Domingo, 24 Junio 2018
Login Registro

Iniciar sesión

Usuario *
Contraseña *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos con asterisco(*) son obligatorios.
Nombre *
Usuario *
Contraseña *
Confirmar contraseña *
Email *
Confirmar email *
Captcha *
Reload Captcha

    Entrevista con César Soriano Malet, presidente de la Asociación de Transportes de Mercancías por Carretera de Teruel

    Por Transporte profesional 13 Junio 2018 0
    César Soriano Malet César Soriano Malet Transporte profesional

    Tras su reelección en la asamblea de la Asociación de Transportes de Mercancías por Carretera de Teruel celebrada el pasado mes de marzo, César Soriano repite como presidente de esta organización. Repasamos con él la actualidad del sector y su situación en esta provincia aragonesa.

    ¿Qué balance hace de su etapa anterior como presidente de la asociación?


    "El balance al frente de la asociación ha sido muy positivo. Durante este periodo se ha realizado un importante esfuerzo por consolidar la asociación a nivel provincial, intensificando el asociacionismo e incrementando la oferta de servicios y la atención a las empresas, una tarea compleja debido al escaso tejido empresarial de la provincia y a su dispersión territorial".

     

    ¿Qué objetivos se han marcado para este nuevo ciclo?


    "Seguir defendiendo desde la asociación los intereses del sector, como se viene haciendo hasta ahora, atendiendo las demandas de las empresas de transporte e intentando resolver las problemáticas que nos van trasladando los asociados, teniendo presente las amenazas a las que se enfrenta el sector del transporte de mercancías".

     

    Hablando de amenazas, a finales de mayo entra en vigor una normativa que incide en la seguridad relacionada con la sujeción de la carga, novedad que ha generado mucha incertidumbre en el sector. ¿Qué acciones tienen previstas en este sentido para informar a las empresas asociadas?


    "Se han organizado dos jornadas informativas en la provincia, en Teruel y Alcañiz, con el objetivo de informar a las empresas cargadoras y los profesionales del transporte sobre las obligaciones que deberán cumplir en materia de estiba y sujeción de carga los vehículos de transporte con la entrada en vigor del Real Decreto 563/2017. La nueva regulación obligará a transportistas y cargadores a respetar normas que hasta ahora sólo eran recomendaciones de seguridad. Su desconocimiento puede acarrear consecuencias desfavorables para las empresas, desde sanciones económicas, al deterioro de la mercancía o problemas de seguridad vial. Por eso, desde la asociación tenemos previsto impartir cursos formativos en materia de estiba a empresarios y trabajadores del sector".


    Por otra parte, la reforma del ROTT, que está previsto que entre en vigor el año que viene, plantea cambios muy importantes para el transporte. ¿Cómo cree que afectará al sector?


    "La reforma del ROTT supondrá una modificación sustancial de la estructura empresarial del transporte de mercancías por carretera, con consecuencias imprevisibles para la economía nacional en su conjunto. Preocupa tanto el incremento del número de empresas dedicadas a la actividad como el hecho de que puedan verse afectados los estándares de profesionalidad del transporte o el que no se garantice el desarrollo de la actividad en igualdad de condiciones para todas las empresas. Por otra parte, la aplicación práctica del proyecto normativo en cuanto a la perdida de honorabilidad, tal y como está previsto, va a ocasionar importantes problemas para la actividad del transporte. Inquieta enormemente el hecho de que una infracción puede conllevar el cierre de una empresa de transporte".

     

    Según Fomento, la actividad en el trasporte de mercancías creció un 10% en 2017. ¿Cuál fue la evolución en Teruel?


    La actividad en la provincia se incrementó en torno al 8% en el último año, lo que se ha traducido en un incremento de empleo en el sector, especialmente debido al aumento de contrataciones en régimen general.

     

    Otra cuestión que en los últimos tiempos está en boca de todos es la falta de conductores. ¿Acusan este problema en su región?


    "Sí, hace tiempo que se viene detectando este problema como consecuencia de una falta de planificación formativa previa. El incremento de la edad media de trabajadores del sector es significativa, y esta actividad no resulta atractiva para los jóvenes, por lo que existe una falta de mano de obra, que no puede cubrirse de forma inmediata, al requerir la actividad de transporte de carnets, documentos y autorizaciones especiales".

     

    ¿Cómo son las relaciones de la asociación con las administraciones públicas? Hace unos años consiguió una gran difusión la campaña “Teruel existe”, ¿qué se consiguió? ¿Qué queda por hacer?


    "La asociación de transportes trabaja en defensa de los intereses específicos del sector, mientras que Teruel Existe es una plataforma ciudadana transversal, con la que estamos en sintonía, que engloba a entidades y colectivos de distintos ámbitos, y que ha conseguido hacer públicas las reivindicaciones de la provincia y las deficiencias que sufre, tanto a nivel de infraestructuras como de servicios en general. En su momento, con este movimiento social se consiguieron compromisos de la administración para mejorar las comunicaciones y otras necesidades de la sociedad, que no han llegado a cumplirse. Por este motivo, la plataforma ciudadana continúa trabajando para reivindicar esos objetivos y resolver las carencias de la provincia de Teruel".

    Revista Transporte Profesional

    Número 386 - Mayo 2018
    Este artículo completo ha sido publicado en la revista Transporte Profesional
     
     
    Número 386 - Mayo 2018

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95