Domingo, 18 Agosto 2019

    Gestión de flotas, integración total, eficiencia asegurada

    Gestión de flotas Gestión de flotas Transporte profesional

    La conectividad, la digitalización, el big data, los ERPs de las empresas, la descarga remota de los tacógrafos, el Can Bus del vehículo, los cuadros de mando, la conducción autónoma, la telemática, el internet de las cosas o la inteligencia artificial tienen algo en común, y es que de alguna manera están relacionados en mayor o menor medida con la gestión de las flotas. Y es que el futuro empieza hoy.

    Hoy en día, en un mundo globalizado como el que nos encontramos todo está conectado, algo que se está haciendo más evidente en el sector del transporte de mercancías por carretera, en el que la inmediatez y la profesionalización de los procesos cada vez cobra una mayor importancia de cara a ser más competitivos.


    En este sentido las soluciones integradas relacionadas con la gestión de las flotas están adquiriendo con el paso de los años un mayor protagonismo, sin olvidarnos de la digitalización, los sistemas de ayuda a la conducción, el mantenimiento predictivo o la diagnosis remota, etc.

    Gestión de flotas

    En continua evolución


    De todo ello son conscientes las empresas que desarrollan e implementan todo tipo de sistemas de gestión de flotas, que tienen ante sí un mercado con grandes retos por delante, pero también con muchas oportunidades.


    Así lo reconocen en el Grupo Cojali: “lo que antes era una mera herramienta de control de actividad, se está convirtiendo en los últimos años en una solución tecnológica imprescindible para las empresas de cara a obtener la mayor cantidad de datos del vehículo, almacenarlos y tratarlos con el fin de optimizar su rendimiento y desarrollar estrategias de ahorro, mejoras, e incluso predecir y anticiparse a lo que pueda suceder en el futuro”.


    Por su parte, desde Técnica de Ingeniería (TDI) reconocen que “los antiguos sistema de gestión de flotas se empleaban principalmente como GPS y para integrar la información del tacógrafo. Actualmente, las soluciones más evolucionadas, como GesInFlot, integran cualquier sistema incorporado en la cabeza tractora o en el remolque, permitiendo su control desde la oficina de tráfico, gestionando alertas, solucionando incidencias en tiempo real o realizando un seguimiento de cada una de las cargas, conductores y vehículos; se integran con los ERPs de la empresa, y además ofrecen herramientas movilidad. Y esto es solo el principio...”.

     

    Transporte


    En el caso de Trimble, “estamos evolucionando hacia dos campos importantes: uno tiene que ver con la analítica del dato y el otro con el conductor. El dato tiene que ser útil, tiene que ser información valiosa, y el conductor escasea, por lo que hay que conseguir retener a los buenos para que todo tenga sentido”.


    Para la compañía Spedion, “la irrupción de la tecnología ha cambiado sustancialmente la forma de gestionar las flotas. Gracias a estos sistemas, las empresas, sean grandes, pymes o autónomos, disponen de herramientas suficientes para poder gestionar con mayor eficacia un número mayor de servicios, lo que redunda en una gran cantidad de beneficios y ayuda a las empresas a ser más eficientes y competitivas. La evolución de estos sistemas es notable año tras año; son gestores integrales que permiten unos procesos de trabajo más eficaces ya que revierten en una mejor organización de los flujos de trabajo, optimización de rutas y gestión de cargas, ahorro de costes, cuidado del medioambiente, aumento de la seguridad vial, etc. Ahora bien, tenemos que reconocer que en a nuestro país aún le queda un largo camino que recorrer para la informatización y digitalización de todo el sector”.


    También en Veosat ven muy importante esta evolución, ya que gracias a ella “tenemos la posibilidad de obtener mayor número de parámetros del vehículo, tanto de la centralita (FMS) como del tacógrafo. Además, hoy en día se pueden utilizar nuevos sensores inalámbricos (RFID – Bluetooth) como sondas de temperatura, puertas, identificación de remolque…, así como beneficiarse de aplicaciones para Smartphone que permiten informar al cliente de entregas, incidencias, mensajería, etc.”.


    Está claro que “las soluciones integradas están ganando cada vez más importancia. La amplia gama de productos de gestión de flotas de WABCO cubre todas las áreas de gestión de las empresas de transporte, incluidos vehículos, remolques, conductores, subcontratistas, pedidos, carga... así como la gestión de la distribución. Esto permite a los operadores de flotas acceder a todos los datos relevantes para todas las partes interesadas en tiempo real. Y es que, para mantenerse al día con la competencia, los procesos de negocio deben adaptarse y optimizarse”, aseguran en Transics, una empresa de WABCO.

