5.000 kilos.

    Rojo Trailer

    3. INNOVACIÓN
    En lo que se refiere a vehículos especiales, disponemos de una amplia gama diferenciando tres principales grupos de productos como son los semirremolques de cama baja, semirremolques de cama extra-baja y plataformas. En cuanto a vehículos basculantes, la tendencia es clara: poco peso para ganar carga útil, resistencia y durabilidad para ganar en versatilidad. Nuestros basculantes ofrecen justamente esto.

    4. FUTURO
    El escenario a corto y medio plazo va a seguir siendo de escasa demanda, en términos generales, si bien ésta será más exigente, primando sobre todo el producto de calidad.

     

    SCHMITZ CARGOBULL

    Javier del Mazo
    Javier del Mazo, business producto manager

    1. MERCADO
    Las ventas de Schmitz Cargobull se han incrementado hasta un 72% desde que iniciamos nuestra penetración en el mercado en el segmento de obras, hace ya más de dos años, posicionándonos como el 4º fabricante en volquetes. Estos, son datos muy positivos para nosotros, ya que pone de relieve la permanencia de la marca en el mercado español, donde ya hemos alcanzado un 7% de cuota, en parte gracias a los vehículos destinados a obra que despuntan por encima de otros y a la estabilidad del volquete para cereal.

    2. PRODUCTO
    Seguimos apostando por vehículos de una alta calidad y prestaciones, como por ejemplo con la incorporación a nuestra gama de basculantes para graneles de un modelo con un centro de gravedad mucho más reducido, manteniendo las capacidades de carga.
    Por otro lado, el pasado mes de abril presentamos en la feria de maquinaria de construcción Bauma toda la gama de vehículos en acero y aluminio con aislamiento térmico, tara más baja, nuevo revestimiento de plástico etc. Multitud de opciones con sistemas modulares que te permiten combinar un tipo de caja con una determinada puerta trasera, entre otras opciones. Y todo ello, junto con todos los servicios asociados a los volquetes como son financiación, contrato de servicio técnico, suministro de piezas de repuesto, vehículos usados o la telématica.

     

    Schmitz Cargobull

    3. INNOVACIÓN
    En Schmitz Cargobull apostamos por el Smart Tráiler, vehículos inteligentes que nos proporcionen más seguridad, rentabilidad y control de nuestro trabajo diario. Para ello, hemos desarrollado nuevas aplicaciones destinadas a minimizar esfuerzos, aumentar la seguridad y llevar un total control de la gestión del vehículo en todos los ámbitos, económicos y humanos, a través de la aplicación SKI Control.

    4. FUTURO
    Nuestras perspectivas a corto plazo son las de seguir creciendo en el mercado hasta alcanzar la cuota más alta, es decir, el liderazgo. Para ello estamos apostando firmemente por este segmento desde nuestra planta de Ghota (Alemania) con plazos de entrega ajustados, mayores desarrollos y formaciones continuas a nuestra red comercial.
    Con una experiencia de más de 40 años y una cuota del 20%, somos el mayor fabricante de basculantes a nivel europeo, lo que otorga a nuestros productos, y por tanto a nuestros clientes, un plus de calidad.

     

    Autoparts Euromaq


    Autoparts Euromaq quiere progresar y desarrollarse.

    La actividad de Autoparts Euromaq se centra en la fabricación de hormigoneras y cisternas de pulverulentos en CKD para exportación, así como en la comercialización de piezas de semirremolque (ballestas, suspensiones, llaves de rueda, twist look container, etc.) y recambios del sector de producción y transporte de hormigón y cemento de marca propia, así como de otras. También comercializa tractores agrícolas 30 y 40 CV fabricados en China con homologación europea.


    Desde 2017, con el cierre de Serviplem Baryval, la compañía busca posicionarse como líder en el sector del recambio de hormigoneras, bombas de hormigón, cisternas de pulverulentos y plantas de hormigón.


    De la mano de Antonio Alonso, actual gerente de la compañía, y del resto de empleados de la empresa, Euromaq ha podido abrir una nueva etapa con la compra de los utillajes de fabricación y montaje, así como del completo almacén de recambios de Serviplem Baryval para hormigoneras y bombas de hormigón CIFA.


    Todo ello fue el punto de partida para crear un departamento de postventa dirigido por personal técnico de la antigua Serviplem Baryval, lo que se ha convertido en una nueva actividad añadida para Autoparts Euromaq.
    De este modo, a través de esta compañía, el cliente cuenta ahora con un nuevo proveedor para satisfacer la demanda tanto de originales como de compatibles en hidráulica (reparación de la hidráulica de la hormigonera) y calderería (venta de palas, tambores, canales, tolvas y arreglos de toda la calderería de la hormigonera), además de la venta de todo tipo de recambios de bomba de hormigón.

