Martes, 29 Septiembre 2020

    Las ayudas del Plan Renove para adquirir camiones nuevos se retrasan a septiembre

    Ayudas para la compra de vehículos nuevos Ayudas para la compra de vehículos nuevos Transporte Profesional

    El Plan Renove 2020, aprobado por el Gobierno a finales de junio y que permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía (incluido gasolina y diésel) a diferencia del Plan Moves 2, que es gestionado por las Comunidades Autónomas, sólo permite adquirir vehículos propulsados con energías alternativas.Sin embargo, pese  a que al Plan Renove se pueden acoger todas las adquisiciones de vehículos posteriores al 15 de Junio, las ayudas no podrán tramitarse hasta el mes de septembre en una aplicación que colgará el Ministerio de Industria en su página web.

    Dentro del Plan de Impulso al Sector de la Automoción aprobado por el Gobierno el pasado mes de junio con el objetivo de reactivar y ayudar a esta actividad productiva, se incluyeron dos líneas diferentes de ayudas para la adquisición de vehículos, tanto para vehículos particulares como vehículos industriales, incompatibles entre sí.

    De una parte, está el Plan Moves II, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y dotado con un presupuesto de 100 millones, concebido para adquirir vehículos propulsados con energías alternativas, y cuya gestión lo llevarán a cabo las Comunidades Autónomas para lo que deben aprobar en sus ámbitos territoriales las correspondientes convocatorias de ayudas. Esta línea está prevista para la adquisición de turismos, furgonetas, camiones y autobuses que vayan propulsados por energía eléctrica puros o híbridos o por hidrógeno. En el caso de camiones y furgones de más de 3.500 kilos también que vayan propulsados por GLP o gas natural (GNC o GNL). A esta subvención se pueden acoger vehículos que, o bien sean nuevos, o bien tengan una antigüedad inferior a nueve meses y su titular haya sido el concesionario o punto de venta, es decir, se trate de un vehículo de stock.

    El Plan Moves II prevé ayudas que van desde los 1.900 euros hasta los 5.500 euros, y que tiene asociados otros 750 euros extras si el vehículo ha de adaptarse para personas con movilidad reducida. Además, el fabricante o concesionario deberá de añadir un descuento de, como mínimo, 1.000 euros. Por otro lado, la ayuda aumenta hasta 1.500 euros más si se achatarra un vehículo con una antigüedad de más de siete años, con ITV en vigor y cuyo titular no haya cambiado en los último 12 meses, pero sólo en el caso de que se adquiera un turismo o una furgoneta o camión ligero de hasta 3.5 toneladas.

     

    Plan Renove 2020

    Por otra parte, está el Plan Renove 2020, gestionado directamente por el Ministerio de Industria y con una asignación de 250 millones, y al que se pueden acoger todo tipo de vehículos, sea cual sea la energía de propulsión. Las ayudas de este Plan deben destinarse a la adquisición directa o a la adquisición por medio de operaciones de financiación por leasing financiero o arrendamiento por renting de un vehículo nuevo (con un contrato superior a dos años), que deberá adquirirse y estar matriculado en España a partir del 15 de junio de 2020, inclusive, pero también se permite de un vehículo seminuevo, que deberá ser antes titularidad de un concesionario y matriculado en España a su nombre con fecha posterior al 1 de enero de 2020.

    En el caso de adquirir un turismo o una furgoneta o camión hasta 3.5 tns deberá ser al menos de la categoría medioambiental C, obligando a achatarrar un vehículo de al menos 10 años de antigüedad, con ITV en vigor y cuya titularidad sea del beneficiario de la ayuda o de un familiar de primer grado, y no haya cambiado en el último año. Tal obligación de achatarramiento no se exige en el caso de adquirir un camión o autobús. Estas ayudas se limitan a un beneficiario por persona física o 30 en el caso de personas jurídicas.

    Las ayudas van desde los 400 € para un turismo con etiqueta C, de 1000 € para una furgoneta con idéntica etiqueta hasta los 4.000 € en el caso de cero emisiones (etiqueta Cero). Además, el concesionario deberá ofrecer un descuento igual al aportado por el Estado, salvo en vehículos con etiqueta CERO, que será de 1.000 €. En el caso de adquirir un camión o autobús  no se exige categoría medioambiental alguna, y las subvenciones serán de hasta 2000 € para camiones y autobuses de hasta 18 tns  y de 4.000 € para los que superen dicha Masa Máxima.

    A diferencia de otras convocatorias de ayudas anteriores, en esta ocasión las ayudas debe tramitarla directamente el adquirente del vehículo, o a través de un representante, debiendo hacerlo a través de una aplicación colgada en la web del Ministerio de Industria desarrollada al efecto para la gestión del Plan Renove 2020, que sorprendentemente no estará hasta operativo hasta el próximo mes de Septiembre, pese a que se pueden acoger adquisiciones realizadas desde el pasado 15 de junio, pudiendo solicitarse las ayudas hasta el 31 de Diciembre, aunque las solicitudes serán atendidas por riguroso orden de presentación.

    La fecha de activación del sistema telemático de gestión de ayudas, que posibilitará la solicitud de las mismas, será anunciada a través del portal del Programa RENOVE 2020 alojado en la web de Industria  https://industria.gob.es/RENOVE/Paginas/Index.aspx, así como un enlace al propio sistema.

     

     

    5.500 €, y que tiene asociados otros 750 € extras si el vehículo ha de adaptarse para personas con movilidad reducida. Además, el fabricante o concesionario deberá de añadir un descuento de como

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

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