     

    gestión de flotas 

    Múltiples necesidades


    El caso es que el sector del transporte de mercancías por carretera se encuentra en continua evolución y, como tal, las necesidades son muy cambiantes. Así lo reconocen en Cojali, de ahí que “entre las cuestiones que más preocupan al sector del transporte se encuentra el cumplimiento de la normativa a nivel de tacógrafo (control de tiempos de conducción y descanso), por lo que es importante contar con un buen asesoramiento y una plataforma fiable para el tratamiento de los datos. Algunos otros puntos relevantes son el ahorro de combustible, la conducción eficiente y la posibilidad de ofrecer al cliente un servicio puntual y de calidad. En todas ellas, disponer de una plataforma de gestión avanzada se convierte en un punto clave y necesario”.


    Hay varios aspectos importantes, según Técnicas de Ingeniería, que demandan los transportistas: “por un lado, mejorar su operativa diaria, simplificándola y asegurando que cumple con los requisitos del cliente y las limitaciones de cada país o territorio. Y, por otra parte, la necesidad de operar con diferentes cargadores. Todo ello complica mucho la forma de trabajar. Para llevar al día documentación legal, albaranes de carga y descarga, gastos, etc., GesInFlot ofrece una APK de Android como oficina móvil que integra escáner, impresora, gestión documental, gestión de gastos… sin salir del camión a buscar una oficina”.


    Además -continúan desde TDI- “GesInFlot propone una APK para conductores autónomos que les permite realizar la mayor parte de las tareas remitidas por la oficina de tráfico, donde su Smartphone hace la función de GPS y oficina móvil”.
    Con todo, “lo que necesita la empresa de transporte es información valiosa para la toma de decisiones y así diferenciarse de la competencia y retener al conductor valioso”, explican desde Trimble.

     

    Necesidades de las flotas


    Por su parte, en Spedion insisten en que “al evolucionar el sector, el transportista se ve obligado a evolucionar también. Eso conlleva consigo horas de formación para adaptarse a las nuevas necesidades y así establecer un nuevo perfil, conocedor en profundidad del sector, con idiomas en muchos casos y abierto a la evolución tecnológica y a la digitalización. A pesar de todos estos cambios, todavía sigue siendo una profesión bastante invisible. Se echa de menos el apoyo institucional creando y solicitando las ayudas europeas existentes para este sector, ayudas orientadas a disminuir los costes de implantación de equipos para la adaptación de las empresas y vehículos a las nuevas tecnologías”.


    Desde Transics opinan que “la digitalización de los procesos de negocios adquiere una gran importancia teniendo en cuenta las necesidades del sector. Un claro ejemplo de ello tiene que ver con la gestión digitalizada de los documentos, que ahorra tiempo al permitir una transferencia de los mismos en dos direcciones, entre el back office y los camiones, lo que garantiza un proceso administrativo rápido con menos papeleo. Además, FMS también contribuye a cumplir con los requisitos legales, ya que permite la integración de todos los datos del tacógrafo en el sistema de gestión de la flota, desde la autentización del conductor hasta el archivo de datos. También hacen posible evitar infracciones en los tiempos de conducción y descanso y cumplen con los requisitos legales de las tarjetas de tacógrafo y las lecturas de memoria masiva. Creemos que la respuesta para aumentar aún más la rentabilidad en el sector del transporte radica en encontrar una solución global integrada. Y esto es lo que estamos haciendo con el FMS moderno”.


    Para Veosat “la evolución tecnológica ya nos permite incrementar la productividad de nuestro negocio desde la vertiente logística. Tenemos herramientas realmente efectivas para desarrollar una gestión activa sobre nuestros vehículos, resultado de lo cual podemos conseguir una importante reducción de costes y un incremento de la seguridad; los beneficios son múltiples. Una inversión de este tipo ha dejado de verse como un gasto”.

     

    ¿Hasta dónde?


    Está claro por todo ello que este sector se encuentra en continuo desarrollo y, tal y como aseguran desde Cojali, “la evolución claramente pasa por un vehículo completamente conectado, donde se disponga de un gran número de datos reales e inmediatos para viajar con mayor seguridad y ser más eficientes en el día a día. Nos dirigimos a un sistema donde cada uno de los agentes que intervienen en toda la cadena de valor tendrá un papel protagonista y activo, pudiendo interactuar unos con otros a través de soluciones cloud y de manera transparente, rápida y eficaz. Hablamos de información compartida y segmentada, experiencias de resolución de problemas y estadísticas e historial del vehículo para la toma de decisiones futuras, entre otros”.