     

    Lecitrailer

    Bañeras Lecitrailer, preparadas para la dureza

    Lecitrailer ha presentado dos modelos renovados de su gama destinada a las obras, en concreto, la bañera K-Limit y la K-Light, en su versión más ligera. En el desarrollo de los dos modelos, el fabricante ha querido dotarlos de la máxima estabilidad y seguridad, para lo que se ha bajado el centro de gravedad de los vehículos, encastrando la caja de acero en la estructura del chasis.
    La vía de los ejes de disco es de 2.140 milímetros y se ha fijado una distancia entre largueros de 1.400 milímetros (100 milímetros más de lo que marcan los estándares del mercado). El resultado es un vehículo más estable y, sobre todo, más seguro, tanto en circulación como en las operaciones de descarga por basculación, donde hay más riesgos de que se produzcan accidentes o maniobras peligrosas.
    De forma adicional, en las dos bañeras se ha reforzado la parte trasera, que es la que más sufre al bascular. Para ello se ha añadido una chapa de acero Hardox. Ramón Güell, responsable comercial de vehículos de obras de Lecitrailer destaca que al fabricar los laterales de las cajas nervados, se consigue reforzarla frente a golpes y torsiones, sin incrementar el peso de los vehículos.

    Ramón Güell


    Equipamiento completo


    Para Lecitrailer, el equipamiento de serie de las bañeras K-Limit y K-Light es de los más completos del mercado, ya que incluye suspensión neumática reforzada Offroad, ballesta corta preparada para asfaltadora y chapa de protección del diaprés para evitar golpes. También incorpora un paragolpes abatible manual, elevador del primer eje con descenso automático y ayuda a la tracción, grupos ópticos traseros Full LED y faros de trabajo LED. En el apartado de seguridad, incluye desinflado de cojines automático al bascular y un sistema que avisa que se están haciendo maniobras de vuelco lateral y que se está cargando el vehículo explica Ramón Güell, comercial de Lecitrailer.


    Al igual que el resto de los vehículos de Lecitrailer, tanto el chasis como la caja están sometidos al tratamiento de protección por inmersión completa y electro-deposición catódica (KTL o cataforesis), con conversión nano-tecnológica. Este proceso de última generación asegura una capa uniforme en toda la superficie del chasis y de la caja de imprimación KTL de 50 micras asegura Güell.

     

     K-light

    K-Light, ligera pero resistente

    La versión más ligera de la bañera de Lecitrailer (misma capacidad, pero 5.500 kilos de tara) cuenta con uno de los equipamientos más completos del mercado, incluyendo suspensión neumática reforzada Offroad, ballesta corta preparada para asfaltadora y chapa de protección del diaprés para evitar golpes en este tipo de trabajos.
    Dispone de una caja con laterales nervados de 4 milímetros, fabricados en acero Hardox 450 y piso de 5 milímetros de acero Hardox 450.


    En el aparatado de seguridad, permite el desinflado de cojines de forma automática en las operaciones de basculación, incorpora sendos sistemas de seguridad (acústico para vuelco lateral y luminoso para indicador de carga), con el fin de evitar al máximo los riesgos para el personal que trabaja en estos ámbitos.

     

     K-limit

    K-Limit, dureza en todos los sentidos


    La nueva bañera K-Limit, de 24 metros cúbicos de capacidad y 6.300 kilos de tara, incorpora un chasis de acero de alto límite elástico, una estructura de giro trasero reforzada y paragolpes abatibles según normativa.


    Dispone de una caja con laterales nervados de 3,2 milímetros, fabricados en acero Hardox 450 y piso de 4 milímetros de acero Hardox 500 TUF.
    Destaca su suspensión neumática reforzada Offroad, y la distancia entre centros de ballestas es de 1.400 milímetros. Dispone de una ballesta corta preparada para trabajos de asfaltado.


    Para reforzar la estabilidad, se ha incorporado una vía de eje de 2.140 milímetros y se ha encastrado el piso de acero en la estructura del chasis para bajar el centro de gravedad. Además, se ha añadido una chapa de refuerzo en la parte trasera para reforzar la base de la basculación.

     Obras públicas y construcción

    Las ventas de camiones de obras mantienen su tendencia al alza

    El sector de la construcción en España cerrará el presente ejercicio incrementando por cuarto año consecutivo su producción. El período expansivo de la economía española se prolonga y 2019 sigue siendo un año de crecimiento notable, con fuerte demanda interna y un sector exterior funcionando a buen régimen.

