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    El transporte especial analiza su presente y su futuro

    Asociación de Empresas de Transporte Especial Asociación de Empresas de Transporte Especial Transporte Profesional

    La Asociación de Empresas de Transporte Especial (Astrae) ha celebrado su asamblea general de socios en un clima de crecimiento de la actividad, con importantes retos que alcanzar: disponer de equipos y vehículos para dar respuesta a la demanda.

    La reunión de las principales empresas de transporte especial contó con la presencia de representantes de la Dirección General de Tráfico (organismo encargado de conceder las autorizaciones especiales), cargadores, fabricantes de vehículos industriales, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y del Ministerio de Fomento, así como la asociación de usuarios de transporte Aeutransmer, que dio su punto de vista sobre esta especialidad de transporte.

    Daniel Crespo, director de carga de proyecto de Gefco España, participó en la mesa como representante de los cargadores para dar su punto de vista sobre las previsiones de mercado del transporte especial. En su opinión, "el usuario debe tener información puntual del posicionamiento del vehículo y su mercancía, algo que todavía es necesario mejorar en este tipo de transporte".

    El subdirector de Operaciones y Movilidad de la Dirección General de Tráfico, Javier Moreno, se mostró sensible a la problemática del transporte especial y, en concreto, al trato que las concesionarias de las autopistas dan a este tipo de transporte, impidiendo, en ocasiones, la circulación de camiones con carga de grandes dimensiones por sus vías y estableciendo tarifas de peaje disuasorias.

    Por su parte, María Anuncia Ocampo, jefa del Área de Autorizaciones Especiales de la DGT, abordó la evolución del transporte especial en cifras, que arroja un crecimiento en número de viajes vinculados al transporte de carga indivisible proveniente del sector eólico.

    A juzgar por los datos oficiales, el sector eólico está tirando de la demanda de transporte especial

    El comandante Leandro Fuentes, de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil reconoció que, con el incremento de la demanda previsto, "el cuerpo no tendrá efectivos suficientes para realizar el acompañamiento, por lo que será necesario modificar la regulación de los coches piloto".

    Por último, Rafael Rodríguez, jefe de Servicio de Transportes Especiales del Ministerio de Fomento, fue interpelado sobre la situación actual de las carreteras y la necesidad de invertir en su mantenimiento para permitir el tráfico seguro de los vehículos de transporte especial.

    La asamblea general terminó con el compromiso transmitido por José Ramón Barragán, miembro del Comité Ejecutivo de Aeutransmer, de mantener un canal permanente de comunicación y colaboración entre las empresas de transporte especial, representadas en Astrae, y los cargadores.

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