    Muy claro parecen tenerlo también en Técnicas de Ingeniería: “las tendencias de los sistemas de gestión de flotas son, sin duda, la movilidad, permitiendo que personas y equipos se conecten desde cualquier lugar y mediante cualquier dispositivo al sistema. En segundo término, la integración de la información procedente de todas las fases de la cadena de producción y su envío a los sistemas de distribución para mantener una trazabilidad real desde la materia prima hasta el punto de venta. En tercer lugar, las nuevas posibilidades que ofrecen los sistemas de gestión de flotas para que transportistas y cargadores ofrezcan nuevos servicios y en menor tiempo que aumenten la rentabilidad y optimicen los recursos técnicos y humanos internos y de clientes. Y finalmente, la ingente cantidad de datos que proporcionan estos sistemas permitirán el uso del big data para gestionar de forma más eficaz sus operaciones”.


    La realidad de la era de la información y la irrupción de las nuevas tecnologías “hace que cada día estemos más interrelacionados e interconectados. Esta realidad se extiende de forma palpable al sector del transporte. Es por ello que, para ser competitivos, es prácticamente innegociable la implantación de un sistema de gestión de flotas para optimizar al máximo los recursos de las empresas”, explican desde Spedion.


    En Transics apuntan a la digitalización como la tendencia que afecta a todas las ramas e industrias de todo el mundo, lo que conlleva “grandes desafíos y oportunidades para la industria de vehículos comerciales. Y no se trata solo de una conexión rápida a Internet o de proporcionar a todos los conductores y administradores de flotas un dispositivo móvil, la digitalización va mucho más allá de esto. Hoy, para mantenerse al día con la competencia, los datos relevantes deben ser accesibles en cualquier momento y desde cualquier lugar, cumpliendo con las expectativas diarias en todo lo que concierne a la empresa. Y la mayoría de los datos generados hoy en día ni siquiera se utilizan en todo su potencial”.


    En definitiva, tal y como afirman desde Veosat, el sector evoluciona “hacia herramientas flexibles que permitan dar solución a todo tipo de necesidades”.

     

    Soluciones para flotas

    Todo un mundo de posibilidades


    El desarrollo de nuevas herramientas, especificidades y soluciones por parte de las compañías especializadas en la gestión de flotas es continuo. Así, en el caso de Cojali “nuestro principal valor pase por ofrecer la diagnosis embarcada multimarca y multisegmento, es decir, la posibilidad de conectarse a todos los sistemas electrónicos del vehículo y conocer su estado en tiempo real e interactuar con ellos, pudiendo anticiparse a posibles problemas y reducir los tiempos de reparación en caso de que estos surjan durante la ruta. La plataforma ODF de Jaltest Telematics dispone de acceso directo a una red de talleres Jaltest conectados que ofrecen un servicio de reparación y asistencia a las flotas de nuestros clientes en todo el mundo. Más de 15.000 talleres a un solo clic únicamente en Europa. Por último, Jaltest Telematics ha lanzado en 2019 su línea Connect, una solución M2M conectada al vehículo con equipos de telemetría y diagnosis sin GPS, capaces de integrarse con cualquier otra solución de la que ya disponga la empresa”.


    En el caso de Técnicas de Ingeniería, explican, “los expertos hablan de GesInFlot como la solución más técnica del mercado, y esto se debe a su modularidad, la robustez y seguridad del sistema, su capacidad de integración tanto con ERPs como con partners de referencia en el sector y la continua evolución tecnológica que desde 1997 permite integrar las nuevas tecnologías que surgen. Otra clara diferencia es que GesInFlot es una solución que incluye tecnología y equipos, actualmente el TH-16, que se diseñan y fabrican íntegramente en nuestra empresa, en España, lo que evita la obsolescencia programada de los equipos importados y garantiza la compatibilidad en el tiempo de los sistemas de diferentes generaciones, así como la conexión a cualquier otro sistema instalado en el semirremolque o la tractora. TH-16 tiene una versión termógrafo, con un solo equipo; tenemos toda la conectividad y funcionalidad necesarias para las actividades de transporte y logística, sin limitaciones”.