     

    Sin embargo, ese margen tenderá a estrecharse conforme el crecimiento se vaya moderando en los próximos años, como consecuencia del encarecimiento del crédito y de la ralentización de la economía global. Como resultado, el sector de la construcción crecerá a ritmos más moderados en 2019 (+4,3%) y 2020.
    De todas maneras, es preciso no fiarse. El último subsector en alcanzar la zona positiva ha sido la ingeniería civil, no precisamente porque se haya recuperado del todo la capacidad inversora del país, sino por efecto del calendario electoral. En consecuencia, el impulso ha sido proporcionado por la edificación y el mercado residencial, con una necesaria puesta al día tras años de posponer inversiones, aprovechando el buen momento del crédito.

     

    Camiones de Obras

     

    camiones de obras


    Los camiones de obras los componen los basculantes, las hormigoneras, los dumper y otros rígidos de caja abierta con grúa. Entre las cuatro tipologías, se han matriculado en España durante los seis primeros meses del año un total de 568 unidades, con un crecimiento del 13,4% respecto al ejercicio anterior.

    MAN es el líder con 187 matrículaciones, que representan casi una tercera parte del mercado y un notable crecimiento del 33,6% respecto a 2018. Mercedes-Benz es segundo con 140 ventas (+37,3%). El mayor crecimiento lo ha protagonizado Renault Trucks, tercero en el ranking con 69 registros, y un 56,9% de incremento.

    Las hormigoneras lideran las matriculaciones con 272 registros, que significan el 48% del total de obras, seguidas por los basculantes con 222 unidades (39% del total), de otros rígidos de obra (8%) y de los especializados dumper, de los que se han matriculado 30 nuevos en el periodo (5%).

    Hormigonera MAN 

    Hormigoneras


    Las hormigoneras han disminuido un 9% este año, tras el espectacular incremento del 208% durante el pasado ejercicio. Por marcas, domina Mercedes-Benz con un 32,4% de cuota, seguida a muy corta distancia por MAN con un 31,3%. Las dos marcas cubren prácticamente dos terceras partes del mercado y sólo Mercedes-Benz y Renault Trucks crecen respecto al pasado ejercicio.

    Las hormigoneras están hechas mayoritariamente sobre el modelo Mercedes Arocs, con 86 matrículas, creciendo un 25,7% respecto a 2018. El MAN TGS le sigue muy de cerca con 85 transformaciones. El Renault Trucks, por su parte, es tercero con 31 ventas de su Serie K a gran distancia de sus predecesores.

    El carrocero que merece una especial mención es Frumecar, que con 106 unidades acapara él solo casi el 40% de las hormigoneras que se hacen en España. Le sigue a gran distancia Baryserv con 29 transformaciones, que significan el 8,5% del total. Y como tercer fabricante de segunda fase español se sitúa Gicalla, con 16 camiones hormigoneras producidos.

     

     Hormigoneras

    Basculantes

    Basculantes


    Los basculantes han incrementado un 31,4% en el año. A la cabeza ha ascendido Renault Trucks, con 63 transformaciones, que suponen un 28,4% del total. Le sigue de cerca Iveco con 54 operaciones, que le conceden un 24,3% de penetración. El tercer peldaño lo ocupa MAN con 40 volquetes. Las cuatro primeras marcas experimentan variaciones positivas.

    Hay una gran variedad de modelos utilizados en la fabricación de volquetes. La Serie D de Renault Trucks está en el primer escalón del pódium con 36 cajas. Le sigue el TGS de MAN con 33 y en tercer y cuarto lugar se sitúan los modelos de Iveco, Eurocargo (22 u.) y Trakker (17 u.), uno más que Mercedes-Benz Arocs. Para lograr ser líder de marcas, Renault Trucks tiene 3 modelos dentro del top ten.


    Los tres primeros carroceros de basculantes coinciden con una marca. A continuación, se encuentra Zamarbu, que ha transformado 14 basculantes (+16%) seguido por Cayvol y Palfinger con 11. El hecho que figure una marca como carrocero denota que:

    • La conversión la trae directamente de fábrica con homologación de tipo CE -caso más común-
    • La conversión la trae directamente de fábrica como parte de una serie corta CE
    • El carrocero recurre a la homologación individual de cada vehículo transformado.


    Con ese procedimiento se certifica que un vehículo en particular cumple los requisitos técnicos del Real Decreto 750/2010, pero los gestores lo inscriben como marca ante la falta de homologación nacional o serie corta nacional con arreglo al procedimiento de homologación de tipo multifásico. También los errores y las dudas de inscripción en las ITV enriquecen la nómina de marcas como carroceros.

