Jueves, 19 Julio 2018
Login Registro

Iniciar sesión

Usuario *
Contraseña *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos con asterisco(*) son obligatorios.
Nombre *
Usuario *
Contraseña *
Confirmar contraseña *
Email *
Confirmar email *
Captcha *
Reload Captcha

    La Asociación Española de la Carretera denuncia el estado "de emergencia" de la red vial

    Firme deteriorado Firme deteriorado Transporte Profesional

    Uno de cada 13 kilómetros de la red de carreteras española presenta deterioros relevantes en más del 50% de la superficie del pavimento, según un estudio de campo elaborado por la Asociación Española de la Carretera (AEC). Por ello, el colectivo aconseja reducir el límite de velocidad genérico entre 10 y 20 kilómetros por hora, una medida que afectaría a unos 6.800 kilómetros de carreteras.

    La Asociación Española de la Carretera ha presentado el informe sobre "Necesidades de Inversión en Conservación", un trabajo de campo en el que se ha analizado la red estatal de carreteras y a las que gestionan las comunidades autónomas y las diputaciones forales y que la asociación lleva realizando desde 1985.

    En términos generales, el estudio revela cómo la falta de conservación está haciendo mella en las infraestructuras viarias españolas, un patrimonio valorado en 145.000 millones de euros y que, desde el año 2009, "ha sido abandonado a su suerte, víctima de los sucesivos ajustes en los presupuestos públicos" según sus autores.

    En la evolución de los datos, se observa cómo en el año 2001, la conservación de la red viaria aprobaba de forma holgada el examen periódico realizado por la Asociación Española de la Carretera, para llegar, en 20107, rozando la línea roja de muy deficiente.

    "Darle la vuelta a esta situación requiere una inversión mínima de más de 7.000 millones de euros, cantidad en la que la asociación ciframos el déficit que acumula el mantenimiento del conjunto de las infraestructuras viarias del país y que se reparte, para las redes del Estado y Autonómica, en 2.211 millones de euros para la primera y 4.843 millones, para la segunda" ha explicado el presidente de la asociación, Juan Francisco Lezcano.

    Según la Asociación Española de la Carretera, el déficit de conservación vuelve a crecer y las necesidades de inversión ascienden a 7.000 millones de euros

    Para la Asociación Española de la Carretera, las consecuencias del panorama que muestra el estudio son, básicamente, tres:

    • Incremento del riesgo: el deterioro coincide con el aumento de víctimas en accidentes de tráfico y laborales (en el caso del transporte por carretera)
    • Impacto ambiental e ineficiencia económica: con un pavimento en condiciones se evitaría emitir tres millones de toneladas de CO2 a la atmósfera al año
    • Pérdida de capital social: entre 2001 y 2007, las carreteras del Estado han perdido un 36% de su valor patrimonial, y las de las comunidades autónomas y diputaciones forales, un 38%

    La conclusión más relevante del estudio sobre las necesidades de inversión en conservación 2017-2018 es "el imparable deterioro de los pavimentos, que obtienen una calificación media de "deficiente", a escasas décimas de "muy deficiente", afirma el presidente de la AEC, Juan Francisco Lezcano.

    El desgaste del pavimento en las carreteras titularidad del Ministerio de Fomento baja su nota en un 10% con respecto a 2015. Por su parte, las vías autónomicas empeoran un 5,7% frente a la calificación obtenida en la auditoría anterior.

    En cuanto al déficit, el pavimento acumula el 93% del total, lo que se traduce en unas necesidades de inversión en reposición y refuerzo de firmes cifrada en 6.574 millones de euros para el conjunto de las carreteras españolas (un 6% más que en 2015). De ellos, la Red del Estado, de 26.242 kilómetros de longitud, necesita 2.060 millones de euros, y la Red Autonómica (de 75.546 kilómetros), de 4.514 millones.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95