    Por su parte, en Spedion, antes de que el cliente se decida por un sistema de gestión de flotas, “les ofrecemos un asesoramiento exhaustivo, acompañándoles desde la fase inicial de análisis, hasta la total implantación del sistema de gestión de flotas. Analizando las necesidades del cliente y aplicando nuestro experto conocimiento del sector, desarrollamos sistemas muy dinámicos y a medida para cada cliente, obteniendo así flujos de trabajo mucho más eficientes y flexibles. Al hacer un análisis tan en profundidad nos permite desarrollar sistemas de gestión de flotas a la medida de cada cliente y prácticamente libre de fallos”.


    Como proveedor de sistemas completos, “WABCO puede conectar de manera única camiones, remolques, carga, conductores, socios comerciales y operadores de flotas en tiempo real, lo que ayuda a las flotas comerciales a mejorar significativamente la seguridad y la productividad. WABCO avanza en el camino de la industria hacia la movilización de sistemas inteligentes de control de vehículos y está a la vanguardia para aprovechar el poder de las comunicaciones móviles y las soluciones basadas en la nube. Esto significa que mejora el rendimiento del vehículo y del conductor al permitir el enlace y el uso inteligente de la información capturada de los sistemas a bordo”, aseguran desde Transics.


    WABCO lanzó -continúan-, “su solución de gestión de flotas TRAXEE, que se adapta a las necesidades específicas de las flotas pequeñas y medianas de vehículos comerciales de servicio mediano a pesado. TRAXEE está diseñado para ayudar a los operadores que frecuentemente carecen del personal especializado de operadores más grandes para coordinar, por ejemplo, la capacidad de la flota, la actividad del conductor y el cumplimiento legal. Otro ejemplo es la innovadora solución de telemática habilitada para "big data" TX-FUELCOMPASS, que evalúa y mejora el consumo de combustible y proporciona el mejor enrutamiento sin la necesidad de instalar un sensor de combustible”.

     

    GantaBI, nuevos cuadros de mando utilizando Weebfleet de TomTom


    Una de las bases del éxito de GantaBI es la posibilidad de conectar con cualquier sistema para recoger y usar los datos que este genera de la forma más eficaz. En los últimos meses la compañía está trabajando con distintos fabricantes para recopilar la información de sus sistemas y trasladarla a cuadros de mandos que permitan a la empresa mejorar y optimizar su gestión y recursos.
    De hecho, los últimos desarrollos de GantaBI han tenido como base la plataforma de TomTom Telematics, Webfleet, una innovadora solución que proporciona un acceso seguro a toda la información que se necesita para gestionarc el funcionamiento de una flota de la forma más eficaz posible.


    Gracias a la conexión con Webfleet, los ingenieros de GantaBI han desarrollado cuatro nuevos cuadros de mando interactivos relacionados con el consumo de combustible. Con ellos la empresa que tenga instalado el sistema Webfleet puede conocer si hay un exceso de consumo o un consumo inapropiado en algún tramo por parte del vehículo.
    En concreto, GantaBI ha desarrollado un cuadro de consumo por ralentí, otro de consumo por tipo de servicio, un cuadro más de consumo por vehículo y un último cuadro de consumo por conductor. También ha desarrollado un quinto cuadro de puntuación y ranking de conductores, de acuerdo con la propia plataforma de Webfleet.
    Nuevamente hablamos de cuadros que aportan conocimiento para la toma de decisiones y la mejora de la gestión, según nos informa el director de GantaBI, Javier Cañestro. Y añade, “estamos especializados en aportar inteligencia al transporte mediante soluciones que analizan los datos para que nuestros clientes puedan mejorar su operativa diaria, su productividad y su servicio al cliente”.

     

     José Miguel Fernández

    Una nueva era


    La gestión de flotas está entrando en una nueva era impulsada por las nuevas tecnologías, la conectividad y los combustibles alternativos que contaminan y consumen menos que el diésel.


