Miércoles, 12 Diciembre 2018
Login Registro

Iniciar sesión

Usuario *
Contraseña *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos con asterisco(*) son obligatorios.
Nombre *
Usuario *
Contraseña *
Confirmar contraseña *
Email *
Confirmar email *
Captcha *
Reload Captcha
Advertisement

    Modelismo: Pegaso 2011 A, el modelo que marcó una época

    Pegaso 2011 A Pegaso 2011 A Luis Vigo

    A principios de la década de los 60, se consideró cumplimentada la primera fase de Pegaso, con el esfuerzo y el resultado de demostrar la capacidad tecnológica de la nueva marca.

    Se procedió entonces a un importante relevo en la cúspide de la empresa ENASA, entrando Claudio Boada como director general y presidente de Pegaso, el cual puso fin a los avanzados pero costosos desarrollos de Wifredo P. Ricart

    La nueva orientación y los planes industriales de Boada, llevaron a la empresa hacia un futuro más competitivo y de mayor volumen de producción. También se modificó la nomenclatura de los nuevos vehículos pasando a las famosas y conocidas “cuatro cifras”.

    Modelismo Pegaso 2011 A

    EL MODELO 2011 A

    Es en el año 1964 cuando se presenta este modelo; básicamente se trata de una "Evolución" del anterior, denominado 2011.

    El 2011 A permite arrastrar un peso total de 38 Tm, máximo permitido para combinaciones en la época. Entre sus particulares características caben destacar las siguientes:

    1. Motor equipado con alternador y con filtro de aceite en serie, además del típico centrífugo.
    2. Mando del embrague servoasistido por aire.
    3. Mando neumático del multiplicador de la caja de velocidades que permite accionar, esta vez sí y con una sola mano, la palanca del cambio y el mando del multiplicador.
    4. Servodirección hidráulica, con la ventaja de no usar aire comprimido y, por consiguiente, facilitando mayor disponibilidad de aire para las necesidades de frenado.
    5. Freno de servicio de doble circuito, uno para los ejes delanteros y otro para los posteriores y cada circuito con su depósito propio.
    6. Freno de estacionamiento y de emergencia tipo MGM, accionado por aire comprimido.
    7. Caja de baterías blindada, para su total protección.

     

    Modelismo Pegaso 2011 A

    EL MOTOR TIPO 9105

    En el mismo año de la presentación del modelo 2011 A, Pegaso dio la sensacional noticia de equipar por primera vez en España un camión con un potente motor de 200 CV de potencia real, bajo el slogan "Más grande que el más grande y más potente que el más potente". Este motor, denominado 9105, tenía una cilindrada de 10,5 litros y una relación de compresión de 16:1, entregando una potencia máxima de 200 CV a 2.000 rpm y un par motor de 75 mkg a 1.100 vueltas. Su ciclo de trabajo era el típico de un 6 cilindros Diesel, 4 tiempos e inyección directa.

    Modelismo Pegaso 2011 A

    LA MAQUETA

    El modelo representado, esta vez a escala 1/43, corresponde a un 2011 A, con un semi de un solo eje, combinación típica de finales de los 50 y parte de los 60.

    La maqueta corresponde a la firma IXO, pero en ella se han dispuesto una serie de mejoras tanto en el interior como en el exterior para darle un aire más "rutero y realista a la vez". Para la decoración se optó esta vez por una conocida empresa Gasista de la época, SEO, Sociedad Española del Oxígeno, la cual tuvo también unidades de este modelo 2011A en su extensa flota.

    En definitiva, un vehículo con cierta fiabilidad y potencia para la época de mediados de los 60, el cual supo marcar una huella importante entre los transportistas de aquellos años donde el transporte poco o nada tiene que ver con estos tiempos mucho más modernos de hoy en día.

    Modelismo Pegaso 2011 A

    Valora este artículo
    (5 votos)
    Más en esta categoría:

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95