Lunes, 28 Septiembre 2020
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    Según la DGT, en España tiene un parque de 2,4 millones de furgonetas matriculadas y en activo. “Son muchas, para el poco caso que se le hace”, reconoce su director, Pere Navarro.

    Tal como ha reconocido el director general de Tráfico, Pere Navarro, las furgonetas son el segmento de vehículo del que la Administración menos caso ha hecho. Y no es un caso aislado: en Europa apenas hay información y datos oficiales sobre furgonetas. Pero el crecimiento exponencial que está experimentando el comercio electrónico ha devuelto a la actualidad a este segmento del transporte profesional. Un sector que apenas está profesionalizado, porque no hay una formación específica para los conductores que trabajan a diario conduciendo un vehículo de estas características.


    Según la DGT, España es, según el año, el primer fabricante europeo de furgones.

     

    Con un parque de 2.400.000 unidades circulando por nuestra geografía,son muchas para el poco caso que se le hacen” asegura el director general de Tráfico, Pere Navarro. Sólo en 2018, se matricularon 128.000 furgonetas en España.
    La edad media de las furgonetas en nuestro país es de 11,6 años, y la mayoría tienen un motor diésel. Pocos vehículos llevan incorporados sistemas avanzados de ayuda a la conducción (denominados ADAS), que previenen accidentes.

    El pasado año, el 11% de los vehículos involucrados en accidentes de tráfico eran furgonetas, y el 14% de los conductores implicados en accidentes por alcohol o drogas llevaban un vehículo de estas características. “Ambos datos son más bajos que los que se aplican a conductores particulares” señala Navarro.

    Otra apreciación hecha por el responsable de Tráfico en España es que “en las ordenanzas municipales, poco o nada se habla de las furgonetas, pero sí del transporte público, de las bicis, los patinetes y los coches. Hay que darle el valor que le corresponde y la importancia que merece porque cada vez va a más.

     

    Furgonetas

    Visión europea

    Según Antonio Avenoso, responsable del Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC) en 2018 murieron en accidente de tráfico más de 25.000 personas en toda la Unión Europea. Pese a la abultada cifra, lleva en descenso constante desde 2010, por lo que, en su opinión “estamos en la buena dirección”.

    Las muertes por millón de habitante en 2018 colocaron a España entre los puestos más bajos de la Unión Europea:España es un país a seguir por la mejora conseguida”. En el caso concreto de las furgonetas, se produjeron 3.200 muertes a bordo de estos vehículos. En este sentido, España está en la zona amarilla: “el dato no es malo, pero podría ser mejor”.

    Para mejorar estas cifras, el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte propone aplicar la misma regulación a los conductores de furgonetas que a los de camiones, ya que, al fin y al cabo, ambos son conductores profesionales.

    Álvaro Gómez, responsable del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT explica que “el peso de las furgonetas en los accidentes de tráfico está subiendo, y el mayor porcentaje se concentra en vías de alta capacidad. Por tipo de accidente, la mayoría de los choques son lateral y de alcance, más que frontal. Eso explica que las furgonetas son más alcanzadas que ellas provocadoras de accidentes. Además, el 80% de los siniestros se producen entre semana, entre las siete de la mañana y las 12 de la noche: no se da el perfil de furgoneta que viaja de noche por vía de alta capacidad. Los datos no dicen eso”.

    Un dato que preocupa mucho a la administración es que el 9% de las furgonetas implicadas en accidentes tenía la ITV caducada, y que el 23% de los conductores fallecidos de furgonetas no llevaba puesto el cinturón de seguridad. También se pone en evidencia que hay menos casos implicados de conductores de furgonetas que habían consumido alcohol y drogas que los conductores de turismos. Sin embargo, la distracción continúa siendo la principal causa de accidente de este segmento. Le siguen de cerca no mantener la distancia de seguridad y una velocidad inadecuada.

     

    Furgonetas

     

    Radiografía del parque de furgonetas en España


    • Representan el 7% del parque automovilístico español
    • Están implicadas en el 11% del total de accidentes de tráfico
    • Las furgonetas sufren más accidentes en vías urbanas (6.197) que en interurbanas (4.647)
    • El horario donde se producen más accidentes es de lunes a viernes, entre las 7 de la mañana y las 12 de la noche
    • Del total de fallecidos en accidentes de tráfico, el 4% eran ocupantes de furgonetas
    • La antigüedad del parque de furgonetas es de 11,6 años de media
    • El 10% de las furgonetas implicadas en un accidente de tráfico tenía la ITV caducada

     

    Furgonetas y siniestralidad

    Revista Transporte Profesional

    Número 406 - enero 2020
    Este artículo completo ha sido publicado en la revista Transporte Profesional
     
     
    Número 406 - enero 2020

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