    La telemática es la tecnología más visible y utilizada en la gestión de flotas; y es que las actuales plataformas que existen en el mercado tienen multitud de funcionalidades, utilizándose principalmente para conocer el posicionamiento del vehículo, monitorizar el conductor, aumentar la satisfacción del cliente y el servicio que prestan, incrementar la seguridad, cumplir con la legislación y reducir costes.
    Los nuevos servicios que ofrecerán las plataformas de telemática próximamente pasan por la vídeo-telemática con funcionalidades sobre el lenguaje corporal del conductor, el big data, la ciberseguridad y una mayor facilidad de integración con otras aplicaciones,
    Además de la telemática, podemos enumerar las siguientes tecnologías para la gestión de flotas: optimización (principalmente de rutas), car sharing, TMS (Transportation Management System), gestión del tráfico, digitalización de procesos, sistemas de ayuda a la conducción (ADAS- Advanced Driver Assistance Systems), plataformas de recambios alternativos al original, servicio a talleres como tasaciones o reparaciones, el Internet de las Cosas (IoT), mantenimiento predictivo, diagnosis remota o la gestión de los neumáticos.


    Tradicionalmente la telemática ha sido dominada por las compañías aftermarket, que hacen ingeniería inversa extrayendo la información del vehículo, pero actualmente los fabricantes de vehículos ya suministran con el vehículo, en una misma plataforma, la telemática y algunas de las tecnologías anteriormente comentadas, y que con el tiempo van a incluir más servicios y funcionalidades de serie.
    Todas estas tecnologías, conjuntamente con la conectividad del vehículo, generan millones de datos. Esta información es muy valiosa y los fabricantes de los vehículos la venderán a terceras compañías de telemática, movilidad o aseguradoras, creando una nueva industria, la del dato de la movilidad.
    Pero dicha información, en bruto, si no se analiza no tiene ningún valor, por lo que se ha desarrollado el big data en la movilidad, que son algoritmos que analizan los datos y nos presentan los resultados de una forma sencilla y entendible, si bien debemos saberlos interpretar, de ahí que las personas que gestionen la flota tendrán que ser más analíticas y pensar de forma estratégica. Una consecuencia de toda la digitalización de la gestión de la flota es que ciberseguridad, muy importante para las compañías.


    La conectividad es la conexión del vehículo con internet o con dispositivos como un smartphone o una tableta, y aumentará la comunicación entre el conductor y el gestor de flotas; además, el profesional tendrá acceso a multitud de funcionalidades. También es la conectividad del vehículo con otros vehículos y con semáforos, señales de tráfico u otros dispositivos de las carreteras. Un ejemplo de la conectividad entre vehículos es el Platooning o la conducción en pelotón, donde el primer camión guía al resto de vehículos por la carretera; también es la coordinación del vehículo con los semáforos para que este no se detenga.


    La utilización de energías alternativas que contaminan y consumen menos combustible que el diésel es consecuencia de los siguientes factores: el coste del gasóleo, que en un vehículo industrial supone alrededor del 30-40% del coste total, además de que la mayoría de las compañías en sus políticas o estrategias generales están comprometidas con la reducción de las emisiones contaminantes y la sostenibilidad.


    Así, desde la Unión Europea, el Gobierno central de España, las comunidades autónomas y sobre todo los ayuntamientos, liderados por Madrid y Barcelona, están promulgando legislaciones para la reducción de las emisiones contaminantes y la prohibición del diésel.
    Las energías alternativas como el vehículo eléctrico o el gas natural contaminan y consumen menos que el diésel, pero tenemos que tener las infraestructuras necesarias para poder operar este tipo de vehículos, y en España todavía no están suficientemente desarrolladas para el vehículo industrial.
    Actualmente hay dos tendencias en el mercado del vehículo industrial: los fabricantes que ofrecen gas natural y los que apuestan por el camión eléctrico, que puede ser de batería o de pila de hidrógeno.


    En el mercado ya hay disponibles camiones eléctricos para última milla de hasta 24 toneladas y para servicios municipales como la recogida de basuras o la limpieza viaria, así como autobuses urbanos con autonomías de hasta 180 kilómetros. El camión de 40 toneladas para viajes largos todavía no está disponible en el mercado, pero hay algunos fabricantes que están realizando pruebas piloto.
    De todas las tecnologías emergentes que afectan a la gestión de flotas como la vídeo telemática, los drones, la visión artificial, el big data, la inteligencia artificial, Smart Cities o el Platooning, la que mayor impacto va a tener es el vehículo autónomo.
    El vehículo autónomo tiene las siguientes ventajas en una flota: mayor seguridad, menor número de accidentes, menor consumo de combustible, menor tiempo para prestar el servicio o menores costes totales, y para que se desarrolle en su totalidad tiene que ser eléctrico.


