Lunes, 24 Febrero 2020

    Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana: una declaración de intenciones, según la CETM

    Toma de posesión de José Luis Ábalos como ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Toma de posesión de José Luis Ábalos como ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Transporte Profesional

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) valora la creación del nuevo Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En líneas generales, confía en que la inclusión en el nombre del término "transporte", sea una declaración de intenciones del nuevo Gobierno, con el fin de que esta actividad ocupe un lugar de mayor relevancia.

    Por parte de la Confederación de Transporte, sus representantes han afirmado que "exigiremos al nuevo Gobierno que este gesto no se quede en un mero cambio de denominación y que se atiendan con celeridad y eficacia las necesidades de un sector que es vital para el funcionamiento del país. En este sentido, queremos recordar que el transporte de mercancías por carretera es la columna vertebral de la denominada sociedad del bienestar, que se desarrolla gracias a nuestra capacidad para acercar a los consumidores los productos que necesita con eficiencia y regularidad. Y la mejor prueba de que el transporte cumple con este cometido es que los cargadores nos eligen libremente para que transportemos más del 85% de los productos que consumimos cada día".

    De igual forma, recuerdan que "el transporte es un gran generador de riqueza y empleo en nuestro país. Según un estudio sobre el sector elaborado por la CEOE, éste aporta un 4,8% al PIB español, mientras que en términos de ocupación, la actividad del transporte representa un 4,4% del empleo total. Y no nos olvidemos de que la propia ONU ha instado a todos los países del mundo para que apuesten por el transporte como elemento estratégico clave para su crecimiento económico. Además, la aportación fiscal vía impuestos del transporte de mercancías por carretera es, con mucha diferencia, la más elevada de todos los modos de transporte, superando los 12.500 millones de euros".

    Con estas cifras encima de la mesa, el sector del transporte reclamará que se aborde un cambio cultural encaminado a adoptar medidas que permitan mejorar las condiciones legislativas, fiscales, laborales y sociales del transporte, incluidas en un paquete de 12 reivindicaciones que entregó al Gobierno, a través del Comité Nacional de Transporte por Carretera, en el mes de diciembre de 2019 y cuya implementación demandamos a la mayor brevedad posible.

    La CETM no quiere olvidar que entre estas 12 medidas no están incluidos algunos de los grandes retos a los que debe enfrentarse el nuevo Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana como son la sostenibilidad, el Paquete de Movilidad europeo y la digitalización, entre otros. La adopción de políticas de desarrollo sostenible y la aplicación de medidas que minimicen el impacto del transporte en el medio ambiente "son aspectos imprescindibles para impulsar este proceso, que exige un nivel de responsabilidad y compromiso en el que el transporte de mercancías por carretera lleva mucho tiempo implicado" afirman.

    La CETM ya ha solicitado una reunión tanto a José Luis Ábalos, Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, como a Teresa Rivera, Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico


    "En nuestra opinión, el impulso de una Ley de Movilidad Sostenible, que es uno de los principales objetivos fijados por José Luis Ábalos para esta legislatura, debe ser fruto de un Pacto de Estado en el que se hace imprescindible nuestra participación para resolver las inconsistencias actuales y establecer criterios claros de política e inversión que respondan de manera eficaz a los desafíos de nuestra actividad" señalan.

    La implementación de las nuevas tecnologías en las empresas de transporte y logística requieren, a su juicio, de un plan de ayudas específico para formar profesionales que sean capaces de aplicar las estrategias digitales necesarias hoy en día para incrementar las oportunidades de las empresas. En este aspecto, queremos destacar nuestro compromiso indiscutible con la implantación de procesos internos más beneficiosos para el medio ambiente mediante la digitalización, como el uso del CMR electrónico, que libera a los transportistas de tener que llevar la documentación en sus vehículos, agiliza las relaciones con los cargadores y el cliente final y, además, evita un gasto de papel innecesario.

    Respecto al Paquete de Movilidad, la Confederación Española de Transporte de Mercancías confia en que tanto el Parlamento como el Consejo europeos lo aprueben de manera definitiva, puesto que el transporte de mercancías por carretera necesita que la normativa dé solución a sus necesidades: "esperamos que los Países del Este no entorpezcan los trámites atendiendo a sus intereses y que el Paquete de Movilidad vea a luz para poner fin a las prácticas irregulares".

    Finalmente, la CETM se compromete a trabajar con el nuevo Gobierno, defendiendo los legítimos intereses del transporte de mercancías por carretera "y lo apoyará ante las instituciones españolas y europeas con el objetivo final de que se reconozca su aportación como elemento indispensable en el progreso de España y de la Unión Europea, para lo que es necesario que existan unas normas de concurrencia que favorezcan el desarrollo de la actividad en unas condiciones económicas y sociales viables para el transporte de mercancías en su conjunto".

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95