     

     Dumper

    Dumper


    Los dumper han incrementado un extraordinario 150% las ventas en el semestre, aunque estemos hablando del segmento de obras más pequeño con 30 matrículas. El modelo que abre el ranking es el Mercedes-Benz Arocs con siete unidades, que representan el 23,3% de penetración. Le sigue muy de cerca el MAN H330, con seis dumper vendidos, aunque MAN sume otros tres con su TGS. Iveco y su Trakker han subido un 400%, matriculando cinco vehículos. Volvo Trucks ha regresado de nuevo al ranking, registrando cuatro unidades en el semestre.

    Dumpers


    Casi todos los dumper vienen de fábrica, así que como carroceros figuran las marcas antes citadas.

    Miguel Gomez

    Miguel Gómez, director gerente de La Paloma Segoviana


    Miguel Gómez es una de las voces más autorizadas en el transporte de obras de Segovia a la hora de hablarnos de cómo se encuentra este sector de actividad en la actualidad. Experiencia y profesionalidad no le faltan, de ahí que sus opiniones sean especialmente valoradas y siempre tenidas en cuenta entre sus compañeros de profesión, así como en Asetra, asociación de la que forma parte.

    Pocas veces tenemos la oportunidad de encontrarnos con un profesional que tenga las ideas tan claras y sepa explicar tan bien cuál es la coyuntura actual del sector del transporte de obras como Miguel Gómez. Al fin y al cabo, se trata de una actividad que ha pasado por no pocas vicisitudes durante los años de la crisis -quizás ha sido el subsector más afectado por la misma-.


    Ello le ha hecho endurecerse y tener claro por donde pisa, si bien, y aunque se está empezando a remontar seguimos padeciendo multitud de problemas, hasta el punto de que parece que estamos estacados y no prosperamos como deberíamos. Y eso que antes de la crisis veníamos de unos años dorados en los que, en nuestro caso, se hicieron las cosas muy bien y pudimos renovar vehículos y maquinaria. Como no hicimos locuras cuando había para todo, fuimos capaces de superar esta etapa tan oscura, eso sí, también ayudados por clientes y proveedores, es decir, nos arropamos un poco entre todos, explica Miguel Gómez.

     La Paloma Segoviana

    Grandes problemas

    En cualquier caso, al tener tan diversificado su negocio, las cosas no le van mal; otra cosa es ser rentables, algo cada vez más difícil. Los concursos ya no son concursos, son auténticas subastas, con precios a la baja, y si entras en esa dinámica, la rentabilidad desaparece, asegura Gómez.

    Pero lo peor es la competencia desleal, tal y como comenta el director gerente de La Paloma Segoviana, sin duda uno de los tres grandes problemas que padece el sector, precisamente por esa bajada de precios de la que hablo, ya que la gente lo que quiere es subsistir. Y ocurre en todos los subsectores de actividad, ya sea el del hormigón, el de los residuos o el de la construcción. La realidad es que estamos en precios de principios de siglo y eso no puede ser, sin contar que los plazos de pago cada vez son más altos, llegando incluso a los 180 días.

     

    Miguel Gómez


    A ello hay que sumarle el hecho de que el precio del gasoil está como está y, en mi caso, como tengo vehículos que tienen que soportar grandes cargas, con todo lo que ello implica para el consumo, con medias superiores a los 40 litros e incluso los 60 litros en el caso de los dumper de obras, la situación no es fácil. Menos mal que yo compro directamente cisternas de gasóleo para mi propio consumo, continúa.
    Por otro lado, a Miguel Gómez también le preocupa el nuevo ROTT, sobre todo en lo relacionado con la pérdida de honorabilidad. Resulta que, tal y como ha quedado el reglamento, yo puedo pagar una posible negligencia de un conductor mío y quedarme sin empresa; es un riesgo muy importante. La Administración debe ser consciente de que esto no puede quedar así, afirma.


    Otro de los temas que más le inquietan a Miguel Gómez es la más que evidente falta de conductores profesionales, hasta el punto de que "se ha vuelto a los años 2005 y 2006, en los que estábamos deseando que entrara alguien por la puerta para cogerle. Y es que parece que la gente tampoco quiere trabajar. No me vale acudir al servicio público de empleo estatal (SEPE) para buscar gente y que luego me digan que les interesa más cobrar el paro. A esto hay que sumarle el hecho de que no haya gente joven que le interese esta profesión. En definitiva, trabajo hay, pero falta personal", asegura.


    Sea como fuera, Miguel Gómez tiene claro que los empresarios lo que buscamos es estabilidad y hoy en día no la hay, teniendo en cuenta además que Administración está parada, con lo cual existe un gran miedo a invertir.

    Revista Transporte Profesional

    Número 401 - septiembre 2019
    Este artículo completo ha sido publicado en la revista Transporte Profesional
     
     
    Número 401 - septiembre 2019

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95