    La tecnología 5G acelerará la llegada del vehículo autónomo, pero hay una serie de obstáculos a resolver como la aceptabilidad social, la legislación vigente, la responsabilidad en caso de accidente y la certificación de que el vehículo se comportará apropiadamente en todas las situaciones.
    Actualmente, el vehículo autónomo se utiliza en minería o agricultura, porque se realizan siempre las mismas rutas y a cielo abierto donde hay buena cobertura, si bien indudablemente antes o después llegará al transporte de mercancías.


    El transporte y la gestión de flotas está inmerso en una transformación tecnológica y de energías alternativas al diésel que tiene múltiples beneficios, como la reducción de costes, el aumento de la satisfacción del cliente, la seguridad, el servicio que prestamos y el cumpliendo de las nuevas legislaciones en materia de emisiones contaminantes. Por lo tanto, para que las compañías sean competitivas tendrán que adaptarse a este nuevo escenario; aquellas que no lo hagan desaparecerán.

     

    Trimble

    Grupo Logístico Santos apuesta por el Truck4U de Trimble para la gestión de su flota

    En Grupo Logístico Santos son conscientes de que para mejorar su eficiencia y, en consecuencia, su competitividad, es preciso llevar un control total de la gestión de su flota, y para ello nada mejor que el Truck4U de Trimble.

    Grupo Logístico Santos es un operador que tras más de 50 años de historia ha sabido reinventarse después de pasar por no pocas vicisitudes. Desde 2010 ha ido creciendo poco a poco hasta el punto de ser una empresa completamente solvente y reconocida por sus clientes, con una facturación creciente en los últimos años.
    Fruto de ello, se ha producido un desarrollo por parte de la compañía en el que la profesionalización y la gestión de su flota ha ido adquiriendo cada vez mayor importancia.

    Roberto Rupérez 

    Socio de Trimble


    Así lo reconoce Alfonso Santos, director Comercial de Grupo Logístico Santos, quien deja claro que para ello “una de las decisiones que tomamos en su momento fue la de implantar en nuestros vehículos el equipo para la gestión de nuestra flota de Trimble, concretamente el Truck4U, pero sin pantalla. Empezamos con una prueba piloto en algunos de nuestros camiones hace un año y medio aproximadamente y, tras obtener unos resultados satisfactorios, los estamos instalando en el resto de vehículos”.


    El hecho de haberse decidido por Trimble y no por los sistemas embarcados que ofrecen las propias marcas de camiones obedece al hecho de que “nosotros contamos con vehículos de tres marcas diferentes y, por lo tanto, teníamos claro que lo que más nos convenía es tener un único equipo para gestionar todo lo relativo a su operativa. Si a ello le sumamos que contábamos con un sistema de seguimiento de GPS muy básico y varios sistemas informáticos para la descarga de la tarjeta del tacógrafo, decidimos dar un paso más allá y aglutinarlo todo en una misma herramienta, en este caso el Track4U”, continúa Alfonso Sánchez.


    En realidad, “contemplamos varias posibilidades -explica Roberto Rupérez, IT Manager de Grupo Logístico Santos-, si bien al final nos decantamos por Trimble por varias razones, siendo dos de las principales poder hacer la descarga remota de los datos del tacógrafo digital –fundamental- y tener una amplia cobertura del sistema, lo que teniendo en cuenta la ubicación de algunos de nuestros clientes fue un factor diferencial”.


    En un principio, eso sí, “hemos adquirido el equipo sin pantalla. ¿Por qué lo hemos hecho de este modo? Pues lo que hemos pretendido con esto es ver cómo funcionaba el sistema de Trimble en los vehículos y en base a ello ir a un mayor desarrollo poco a poco, hasta el punto de que ya los tenemos instalados en más de 40 de nuestros camiones. Incluso nuestra idea es que los autónomos con los que trabajamos también los instalen, ofreciéndoles facilidades por nuestra parte, claro está”, añade Alfonso Sánchez.

     

     Alfonso Sánchez

    Una gran aportación


    Son muchas las especificidades y los servios de los que se puede beneficiar una compañía como Grupo Logístico Santos al haber apostado por el Trcuk4U, que se pueden resumir en las garantías que ofrece “al equipo de tráfico a la hora de llevar un control total de la flota, desde la ubicación en tiempo real de los vehículos hasta poder gestionar los tiempos de conducción y descanso, lo que nos permite planificar una ruta perfectamente. Además, simplifica mucho nuestro trabajo, ya que con un mismo soporte y desde una pantalla de ordenador podemos saber todo lo que rodea al camión, incluso el consumo. Al aunar todo ello en un mismo programa hace que seamos mucho más eficientes”, afirma Alfonso Sánchez.

     

     Trimble

    Servicio a la carta


    Además, el sistema “es totalmente adaptable a nuestras necesidades específicas y eso es un valor añadido por parte de Trimble”, prosigue Roberto Rupérez.


    “Hemos empezado por el equipo básico, pero sí es cierto que se han hecho ciertos desarrollos de informes sobre consumos y nivel de CO2 de los vehículos que nos vienen muy bien para poder mejorar toda nuestra operativa, incluso en la forma de conducir de nuestros conductores. Se trata, insisto, de mejorar la eficiencia”, continúa Alfonso Sánchez.
    Y si bien “por el momento no lo tenemos integrado en la ERP (software de gestión de empresas) de la compañía, es algo que será lo siguiente que hagamos, pero para ello tenemos que dar el siguiente paso, que es contar con el sistema de Trimble más avanzado que incluye equipos con pantalla”, asegura el director comercial de Grupo Logístico Santos.


    En este sentido, “el futuro pasa, y es muy importante dejarlo claro, porque esta integración sea completa, del 100%, de manera podamos simplificar aún más los procesos operativos aprovechando todo lo que nos ofrece Trimble. Y para ello debemos ir claramente de la mano con ellos”, concluye Alfonso Sánchez.

     

     Alfonso Sánchez

    Más de 50 años de experiencia


    Grupo Logístico Santos es una empresa familiar afincada en Cabanillas del Campo (Guadalajara) cuya tercera generación se encuentra actualmente al frente de la compañía. Desarrolla sus servicios en las ramas de transporte, distribución capilar y soluciones logísticas, con una gran capacidad de innovación y de adecuación a nuevos proyectos.
    La razón de ser de esta empresa está basada en la satisfacción de las necesidades de todos sus clientes y, en consecuencia, en la voluntad y capacidad de encontrar soluciones efectivas que resuelvan los planteamientos logísticos presentes y futuros.


    En la actualidad dispone de una amplia gama de vehículos, con una flota de más de 70 cabezas tractoras, a las que hay que añadir 100 remolques, en su mayoría lonas. Luego también cuenta con unos 120 vehículos subcontratados para el transporte de piezas de automoción para la fábrica de Renault en Valladolid.
    Grupo Logístico Santos da respuesta a las necesidades logísticas y de almacenaje, poniendo a disposición de sus clientes instalaciones en las principales capital de provincia españolas, contando con una superficie superior a 300.000 m2 situados en Madrid, Barcelona, Sevilla, Guadalajara, Valencia y Valladolid.


    Su servicio destaca por la altísima adaptabilidad de los procesos y dichas instalaciones a las necesidades particulares de cada usuario, condiciones de almacenaje, integración con sus procesos de control, preparación de expediciones y entregas, etc., todo ello enfocado, como es norma en Grupo Logístico Santos, hacia la total satisfacción de sus clientes.
    A todo ello hay que sumarle la transparencia y la confidencialidad que les caracteriza, además de una sostenibilidad ecológica más que probada.

     

    Transruiz


    Transruiz apuesta por Mercedes-Benz Trucks y Fleetboard

     

    Transportes Ruiz y Bejarano (Transruiz) es una empresa sevillana especializada en el transporte por carretera de líquidos y envasados del sector alimentario que siempre ha tenido en Mercedes-Benz Trucks a su principal “aliado” y, como tal, cuentan con el Fleetboard como la mejor herramienta posible para mejorar toda su operativa.

    Segunda generación de una empresa familiar que comenzó su actividad en los años 50 del siglo pasado, son tres los hermanos que rigen los destinos de Transruiz: Antonio Bejarano (jefe de Tráfico), José Manuel Bejarano (jefe de Administración) y Miguel Ángel Bejarano (jefe de Taller).
    Y siempre han mostrado su máxima confianza en Mercedes-Benz Trucks como proveedor de vehículos. “Aparte de tratarse de un magnífico camión, todo lo que rodea a la propia marca nos satisface enormemente, desde el servicio de mantenimiento hasta el trato personal, de ahí que la relación sea magnífica desde hace años”, comenta Antonio Bejarano.

     

    Apuesta clara


    Es por ello que tienen claro que precisan de una solución como Fleetboard, que viene incluida de serie en sus vehículos. “Tener toda la flota de Mercedes-Benz Trucks ayuda mucho y, gracias a ello, con esta herramienta podemos controlar toda la operativa de nuestros vehículos de una manera sencilla. En este sentido, cobra especial importancia todo lo relativo al consumo de combustible, el seguimiento y la localización de los camiones y el control de los tiempos de conducción y descanso” explica José Manuel Bejarano.
    Precisamente esta última opción es de sumo valor para esta empresa, pues, tal y como considera Antonio Bejarano, “nos permite programar las rutas y los viajes, con todo lo que ello supone. Además, también podemos descargar los datos del tacógrafo vía remota automáticamente”.

     

    Mejora de los conductores


    La preocupación por mejorar la rentabilidad de la empresa es algo que consideran fundamental los hermanos Bejarano, y para ello resulta es necesario reducir el consumo de combustible. El hecho de que Fleetboard sea capaz de computar el modo de conducción de los conductores “nos permite hacer una evaluación sobre las pautas que siguen al volante, lo que sirve, una vez hecha la evaluación, para que ellos mismos se preocupen por mejorar sus hábitos. Además, al ver cómo se encuentran respecto al resto de conductores, siempre intentan ser más eficaces en su trabajo, de manera que es posible reducir el consumo gracias a ello”, comenta José Manuel Bejarano.

     

    Antonio Bejarano

    Perfecta integración


    Otro de los valores que más estiman en Transruiz es poder llevar un control total de la flota tanto desde la propia empresa a través del programa de Fleetboard en la Web como a través de una aplicación móvil. Al ser totalmente programable “puedo conocer en tiempo real, gracias a una serie de alarmas, todo lo que tiene que ver con el camión y el conductor, con lo que podemos saber igualmente si se está incumpliendo alguna norma, de ahí que se trate de una herramienta totalmente recomendable”, concluye Antonio Bejarano.

     

    Fleetboard, la herramienta más rentable

     

    Presión en los precios, estrechos márgenes de tiempo, costes crecientes, etc. son algunos de los problemas que soportan en el día a día los transportistas. Y es precisamente por ello, y por la necesidad de ayudar al profesional a optimizar sus recursos, por lo que Mercedes-Benz Trucks pone a su disposición una herramienta como Fleetboard.
    En un sector cada vez más conectado, contar con Fleetboard se hace imprescindible gracias a las soluciones y los servicios que presta a sus clientes, ayudándoles de este modo a mejorar su eficiencia operativa y, en consecuencia, a incrementar su rentabilidad.


    Así, entre las aplicaciones más importantes, hay que destacar la relacionada con el análisis de la conducción, encaminada a optimizar el consumo, reducir el uso y el desgaste de los vehículos, -o lo que es lo mismo, disminuir los costes asociados a los servicios de reparación y mantenimiento-, y a incrementar la seguridad. Gracias al análisis de conducción Fleetboard, es posible disminuir el gasto de combustible hasta en un 15%, mejorando al mismo tiempo las emisiones de CO2.


    Por otro lado, con esta herramienta de Mercedes-Benz Trucks también es posible descargar el tacógrafo digital y la tarjeta del conductor vía remota, lo que garantiza ahorro de tiempo y recursos, además de cumplir con la obligación legal de proporcionar documentación sin ningún esfuerzo adicional convenientemente desde la oficina central.
    El registro de los tiempos de conducción y descanso también es fundamental de cara a respetar la normativa vigente en este sentido, proporcionando Fleetboard la base de datos ideal para planificar las rutas de manera eficiente.


    Fleetboard también proporciona la gestión de los semirremolques con Trailer (ID & DATA), que interconecta los datos relevantes de los camiones y remolques y le ofrece total transparencia sobre su flota completa.


    Pero las soluciones que ofrece esta herramienta van mucho más allá, en tanto que también existe la posibilidad de mandar mensajes y direcciones a los conductores (Fleetboard mensajes), gestionar los pedidos de manera eficiente (Fleetboard logística) o visionar la posición de toda la flota (Fleetboard maping).
    Por lo que respecta a los servicios, destacan los de consultoría, por el que Consultores Fleetboard, certificados con un profundo know-how de los vehículos y la industria del transporte, proporciona estructura a los requerimientos del profesional.
    Asimismo, Mercedes-Benz Trucks dispone de un servicio de formación a la medida del cliente para sacarle el máximo partido al Fleetboard.

    Revista Transporte Profesional

    Número 397 - Abril 2019
    Este artículo completo ha sido publicado en la revista Transporte Profesional
     
     
    Número 397 - abril 2019

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